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Bajo el lema: “Somos Líderes, somos Postventa Daimler”, se llevó a cabo la edición 2017 de su Cumbre Postventa en Puerto Vallarta, Jalisco.

Luis Vega, Stefan Kürschner, Raúl González, Marco Feregrino, Jaime Tamez, Alfredo Carsolio y Jan Hegner.

Los procesos estandarizados que promueven una atención cada vez más eficiente a través de sus distribuidores, la cercanía y el compromiso de mutuo desarrollo con los proveedores, así como el trabajo realizado por todos sus colaboradores, han sido elementos indispensables para el éxito alcanzado por Daimler en los últimos años.

Stefan Kürschner, Presidente y Director General de Daimler Vehícu­los Comerciales México, habló del empeño de la compañía por confirmar su liderazgo no solo en la co­mercialización de unidades, sino también en postventa.

Para reforzar lo anterior, Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, precisó que su objetivo es asegurar a los clientes que siempre estarán de su lado, desde la compra del vehículo hasta el fin de su vida útil, relación a largo plazo basada en una excelente experiencia de servicio.

Por su parte, Jaime Tamez, Presi­dente de la Asociación de Distribui­dores de Daimler Vehículos Comer­ciales (ADAVEC), expresó el compromiso de la Red para trabajar en el desarrollo de soluciones enfocadas en el soporte de los clientes, a fin de brindar una atención homogénea en todos los puntos de atención. “Los distribuidores hemos invertido en el cre­cimiento de nuestras instalaciones y en la capacitación continua de nues­tro personal para brindar una atención eficiente y oportuna”, precisó.

El momento estelar del evento fue la premiación de aquellos proveedores que destacaron por ofrecer el mejor soporte durante 2016. Los galardones de este año se dividieron en cuatro categorías. La primera estuvo destinada a reconocer el Soporte Comercial y correspondió a Bosch y Delco Remy. En lo referente a Ser­vicio al Cliente, Mann y Donaldson fueron los premiados. El Soporte al producto quedó en manos de Timken y Horton. Mientras que la presea como Proveedor del Año, corres­pondió a Eaton y BorgWarner.

Freightliner: a reforzar su liderazgo también en postventa

A un año de haber iniciado su trayecto por territorio nacional para presentar su iniciativa: el Poder detrás de un Freightliner, Alfredo Carsolio, Director de Postventa de la marca, comentó que esta aula móvil ha recorrido 18,000 kilómetros y ha impartido clínicas a 1,500 personas a través de 1,100 horas de capacitación.

Este 2017, explicó, el semirremolque de Postventa Freightliner seguirá recorriendo el país, renovándose constantemente para mante­nerse como una herramienta de capacitación y estandarte de las innovaciones de la armadora.

En lo que respecta a su modelo in­signia: el Cascadia con motor DD15, ya circulan en México más de 12,000 vehículos, los cuales cuentan con el res­paldo de la Red de Distribuidores Daimler con el pro­pósito de brindarles el servicio que requieren para estar más tiem­po en el camino, precisó el directivo.

Por otro lado, su herramienta de telemática, Enlace Freightliner, enfocada en conocer a detalle los datos para hacer más eficiente la ope­ración de las unidades y adelantarse a las fallas que éstas pudieran presentar, ya está insta­lada con éxito en 1,000 vehículos que circulan a lo largo del país.

El directivo confirió gran relevancia a los resultados del Centro de Dis­tribución de Partes, el cual cuenta con una existencia física de 60,000 partes y alrededor de 90,000 que pueden ser solicitadas de manera inmediata, es decir, más de 150,000 refaccio­nes disponibles para sus clientes, con una capacidad de entrega de hasta 24 horas.

En los últimos tres años se han mejorado los tiempos de entrega en un 40%, alcanzando una efectividad de hasta el 97% en componentes. “El Centro de Distribución tiene un inventario superior a los 600 millones de pesos, lo que lo convierte en la columna vertebral del área Postventa y en un atributo fundamental de la Red de Distribuidores”, señaló.

En 2016, dijo, los pedidos se incrementaron en 66% gracias a la respuesta efectiva, y de forma glo­bal, se registró un incremento del 21% en la venta de refacciones en México con respecto al año pasado. Mercedes-Benz alista herramienta de telemática Con la intención de dar solución a la creciente necesidad de profesiona­lización de las flotas de autobuses urbanos, la firma de la estrella dio a conocer que a partir del próximo mes sus clientes de este segmento tendrán acceso a su nueva herra­mienta de telemática: Mercedes-Benz Bus Connection. Marco Feregrino, Director de Postventa de Mercedes-Benz Auto­buses, compartió que, como primer atributo, esta tecnología permite la localización de las unidades.

Sin embargo, más allá de tenerlas ubicadas en todo momento, promueve una mejor gestión de flota mediante un monitoreo del consumo de combustible, hábitos de conducción, paradas, frenadas y seguimiento puntual de toda la actividad realizada por el vehículo.

Por medio de la información arrojada por el sistema y gracias a la asesoría del personal responsable del monitoreo de los vehículos, es posible eva­luar el desempeño del operador, determinar aspectos que podrían promover un ahorro de combustible y evitar vicios de conducción que puedan repercutir en un desgaste prematuro de las unidades.

Herramientas de este tipo, señaló, operaban ya en el segmento de las unidades foráneas; no obstante, ésta es la primera enfocada en los autobuses urbanos, segmento que cada vez más está recurriendo a alternativas que permitan hacer más eficiente su operación, mediante un mejor aprovechamiento de los recursos.

Iniciativas como ésta, dijo, se suman a los programas ya existentes: la certificación de cuatro distribuidores como Center Bus, la puesta en marcha del Taller Móvil para llegar a localidades remotas sin que sus clientes tengan que desplazarse, el lanzamiento de la línea de partes Mercedes-Benz fabricadas en México y la oferta de contratos de mantenimiento.

Todos ellos, factores de gran relevancia para optimizar el uptime en un 52% e incrementar 4% el índice de Satisfacción del Cliente respecto a 2015, ubicándolo así por encima del 90%, detalló.

TyT