NVS

La firma sueca abrió las puertas a un numeroso grupo de transportistas mexicanos de dos de sus bastiones más emblemáticos a nivel global: la planta de ensamble de camiones en New River Valley, Virginia, y la de fabricación de motores y transmisiones en Hagerstown, Maryland.

RICARDO CÉSAR PLAZA

Marco Ortega  e Irma Soto.

Bajo el lema “Juntos Hacemos la Marca” y una clara estrategia de servicio al cliente, fue como Marco Antonio Ortega, Director General de Volvo Trucks México, dio el banderazo de salida a la experiencia Volvo 360, iniciativa que tiene como objetivo mostrar a los asistentes la calidad, tecnología y eficiencia de todos los procesos de manufactura de los productos que se comercializan en nuestro país.

Hoy más que nunca, el transportista requiere un proveedor de vehículos pesados que le brinde soluciones a la medida de su operación para maximizar su rentabilidad a través de rendimiento de combustible, comodidad para el operador, confiabilidad de los vehículos, puesta a punto para lograr objetivos de velocidad y peso, disponibilidad de partes y servicio y cuidado al medio ambiente. Todos los anteriores, son rubros en donde Volvo Trucks trabaja arduamente y que se hacen evidentes en sus plantas de ensamble y de fabricación de motores y transmisiones.

New River Valley: todo se trata de personas

Herramientas especializadas, automatización, miles de partes perfectamente acomodadas y dispuestas para ser utilizadas en la línea de producción, sofisticados procesos logísticos justo a tiempo y controles de calidad, se pueden ver por todos los rincones de esta planta que es la más grande de todo el Grupo en el mundo. Sin embargo, Volvo Trucks sabe que más allá de eso, lo verdaderamente importante son los 2,250 colaboradores que se dan cita para fabricar más de 160 vehículos diarios y que en 2015 alcanzaron récord de producción con el ensamble de más de 38,500 unidades.

Es tal la importancia que la firma sueca le da a las personas, que uno de sus récords más destacados son los 15 años promedio de servicio de sus trabajadores. Los colaboradores saben que su máxima prioridad es el transportista, razón por la cual se puede apreciar que  portan con orgullo una camiseta con la leyenda: “los clientes son primero”.

También es de llamar la atención la gran cantidad de personal femenino que labora en esta fábrica: más del 20%  son mujeres que le impregnan su toque de calidad y perfección a los vehículos.

Los transportistas invitados a la experiencia Volvo 360 pudieron adentrarse en la línea de ensamble, al grado de prácticamente poder tocar los largueros y diferentes componentes durante todo el recorrido. Y no solo eso, tuvieron la oportunidad de dialogar con los trabajadores, porque a diferencia de otras plantas, en ésta se puede percibir que los colaboradores disfrutan su trabajo, en parte por las excelentes condiciones de luz, temperatura y ruido en casi todas las instalaciones.

Uno de los distintivos de esta fábrica es la mejora continua; prueba de ello es que durante 2015 se implementaron más de 35,000 nuevas ideas, todas propuestas por los propios colaboradores. Asimismo, la limpieza es otro aspecto a destacar, ya que no hay personal dedicado a esta actividad, son los propios trabajadores los que se encargan de tener sus espacios en orden.

Parte de este proceso de evolución permanente es la renovación del área de fabricación de cabinas y pintura.

Otra de las innovaciones que los transportistas invitados pudieron observar en esta ocasión, son impresoras 3D recientemente instaladas y situadas en puntos estratégicos de la planta, las cuales son utilizadas para que los propios colaboradores realicen mejoras en sus herramientas. Lo anterior quedó de manifiesto con un soporte de fusibles utilizado para facilitar la colocación de los mismos, así como para mitigar el riesgo de falla en su colocación.

Apegado a uno de sus principios rectores, el cuidado al medio ambiente no es una moda para Volvo, pues siempre ha estado presente en su cultura y es otro de los distintivos de esta planta de ensamble, misma que cuenta con las certificaciones ISO 14001 sobre gestión ambiental, ISO 50001 sobre administración de energía, así como el nivel platino en eficiencia energética reconocido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, y es la primera planta en recibir estas dos últimas.

Es así como tecnología de punta, procesos impregnados de mejora continua, eficiencia energética y manos expertas con la misión permanente de alcanzar la excelencia, dan vida a la comodidad, calidad de ensamble y confiabilidad de los camiones Volvo que se comercializan en México, Canadá y Estados Unidos.

Pista de pruebas: emociones al máximo

“Ajuste cómodamente su asiento, abroche su cinturón de seguridad, presione la palanca amarilla para deshabilitar el freno del tractocamión y coloque la palanca de la transmisión I-Shift en posición D”. Éstas fueron las sencillas instrucciones para iniciar las pruebas de manejo en la pista con cajas enganchadas con peso superior a las 30 toneladas.

La mayoría de los transportistas invitados a la experiencia Volvo 360, se bajaron de las unidades asombrados por su facilidad de manejo y comodidad. El comentario generalizado fue: “Se maneja tan fácil como un automóvil; claro, con las debidas diferencias en tamaño y peso de la unidad”. Las caras de emoción no podían esconderse, pues aunque todos los participantes son directivos o dueños de empresas de autotransporte, no todos los días tienen la oportunidad de manejar lo más reciente en tecnología de vehículos de carga en una pista de pruebas.

Hagerstown: pasión por la manufactura

Esta planta es responsable de la fabricación de los motores D13 y de las transmisiones manuales automatizadas I-Shift, piezas clave en el desempeño, confiabilidad y cumplimiento de las normas de emisiones de Volvo Trucks.

“El 2015 fue un año récord en ventas y participación de mercado en Estados Unidos para Volvo, y uno de los factores fundamentales fue la mancuerna entre sus motores y la transmisión automatizada I-Shift”, se-gún lo afirmó Göran Nyberg, Presidente Ventas y Mercadotecnia de Volvo Trucks Norteamérica.

El 92% de los vehículos comercializados por la firma sueca en Estados Unidos durante 2015 incluyó motor Volvo, clara evidencia de su amplia aceptación. Para el mercado mexicano esta cifra ya alcanzó el 80% y la tendencia es al alza. Respecto a la transmisión manual automatizada I-Shift, el 85% de los camiones vendidos por Volvo en el vecino país del norte la incorporaron, y en México esta cifra es cercana al 50 por ciento. 

Durante 2015, los más de 1,500 colaboradores de esta planta fabricaron 62,000 motores y 45,000 transmisiones. Cabe destacar que debido a la aceptación mundial de los motores Volvo, la firma sueca es el segundo productor más grande del mundo de fuentes de poder de entre 10 y 16 litros.

Son cientos de partes las que se fabrican y ensamblan milimétricamente para lograr producir motores con una durabilidad superior al millón de kilómetros. Esta planta destaca por el uso extendido de automatización, con la cual se asegura la precisión necesaria para lograr una manufactura sin margen de error. Cientos de robots AGV (vehículos guiados automáticamente) transitan a lo largo y ancho de la planta para llevar los motores a sus diferentes estaciones de ensamble.

La nave donde se lleva a cabo la fabricación de las transmisiones manuales automatizadas I-Shift, parece más bien un laboratorio de alta ingeniería acorde a la innovación de este producto. 

También en esta planta de Hagerstown existe un edificio aledaño donde se llevan a cabo las pruebas y validaciones de los motores para dar cumplimiento a las estrictas normas de emisiones norteamericanas dictadas por la EPA (Agencia de Protección Medioambiental).

El cliente tiene  LA última palabra

TSM Connect

Me pareció muy interesante la tecnología de los motores, nosotros estamos muy preocupados por los índices de consumo de diesel. Nos interesa mejorar los rendimientos y Volvo le está invirtiendo mucho al desarrollo de los motores. Ya tenemos año y medio con quince camiones Volvo y nos han dado buenos resultados. Estamos por recibir otros quince con motor D13. Carlos Cárdenas

Transcooler

Estoy gratamente sorprendido por la tecnología que emplean en la planta de ensamble y la precisión con la que son elaborados cada uno de los motores. La marca por si misma es sinónimo de seguridad: está impregnada en la filosofía de toda la empresa. Ya tenemos unidades Volvo, alrededor de 10% de nuestra flota y este año nos llegarán doce unidades más. La tendencia en Transcooler es Volvo. Ismael Salas

Autolíneas regiomontonas

No tengan ninguna duda en adquirir las unidades Volvo con la transmisión manual automatizada I-Shift para mover carga pesada, el motor D16 mostrado en Expo Transporte Anpact 2015 de 750 caballos Volvo D16 maneja esta misma transmisión I-Shift y lo aguanta perfectamente. Gerardo Flores

Tl del Sur

Lo principal que destaco en Volvo es la tecnología, me llamó mucha la atención su transmisión I-Shift. Aún no tengo unidades Volvo, pero con este viaje me llevo otro panorama de la marca y si probaremos el equipo en nuestra operación con motor D13 y I-Shift. Los que ya utilicen las unidades de la marca están muy contentos y recomiendan ampliamente el producto. Jorge Romero Cárdenas

Grupo Cabezut

Manejar el camión con I-Shift  fue casi como conducir un coche, me quedo muy impresionado con la facilidad con la que se opera la unidad. En nuestra empresa del lado americano ya tenemos unidades Volvo con muy buenos resultados. Nos van a dar una unidad demo para hacer pruebas en México con carga pesada en full, y también me inclino más por la marca debido a la próxima apertura de la agencia Volvo en Altamira. Arturo Cabezut

Alimentos Soles S.A.

Me llamó mucho la atención la calidad de las partes, el orden, la limpieza y la automatización de la planta de ensamble de camiones. Ya tenemos unidades Volvo que compramos en 2015, pero con este viaje se me disiparon las dudas que tenía respecto a la transmisión I-Shift, la voy a considerar en las próximas compras ya que puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento de combustible. Ricardo Monsiváis

Enlaces Terrestres C&C

Quedé gratamente impresionado con la transmisión I-Shift y por supuesto que estoy interesado en evaluarla para incorporarla a mi flota, comprobé la facilidad de manejo así como todas las virtudes que tiene. Aún no tengo unidades Volvo, pero con este viaje me queda la confianza de considerarlas en futuras adquisiciones. Jesús Contreras

Logística Maru

Es muy interesante el tiempo e inversión que dedican para realizar pruebas a los motores. Nosotros desde 2006 tenemos unidades Volvo y con este viaje se reforzó mi confianza por la marca debido a la calidad en la fabricación de sus productos. Respecto a la I-Shift si estoy dispuesto a utilizarla, porque espero una mejora en el rendimiento del combustible. Javier Pinto

TyT