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Tras haber permanecido vacante, la Dirección Comercial de la armadora sueca en territorio nacional quedó en manos de Julio César Hernández, quien, desde hace un mes, es el responsable de seguir posicionando a la marca entre las flotas mexicanas.

Verónica Hernández Segura

Julio César Hernández, Director Comercial de Volvo Trucks México.

El directivo goza de amplia experiencia en la industria de vehículos pesados: su incursión fue en marzo de 2005 al asumir el cargo de Jefe de Ingeniería de Ventas en Volvo Bus Corporation. Más adelante, encaminó sus pasos hacia la gerencia de Ventas México y Centroamérica en Cummins.

De 2015 a 2019 se desempeñó como Director de Ventas en Kenworth Metropolitanos. Previo a integrarse en el equipo de Volvo Trucks México, Julio Hernández fungió como Director Nacional de Ventas en la División de Remolques de Meritor.

Ahora, como responsable del área Comercial de la armadora sueca, tendrá la misión de llevar por buen rumbo el posicionamiento de la tecnología EPA10 GHG17 y promover la completa satisfacción de los clientes, principio que sustenta la gestión de Luz Elena Jurado al frente de Volvo Trucks en territorio nacional.

Estrategia a seguir

Julio César Hernández tiene muy clara la estrategia que debe poner en práctica para impulsar el posicionamiento de la firma sueca en México, la cual está basada en tres rubros: optimización de costos de operación, seguridad y satisfacción total del cliente.

Explicó que los vehículos Volvo están orientados a disminuir los costos generados por la unidad, es decir, promueven el ahorro de combustible y la reducción de los mantenimientos.

Respecto a la seguridad, el directivo destacó los sistemas con los que los modelos de última generación vienen equipados de línea. Tal es el caso del Volvo Active Driver Assist (VADA), cuya tecnología de mitigación de colisiones se enfoca en reducir impactos a causa de que el operador se distraiga o se quede dormido al volante de la unidad.

Incluye también sistemas que, mediante alarmas visuales y auditivas, previenen el abandono de carril o el impacto con vehículos que quedan fuera del campo visual del conductor. En conjunto, las tecnologías de Volvo ayudarían a reducir alrededor del 74% de los percances que ocurren con mayor frecuencia en las carreteras nacionales.

En lo referente a la satisfacción del cliente, detalló que la compañía está apostando por traer a México los mismos estándares de medición implementados en Estados Unidos, los cuales facilitan una lectura certera y oportuna de la retroalimentación de los transportistas. Además, ofrecen la oportunidad de mejorar cualquier aspecto en el servicio e incentivar los aciertos de la Red de Distribuidores.

Medir los niveles de satisfacción

Dentro de los mecanismos de evaluación, el directivo destacó Net Promote Score y Assist. El primero consiste en el envío de una encuesta de servicio a clientes, la cual permite evaluar la atención recibida a través de los dealers. En caso de que haya alguna reacción negativa, el sistema envía un mail directamente al dueño del distribuidor para ofrecer una alternativa de solución; en caso de que no sea así, el mismo correo es enviado a la dirección general y comercial de la armadora en busca de una respuesta definitiva.

El objetivo, precisó Hernández, es que el cliente quede 100% satisfecho con la solución en un plazo menor a 48 horas.

Por otro lado, Assist brinda la posibilidad de que tanto el personal de planta como el del distribuidor y el de la empresa transportista, estén enterados en tiempo real de cuándo entró y salió la unidad del taller, el tiempo que tardó en servicio y el nivel de satisfacción del cliente.

A las pruebas se remite

Otro de los principales pilares de la estrategia comercial de la firma sueca, es la puesta en marcha de vehículos demo. El objetivo, en una primera fase, son 20 unidades, las cuales se incorporan a las empresas para establecer una comparativa directa con los camiones que habitualmente operan. Como resultado de este análisis, precisó, se han registrado mejoras en el rendimiento de combustible de entre el 6 y el 15 por ciento, dependiendo del grado de profesionalización de cada flota.

Un equipo de ingenieros de soporte al cliente es el responsable de configurar la unidad con base en los requerimientos operativos de cada compañía, así como de llevar un seguimiento puntual de sus resultados.

Julio César Hernández compartió que, luego de realizar esta comparativa, la firma sueca entrega una proyección en la que señala el ahorro que reportaría en diesel el uso de la tecnología EPA 10 GHG17, la reducción en el impacto de toneladas de CO2 y el tiempo estimado para el retorno de la inversión.

La capacitación de la fuerza de ventas, insistió el directivo, también es de gran relevancia para promover la óptima percepción de la marca y lograr la entera satisfacción de los clientes, pues una adecuada asesoría permitirá que los transportistas realmente se empapen de los beneficios que la tecnología EPA 10 GHG17 puede aportar a su operación y al ambiente.

TyT