NVS

Como parte de la Alianza por la Profesionalización del Transporte, 66 empresas con base de operaciones en la Ciudad de México recibieron el certificado del Programa para el Impulso de la Profesionalización de las Micro y Pequeñas Empresas del Autotransporte Federal, con las que se llegó al objetivo inicial de capacitar a 100 permisionarios.

Oliverio Pérez Villegas

Miguel Elizalde, Iván Rivas, Elías Dip, Salomón Chertorivski, Víctor Hugo López, Antonio Elola y Leonardo Gómez.

Este programa es el primer esfuerzo que promueve la APAF, iniciativa conformada por el Gobierno capitalino, el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, la ANPACT, CANACAR, CONATRAM, ANTP y el Centro de Competitividad de México (CCMX).

El proyecto está orientado a impulsar y mejorar los mecanismos de capacitación y certificación de las micro y pequeñas empresas (MiPyMe) que prestan los servicios de autotransporte federal de carga, en la gestión y administración de su negocio, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar sus perspectivas de crecimiento.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, felicitó a las empresas certificadas y señaló que la industria del autotransporte está unida en torno a la profesionalización de las PyMe que han forjado el sector con esfuerzo y voluntad.

“Este programa permite fortalecer sus capacidades técnicas y financieras, incrementar su rentabilidad, reducir costos y administrar con eficiencia sus operaciones”, dijo.

Detalló que estas 66 empresas se suman a las primeras 44 que ya habían recibido la certificación, de tal manera que ya se cumplió el objetivo inicial de capacitar a 100 empresas radicadas en la Ciudad de México.

En representación de los permisionarios certificados, Claudio Gallegos, Secretario General de la CONATRAM, señaló que ya hay entidades, como Jalisco y Michoacán, interesadas en participar en este programa una vez que sea replicado al interior del país.

Iván Rivas, Director General del Centro de Competitividad de México, organismo responsable de impartir las consultorías, afirmó que las empresas certificadas obtuvieron orden administrativo, mejores indicadores y gastos de operación, control e implementación de mantenimiento preventivo y conocimiento sobre políticas y lineamientos como las normas básicas de seguridad vial.

En promedio, detalló, estas empresas crecieron 15% sus ventas, conservaron más de 1,600 puestos de trabajo y generaron 70 nuevos.

Un caso de éxito

Alejandro Rodríguez, Jefe de Mantenimiento de Inland Freight Service –empresa certificada por la APAF–, cuenta que hace 10 años iniciaron operaciones con un camión y que hoy ya tienen 45 unidades.

A través de la CANACAR acudieron para ver si eran candidatos para el proyecto. Tras una evaluación fueron aceptados y, un año y medio después, además de horas de capacitación, hoy están listos para fortalecer su operación, especializada en el transporte de contenedores entre Veracruz y Manzanillo.

“Aunque ya tenemos algunas certificaciones, ésta nos abre nuevas puertas para ampliar nuestros horizontes y hacer crecer el negocio. El conocimiento adquirido en estas consultorías nos abrió el panorama para mejorar en pro­cesos cruciales para la empresa. Estamos muy contentos y creemos que es algo que se debería replicar en cuantas empresas sea posible”, afirmó.

TyT