NVS
Poder y Torque

Redacción TyT

Suben tarifas de carreteras… otra vez

Luego de un incremento en peajes en septiembre del año pasado, CAPUFE anunció un nuevo ajuste del 4.8% promedio en los más de 4,000 kilómetros de vías que opera.

El órgano informó que la decisión se tomó de conformidad con la Política Tarifaria autorizada por el Gobierno de México para los bienes y servicios.

Asimismo, detalló que los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada, se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación.

Y en carreteras estatales también

El Gobierno del Estado de México anunció el ajuste de las tarifas de peaje, conforme a la inflación de 2018, en las autopistas: Toluca-Zitácuaro, Toluca-Atlacomulco, Libra­miento Nororiente de Toluca, Chamapa-La Venta, Viaducto Bicentenario y Lerma-Tenango.

Las vías operadas por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Co­nexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) registraron un incremento de tres a 35 pesos, dependiendo de la ca­rretera y del tipo de vehículo.

Por su parte, la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León aumentó 5.3% las tarifas de la autopista Monterrey-Cadereyta y en el Periférico de la zona metropolitana.

El Gobierno neoleonés indicó que los li­neamientos que rigen su participación en la Bolsa Mexicana de Valores, establecen que los peajes de los tramos carreteros a su cargo deben actualizarse anualmente en la misma proporción de la inflación registrada en el país durante el año anterior.

Aprueban robo a transporte de carga como delito grave

La Cámara de Diputados dio luz verde a la minuta del Senado que reforma el artículo 19 constitucional, ampliando el catá­logo de actos delictivos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El Pleno aprobó la iniciativa por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, y la turnó a los congresos estatales para su análisis y eventual ratificación.

Los actos que se adicionan al catálogo de delitos graves son: robo a transporte de carga, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento mediante actos de corrupción, robo de hidrocarburos –huachicol–, feminicidio, abuso sexual contra menores, robo de casa habitación, desaparición forzada de personas y cometida por particulares e ilícitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Antes de esta reforma, la Constitución solo contemplaba la pri­sión preventiva en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, actos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y la salud.

Ratifican a titulares de la CONCAMIN

La Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales renovó los cargos de sus dirigentes para un periodo más empezando por su Presidente Nacional, Francisco Cervantes; y seguido por los responsables de las comisiones de Transporte y Seguridad Pública, Felipe de Javier Peña y Refugio Muñoz; así como Enrique González Muñoz en la Vicepresidencia Nacional.

Éstos serían los periodos de verificación para el autotransporte en 2019

La SCT dio a conocer que del 1º de enero al 30 de junio sería el primer periodo de verificación de vehículos del servicio de autotransporte federal y transporte privado, y el segundo abarcaría del 1º de julio al 31 de diciembre de este año.

Así lo detalla el aviso publicado por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) dirigido a todas las empresas y personas físicas propietarias o en legal posesión de este tipo de unidades que utilicen diesel o mezclas que incluyan diesel, gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, y que transitan por carreteras federales.

La oficina, encabezada por Salomón Elnecavé Korish, recalca que los periodos semestrales de verificación de emisiones de contaminantes por opacidad de humo y concentración de gases, son obligatorios.

Convocan agenda legislativa para transporte de carga en Jalisco

Enrique Alfaro, Gobernador de esta entidad, llamó a una reunión general para que integrantes de las cámaras de transportistas y el Congreso local establezcan acuerdos sobre horarios de ingresos de vehículos de carga y de paradores metropolitanos.

“Yo creo que vale la pena que más allá de la labor técnica que realice la mesa de movilidad y, con sus conclusiones, podamos instalar el plan de trabajo con la participación de la CANACAR, la CONATRAM, el Congreso del estado, los alcaldes y las instancias involucradas en este tema, a fin de poder tomar decisiones y perfilar una agenda le­gislativa específica que ya no esté dando bandazos”, señaló el mandatario.

En tanto, Mario Silva, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), explicó que el estudio de Origen y Destino del Transporte de Bienes y Servicios, reveló que las unidades de carga ingresan y salen por los siete accesos carreteros del Área Metropolitana de Guadalajara.

Estos resultados ayudarán a generar políticas para definir rutas alternas, implementación de horarios de carga y descarga, plataformas logísticas y la eventual reubicación de centros de producción y distribución, entre otras acciones, manifestó Silva.

Venta de camiones arranca 2019 con el pie derecho

Durante el primer mes del año, la comercialización al menudeo de vehículos pesados de carga llegó a las 2,439 unidades, lo que representa un incremento del 4.5% respecto a enero de 2018, revelan cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Trac­tocamiones (ANPACT).

En su primer informe de este 2019, el organismo li­derado por Miguel Elizalde recuerda que en el arranque de 2018 se vendieron 2,334 camiones y tractocamiones. Y, aunque la variación res­pecto a 2019 es solo de 105 unidades, significa un año más con buen inicio, pues tanto en enero de 2018 como de 2017, se reportaron crecimientos del 1 y 5 por ciento, respectivamente.

A detalle, la Clase 4-5 presentó el mejor desempeño con números 33.3% por encima de enero del año pasado, le siguió la Clase 8 con un incremento del 17.2% y la 6 con un porcentaje positivo del 12.3 por ciento. Los tractocamiones quinta rueda manifestaron un aumento en su venta del 4.2 por ciento.

Respecto a la venta al ma­yoreo, el segmento de ve­hículos pesados de carga regis­tró una ligera baja del 1.6 por ciento, al alcanzar las 1,740 unidades comparadas con las 1,768 del primer mes de 2018.

Cierra Kenworth 2018 con el 40% de emplacamiento federal

De enero a diciembre del año pasado, el 40% de los vehículos nuevos registrados ante la SCT pertenece a la armadora de Mexicali, reveló Luis Fernando Reyes, Director Comercial de la marca.

En lo que respecta a las ventas al mayoreo reportadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el directivo co­mentó que, si bien la industria de vehículos pesados registró una ligera contracción en 2018 con respecto a 2017, la ar­madora sumó un punto porcentual en su participación de mercado.

Explicó que, a diferencia de las 9,000 unidades que Kenworth Mexicana colocó en su red de distribuidores du­rante 2017, el año anterior incrementó el número a 9,200, considerando todas las Clases en las que la compañía participa.

Reyes compartió que para este año vislumbra un nivel de ventas semejante al de 2018, y anticipó meses en los que continuará la incertidumbre en el país ante la entrada en vigor de las modificaciones a la regulación de emisiones, los cambios en el esquema fiscal, el crecimiento en las tasas de interés y las nuevas disposiciones de la actual administración federal. No obstante, dijo, mientras persista la necesidad de transportar carga, la industria de vehículos pesados no se detendrá.

Mercedes-Benz Vanes inaugura centro de servicio en Monterrey

La marca tiene prevista la apertura de cuatro puntos en el primer trimestre de 2019. El primero, Mercedes-Benz Villauto Aeropuerto, ya está operando en la capital regia y está 100% especializado en la atención de este segmento.

Hace 10 años, este distribuidor se sumó a la familia de la estrella y ahora, con una nueva generación de Sprinter, pone en marcha el nuevo centro de atención, que se ubica sobre la carretera Miguel Alemán 2190.

Para más adelante, se tiene contemplada la apertura de Euro Centro Camionero San Luis Potosí, Eurostern González Gallo y Camiones Vence Tijuana, soportando así el crecimiento que está experimentando Mercedes-Benz Vanes México.

El 2018 se convirtió en año récord para la marca, pues sobrepasó los objetivos planteados. Con 10% de crecimiento en la comercialización de refacciones y 12% más en la venta de vehículos, la firma alemana obtuvo el 38% de participación en el segmento de vanes largas, colocándose así como líder del mercado por cuarto año consecutivo.

Volvo Trucks North America honra a concesionarios mexicanos

La armadora galardonó a Tractoautobuses Del Nor­te, con sede en Chi­huahua, como Distribuidor del Año en México, premio que reconoce el cumplimiento de los objetivos de la marca, el desempeño en ventas y la calidad de servicio a los clientes.

El concesionario es reconocido en el mercado por su amplia experiencia y por la calidad de sus servicios. Su operación está caracterizada por su enfoque en los clientes, metas y compromisos.

Además, fueron premiados los distribuidores nacionales: Highway Trucks, en Parts & Sales Performance; Grupo TAB, como Best Market Share; y Trac­toremolques Del Noroeste, como Cus­tomer Satisfaction.

El premio al Concesionario del Año en América del Norte, fue otorgado a General Truck Sales de Muncie, en Indiana, por su desempeño sobresaliente en áreas clave, que incluyen: el crecimiento de ventas de camiones y de repuestos, satisfacción del cliente, inversión en franquicias y apoyo a otros distribuidores.

SensiGuard reporta 17,270 robos a transporte de carga en 2018

Hace un año, la firma registró un total de 4,030 robos en todo 2017, una importante diferencia comparados con los 11,426 que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentó respecto al mismo periodo. Ahora, es este centro de inteligencia el que supera a los 12,206 reportes del organismo perteneciente a la SEGOB.

Según SensiGuard, durante el año pasado, las zonas de alto riesgo para esta actividad se concentraron en la región centro y occidente de la República, principalmente en Puebla, Estado de México, Michoacán y Tlaxcala.

A detalle, este reporte anual revela que el 66% de los casos de robo a transporte de carga se registraron en la zona centro del país, 19% en el oeste, 10% en el sureste, 4% en el noreste y solo el 1% en el noroeste.

Respecto a la tendencia de productos más robados, los alimentos y bebidas concentraron la mayoría, con un 37% del total.

REMASA, nuevo distribuidor MAN Truck & Bus México en Durango

Leandro Radomile encabeza corte de listón inaugural.

Con base en su plan de crecimiento, la armadora sumó un nuevo distribuidor que cuenta con instalaciones de 17,605.83 m2, 20 bahías de servicio, personal técnico certificado y 32 colaboradores directos.

“Estamos seguros de que será un éxito en la región y un referente de la calidad y servicio postventa para nues­tros clientes. Con la incorporación de REMASA a nuestra Red de Concesionarios, continúa nuestra estrategia de cre­cimiento para este año”, dijo Leandro Radomile, Director General de MAN Truck & Bus México.

Por otra parte, Jorge Martin, directivo de REMASA, afirmó que dejarán muy en alto el nombre de las marcas y estarán muy enfocados en lograr sus objetivos, ya que hay un mercado potencial de más 1,000 unidades para comercializar en la zona, debido a que es un punto estratégico de comercio e intercambio de mercancías por su conectividad directa al Pacífico y enlace entre el occidente y norte del país.

Gobierno de NL capacitará a 3,000 operadores

La Secretaría de Economía y Trabajo estatal proyecta formar a conductores de tractocamión du­rante 2019, a través de cursos impartidos por el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), en los municipios de Ciénega de Flores, Guadalupe y Allende.

Fernando Iturribaría García, Direc­tor del ICET, afirmó que mediante este programa hacen un llamado a empresas y jóvenes para que se beneficien de los cursos de capacitación de operadores de este tipo de unidades de carga, con estímulos económicos que otorgan el estado y la federación.

Asimismo, comentó que el costo de recuperación bajó de 3,600 pesos a solamente 1,000 pesos.

La capacitación consta de 180 horas, e incluye: instrucción teórica, aprendizaje en simuladores y práctica en unidades Kenworth y de la transportista Mon-Ro, en una pista de concreto hidráulico con señalizaciones, acompañado de un instructor.

“Los beneficios del Programa de Capacitación de Operadores de Tractocamión son enormes: además de que son becadas, las personas prácticamente se gradúan con trabajo, pues tenemos convenios con empresas que constantemente están en la búsqueda de conductores quinta rueda”, enfatizó Fernando Iturribaría.

Autotransportes Alanis estrena 14 vehículos Volvo

La empresa con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, adquirió 11 VNL 760 y tres más del modelo 860. La armadora informó que los camiones cuentan con motor Volvo D13 y transmisión I-Shift, la cual es controlada electrónicamente y funciona con presión de aire.

Los niveles de potencia del motor favo­recen el ahorro de combustible; además incorpora mejoras en el sistema de enfriamiento. Entre las ventajas de esta unidad destaca su diseño aerodinámico, que canaliza el aire de manera eficaz hacia la parte trasera y suaviza la turbulencia entre la cabina y la caja.

Respecto a la seguridad del conductor, cuenta con el sistema VADA (Volvo Active Driver Assist), que advierte sobre alguna posible colisión frontal y, si es necesario, aplica los frenos de forma automática, lo cual mantiene a los operadores alerta en todo momento.

Autotransportes Alanis, empresa de estructura familiar fundada en 1985 por Gerardo Alanis Espronceda, proporciona servicio de transporte de carga que se especializa en productos perecederos. Asimismo, garantiza confiabilidad, seguridad y eficiencia en el manejo de las mercancías bajo su custodia.

TyT