NVS

Con el cambio de emisiones ya vigente, la armadora sueca no quita el dedo del renglón y sigue fiel a su mensaje: un camión que supera la NOM-044, menos contaminante y con un consumo de combustible que hace más rentable la operación del autotransporte.

Oliverio Pérez Villegas

Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo Trucks México.

Jorge Almanza, Irma Soto, Sarahí Figueroa y Daniel Cabral.

Un sector unido con la “V” de Volvo.

Volvo Trucks México refrendó su compromiso con las flotas mexicanas para que puedan acceder a vehículos mucho menos contaminantes, pues a pesar de que la norma exige cumplir con el estándar Euro 5 o posterior, desde hace tiempo la compañía trajo al mercado la tecnología GHG 17, que supera lo establecido en la normatividad.

En el marco del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Luz Elena Jurado, Directora General de la compañía, detalló que la nueva oferta de Volvo Trucks está alineada con los pilares de la ANTP, ya que los motores con GHG 17 cuidan el ambiente y hacen más eficiente el consumo de combustible, de tal manera que la operación de una flota es mucho más rentable.

“Compartimos con la ANTP los mismos valores: seguridad, productividad, competitividad, además de la importancia de la inclusión en las empresas y el compromiso de contar con tecnologías cero emisiones, ya que el cuidado del ambiente es esencial para el transporte y para todo el mundo”, dijo.

Aprovechando el escenario de este evento, Jurado entregó un reconocimiento a Alex Theissen, pero no en su calidad de Presidente de la ANTP, sino porque la empresa a la que él representa: Solistica, fue la primera afiliada a la Asociación que adoptó el estándar GHG 17.

“Estamos muy agradecidos porque nos dio la oportunidad y la confianza de adquirir 25 unidades, incluso, sin haber probado la tecnología. Por eso queremos reconocer la decisión de Solistica de abrirnos las puertas. Sin duda será una relación de largo plazo”, manifestó.

Y para sorpresa de Volvo y de la propia Luz Elena, Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, también le hizo un regalo. Hace un mes, la armadora inau-guró su Centro de Capacitación en Toluca, evento al que invitó a directivos de la Asociación. Gómez Vargas entregó, enmarcado, un trozo del listón que cortaron en aquella ocasión.

Por el 10% del mercado nacional

Siguiendo los objetivos de la compañía, Volvo Trucks México tiene una meta muy clara hacia 2025: al menos tener el 10% de participación de mercado en el país. Para lograrlo, dijo que primero deberán alcanzar un fin igual de ambicioso: ser la marca número uno en la satisfacción de los clientes.

Al tratarse de una meta más bien cualitativa, explicó que la estrategia estará enfocada en el uptime: más unidades en servicio durante menos tiempo y mayor disponibilidad de partes. Suena fácil, advirtió, sin embargo, la capacitación del personal técnico, los beneficios de la nueva tecnología GHG y el compromiso de la red serán las piezas clave en este objetivo.

“Y como además tenemos un vehículo que cumple con la normatividad del futuro, hoy nuestro trabajo es seguir explicándole al cliente en qué consisten los beneficios de adoptar una tecnología ya probada y comprobada en Estados Unidos. Una vez que mida el consumo de combustible, los intervalos de mantenimiento y el nivel de emisiones, tendrá más información para tomar mejores decisiónes”, afirmó.

Y no solo con las grandes flotas, agregó, ya que otro objetivo concreto para llegar a la meta en 2025 es no dejar a un lado a las pequeñas y medianas empresas, además del hombre-camión, modelos de negocio que requieren opciones de financiamiento y en las que Volvo sigue trabajando para que sus productos y servicios sean cada vez más accesibles.

En cuanto a la red de distribuidores, Jurado señaló que, en efecto, se requieren inversiones que permitan tener mayor presencia en el país. Y que, con miras hacia el año 2025, los puntos de servicio tendrían que crecer entre 30 y 40 por ciento.

Por último, Daniel Cabral, recién nombrado Director Comercial de la empresa, señaló que al tomar la batuta en esta posición, una de sus principales líneas de acción estará enfocada en unificar a Volvo Trucks México y a la red de distribuidores, a fin de que el cliente final cuente con el soporte de la marca desde cualquier trinchera.

“Nuestros valores corporativos son muy claros: seguridad, calidad y cuidado del ambiente. Bajo esta premisa, nuestros clientes pueden tener la certeza de que Volvo Trucks México está a la altura de sus expectativas. Nuestro compromiso es estar cerca de ellos y solventar sus necesidades”.

Alex Theissen y Luz Elena Jurado.

Pensamos en un futuro para todos

En virtud de que el transporte representa el 26% de las emisiones de CO2, Volvo Trucks México se adelantó al tiempo y trajo al mercado nacional su tecnología GHG 17. Pero, ¿de qué se trata?

Green House Gases es un estándar superior, incluso, al EPA 10. CombinarlosEPA 10 GHG 17— significa promover la eficiencia energética y reducir significativamente las emisiones de CO2.

El motor D13 EPA 10 GHG 17 de Volvo Trucks es el más limpio y eficiente: es la puerta de entrada a la última tecnología disponible en el mercado.

Por esta razón y sin haberla probado, Solistica se convirtió en la primera empresa afiliada a la ANTP en adquirir vehículos Volvo GHG 17, razón por la que la armadora entregó un reconocimiento a Alex Theissen, quien se dijo seguro de los beneficios ambientales, de seguridad y de un mejor costo total de propiedad.

TyT