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Se proyecta una comercialización de camiones y tractocamiones 2.09% mayor que en el año que está por terminar.

Verónica Hernández Segura

Para el año en curso, la ANPACT había pronosticado la venta de 8,325  unidades de pasajeros y 30,652 de carga.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estima que la venta al menudeo de vehículos de carga y pasaje alcance el próximo año un total de 39,816 unidades, cifra solo 2.1% mayor a lo esperado para este 2019.

De acuerdo con el organismo, se calcula que en 2020 sean colocados en el mercado nacional al menos 8,522 autobuses, 2.37% más que la estimación para este 2019; mientras que en el segmento de carga se espera comercializar 31,294 camiones y tractocamiones, un aumento del 2.09% respecto al año por terminar.

A detalle, la ANPACT visualiza crecimiento solo en la venta de tractos quinta rueda, que llegaría a las 16,908 unidades en 2020, mientras que para este año pronosticó 15,431. De hecho, para el resto de las Clases registra una proyección menor a la de 2019.

En el segmento de pasaje sucede algo similar, pues el incremento en el pronóstico está impulsado por la comercialización de autobuses foráneos, con una diferencia de 28.43% al pasar de 1,284 en 2019 a 1,649 buses para 2020.

Por su parte, fabricantes como Kenworth Mexicana y Volvo Trucks México,  proyectan que para el próximo año se logre un mercado de aproximadamente 22,000 unidades Clase 8, cifra que –si bien implica un descenso– sigue manteniéndose en niveles positivos, por encima de los números conseguidos hace unos años.

No obstante, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones visualiza un panorama ligeramente negativo para la venta de pesados al mayoreo en 2020, que llegaría a las 38,530 unidades, 0.92% por debajo de la proyección para este 2019.

Es muy probable que lo proyectado por la ANPACT en cuanto a la comercialización de vehículos pesados para este 2019 se concrete. El primer semestre del año fue el mejor periodo. De enero a junio se registraron mes a mes crecimientos derivados del impulso del salto tecnológico hacia la tecnología Euro 5 y EPA 07 establecido en la NOM-044 de la SEMARNAT, que entró en vigor el 1º de julio.

Tan solo en junio, antes del ajuste en el estándar de emisiones para motores nuevos a diesel, el crecimiento en las ventas al menudeo fue de 22.7% respecto al mismo mes de 2018.

En el segundo semestre, a partir de agosto, la ANPACT registró una caída en las ventas de vehículos comerciales tanto al mayoreo como al menudeo. El organismo considera que se trata de un fenómeno preocupante para la industria, el cual puede agravarse.

De acuerdo con la asociación, si se incentiva el mercado mexicano, la comercialización de unidades pesadas podría alcanzar el potencial de hasta 50,000 vehículos.

TyT