NVS

Por decimonovena ocasión, la ANTP fue anfitriona de uno de los encuentros más importantes en México para el sector, el cual impulsa la competitividad y desarrollo del país.

Verónica Hernández Segura

Sin duda, 2019 ha traído consigo una serie de retos para la distribución de mercancías: las posibles restricciones a vehículos pesados en las ciudades, la necesidad de adoptar nuevas tecnologías en pro del medio ambiente y la seguridad vial, el alarmante aumento del robo en carreteras y la llegada de una nueva administración federal. Por ello, el magno evento anual de la Asociación Nacional de Transporte Privado fue el espacio ideal para abordar estos temas a fin de impulsar el desarrollo y competitividad de las flotas privadas.

Bajo el tema “La transformación de la movilidad para el transporte de mercancías”, durante cuatro días el evento reunió en Cancún, Quintana Roo, a cientos de generadores de carga, responsables de flotas, transportistas, expertos, autoridades y representantes de las armadoras y proveeduría.

En el marco de la inauguración del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Alex Theissen, Presidente de la ANTP, señaló la urgencia de transformar la movilidad en pro de la seguridad vial, pues recientemente se reconoció a los accidentes viales como la principal causa de muerte en el mundo, especialmente entre los jóvenes.

Por otro lado, responsable de oficializar el arranque de este evento, Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transporte de la SCT, precisó que México enfrenta una transformación rumbo a una nueva etapa de desarrollo. La clave, dijo, está en la comunicación y en la sencillez para abordar los retos de la realidad nacional.

Camino hacia la autorregulación

En el marco de este evento, la ANTP dio un paso adelante en esta materia al presentar una plataforma digital que agrupará datos generados por las propias flotas afiliadas a la Asociación, y que funcionan como fuente de información y vigilancia del autotransporte.

La herramienta fue desarrollada con el apoyo de LIS Software Solutions y constará, en su primera fase, de tres módulos:

-Pesos y dimensiones: aten­diendo a la necesidad de cumplir con la NOM-012, la plataforma permitirá ingresar datos de las cargas, vehículos utilizados, rutas y clasificación de caminos. Todo ello generará una serie de datos de cumplimiento de la norma.

-Seguridad y cultura vial: basado en las prácticas promovidas por el Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV) y los estándares de la ISO 39001, esta iniciativa incluirá un proceso de eLearning que constará de autoevaluaciones, pre-certificaciones y certificaciones, así como un programa de capacitación en línea.

-Control telemático: se alimentará de datos generados por los dispositivos equipados en los vehículos, los cuales son obligatorios en las configuraciones de gran capacidad. Particularmente éste, ayudará a dar seguimiento al cumplimiento de los límites de velocidad y permisos de conectividad –establecidos en la NOM-012–, así como la aplicación de la NOM-087 sobre las horas de conducción y descanso de los operadores.

Alfredo Lozano, socio fundador de LIS Software Solutions, explicó que esta plataforma permitirá contar con información para la ANTP y, en un momento dado, para la SCT –si así lo solicita– sobre todo lo relacionado con la autorregulación, niveles de certificación de conductores, control telemático (excesos de velocidad, situaciones de riesgo en el camino, paradas no autorizadas).

En entrevista para TyT, Alex Theissen recalcó la importancia de esta iniciativa, pues nada que no ha sido medido se puede mejorar y, en este sector, justamente hacen falta datos. Asimismo, reveló que aún está en fase de diseño y desarrollo y prevé esté en marcha –por lo menos los primeros dos módulos– en los próximos tres meses.

“No es cuestión de restringir, sino de regular”

Desde el arranque del Foro ANTP 2019, Theissen fue muy puntual con uno de los temas que recientemente ha discutido el sector: prohibir fulles en las ciudades y delimitar la circulación del transporte de carga a determinados corredores u horarios.

Al respecto, informó que en el International Transport Forum (ITF) se destacó a los vehículos de gran capacidad como la mejor opción para dar solución a los principales problemas de transporte entre ciudades, pues se trata de configuraciones seguras, que disminuyen el tráfico, generan mayor productividad y ayudan al medio ambiente.

“La ANTP siempre ha estado a favor de la utilización del transporte de alta capacidad, sí y solo si cumple con lo establecido en la norma”, puntualizó.

En este mismo sentido se pronunció Francisco Cervantes, Presidente de la CONCAMIN, quien señaló que los recientes ataques a esta configuración afectan a la competitividad del sector.

De hecho, como parte del panel “Políticas Públicas en Seguridad Vial”, el líder de la ANTP insistió en que siempre han demostrado con hechos y datos que no es una cuestión de configuraciones, de restringir o prohibir, sino de regular y mejorar.

“Tenemos que aportar de nuestra parte, sugerir cambios a las normas, regulaciones y leyes para que inclusive se hagan obligatorias algunas de estas tecnologías para todos”, dijo.

En este mismo espacio, la diputada federal Juana Carrillo dijo que, en la Cámara de Diputados, al­gunos legisladores no consideran que la restricción sea el mecanismo más adecuado para optimizar la seguridad en vías de comunicación.

Señaló que el factor humano –representado por los operadores– es el de mayor riesgo en los accidentes del transporte de mercancías, ya que está sujeto al desgate físico propio de esta labor y, dado el déficit de conductores, se les somete a largas jornadas de trabajo.

“La falta de operadores por la que atraviesa el sector, fue en parte uno de los criterios que motivaron la no prohibición del doblemente articulado, así como no satanizarlo demostrando que su correcto funcionamiento y operatividad eficientan el manejo de mercancías. Quitarlo implicaría una mayor demanda de conductores”, expresó.

Destacó que la correcta aplicación de la NOM-012 y su cumplimiento, ayudarán a corregir en parte los accidentes viales. Por ello, exhortó a los transportistas y usuarios de este servicio a trabajar con honestidad y colaborar con el Estado para una buena labor en materia de verificación.

Por su parte, la diputada Adriana Teissier dijo que no se puede hablar de seguridad en el transporte y en las carreteras sin abordar el tema del full. Al respecto, reconoció que se han registrado importantes accidentes por estas configuraciones, por lo que es fundamental cumplir con la regulación de las especificaciones de peso y longitud.

“Estaremos pendientes desde la Cámara de Diputados de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respete estas especificaciones, porque muchas veces ponemos en riesgo la vida del operador y de los ciudadanos que circulan alrededor”, opinó.

Jonadab Martínez, diputado local de Jalisco, informó que recientemente encabezó el Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas Locales por la Movilidad, donde, en materia de transporte de carga, se concluyó que para legislar sobre este sector a nivel estatal, debe hacerse atendiendo a lo ya establecido en las NOM-012 y 087, a fin de no promover la sobrerregulación y generar un colapso en la distribución en las ciudades.

Al cierre de este panel, Leonardo Gómez, Director Ge­neral de la ANTP, pidió formalmente al diputado jalisciense ser el vínculo de diálogo entre el Gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro, y la industria del autotransporte en el tema de las posibles restricciones a los vehículos pesados –especialmente los fulles– en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¿Qué se necesita para transformar a la movilidad?

Durante el foro se analizaron los aspectos que se requieren con el fin de generar las condiciones adecuadas para el transporte de mercancías. Así, desde el inicio     del evento, quedó claro un concepto al que las flotas deben prestar atención: el operador como eje de la cadena de suministro.

Miguel Ángel Bres, Director General de TDR Soluciones Logísticas, expuso que el déficit de conductores que acusa la industria del autotransporte en México debe ser atacado median­te la reivindicación de esta labor, de tal suerte que se vuelva una actividad atractiva para las nuevas generaciones.

El directivo precisó que esta dignificación va más allá de una bue­na remuneración; para él, es necesario hablar bien de la profesión, hacerla extensiva para hombres y mujeres, brindarles capacitación constante, un ambiente laboral saludable y mejores herramientas para desempeñar su labor.

Durante su intervención en la edición 2019 del Foro ANTP, dijo que la prioridad de las empresas debe estar en sus colaboradores. “Poner a los conductores hasta arriba, que cada vez que se asigne un viaje, pensemos que detrás de él hay un operador, no un camión”, expresó.

Por otro lado, este evento hizo énfasis en una transformación a través de la construcción de una movilidad sostenible. En este sentido, desde la iniciativa privada, Leonel Carrasco, Director Global de Vehículos de Bimbo, explicó que esta empresa parte de promover la seguridad vial por medio de una cultura empresarial con estrictas reglas internas, una flota segura, conductores capacitados y mantenimiento de unidades.

En su camino hacia la sustentabilidad, la compañía ha ido sumando –en los diferentes paí­ses donde tiene presencia– vehículos basados en combustibles alternos como etanol, GNC y hasta eléctricos. De hecho, en México “hornea” desde la década de los 90 una flota completamente eléctrica, la cual hoy llega casi a las 900 unidades.

Y es que, sin duda, contar con un parque vehicular más limpio fue uno de los ejes del evento. Si bien las armadoras participantes hicieron gala de su oferta comercial alineada con la NOM-044, Grupo QUIMMCO y Solistica captaron la atención con su unidad eléctrica diseñada en sinergia, y especialmente destinada a los servicios de última milla de la división Logística de FEMSA.

Manuel Valdés, Director de Operaciones de QUIMMCO, ex­plicó que para el desarrollo del vehículo se remplazaron más de 100 años de historia en piezas       de un camión, modificando un Isuzu Clase 5 a una unidad cero emisiones de hasta 100 kilóme­tros de autonomía y siete horas de carga a 220V.

El reto para que verdaderamente represente una transformación en la movilidad, es crear un ecosistema donde pueda desarrollarse, el cual debe incluir centros de carga, una red in­teligente de control y una arquitectura urbana adecuada.

Robo en carreteras, tema persistente

Durante la edición 19 de este foro, Carlos Morán Moguel re­co­noció las deficiencias que el Gobierno no ha logrado solventar en temas puntuales, como la inseguridad. No obstante, aclaró, tiene presente que para transformar la movilidad del país se deben atender asuntos prioritarios como el Plan Carreteras Seguras y la instalación de paraderos seguros.

A su vez, en el panel “La seguridad que todos queremos en el transporte de carga”, autoridades locales tuvieron la oportunidad de exponer las acciones que están emprendiendo para combatir este delito.

Jorge Winckler, Fiscal General de Veracruz, compartió que, a través de mesas de coordinación entre los tres niveles de Gobierno y el sector empresarial, han logrado ubicar los principales puntos de incidencia en la entidad.

La sinergia con transportistas ha permitido promover una cultura de interposición de denuncias; además, se estableció un seguimiento personalizado de carpetas de investigación a través de un fiscal especializado en el tema. Asimismo, los empresarios tienen contacto directo con todos los fiscales regionales de la entidad.

Representando al estado con mayor incidencia, Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública de Puebla, opinó que una de las consecuencias del plan contra el huachicol, implementado por el Gobierno federal, es la migración de los delincuentes de robo de hidrocarburos al de autotransporte.

Por ello, se pronunció a favor de crear una política criminológica, un análisis integral desde el ámbito transversal y multifactorial, es decir, se deben realizar diagnósticos que brinden un panorama más detallado del fenómeno delictivo, de las necesidades de la sociedad, así como de las instituciones policiales.

Las estrategias derivadas de ese diagnóstico, dijo, deben enfocarse en brindar atención inmediata a las causas y a los factores de la criminalidad que impliquen no solo la eventual disminución de la incidencia, sino también el desarrollo de sociedades pacíficas y seguras.

La Cuarta Transformación

“Tuvimos conferencias que nos muestran que no solo se está modif­icando (la movilidad) porque hoy tenemos un nuevo Gobierno y una forma totalmente distinta de hacer un país, sino también lo que vimos de la tecnología, lo que está cambiando en el resto del mundo en el ámbito del transporte de mercancías”, señaló Alex Theissen, al cierre del evento.

En este sentido, la ANTP presentó la conferencia “Cómo na­vegar en tiempos de cambio: las empresas y la 4T”, en la que Roberto Trad Hasbun, del Instituto de Comunicación, explicó la manera en la que la iniciativa privada debe acercarse y conciliar con la nueva forma de hacer política en México. Y, para cerrar con broche de oro su programa, la periodista Carmen Aristegui reflexionó sobre el nuevo contexto de la Cuarta Transformación y el desafío que representa el reinventarnos como país.

TyT