NVS
Poder y Torque

Redacción TyT

TDR pone a prueba dos vehículos Scania

Con el objetivo de seguir privilegiando la seguridad de sus ope­radores y promover la eficiencia que caracteriza a su flota, la empresa queretana integró en su flota el R450 a diesel y el R410 a gas natural. El primero está equipado con un motor Scania DC13 Euro 5, el cual ofrece una potencia de 450 hp y 1,733 lb-pie de torque. Por su parte, el segundo vehículo cuenta con una plataforma propietaria A6X2NA, en línea con el nivel de emisiones Euro 6, capaz de ofrecer 410 hp y 1,475 lb-pie. De acuerdo con la ar­ma­dora sueca, a través de pruebas realizadas, sus fuentes de poder pueden ofrecer una mejora de combustible de hasta el 8% respecto a sus competidores. Entre sus par­ticularidades, destacan por alcanzar sus niveles máximos de potencia y torque a pocas revoluciones. Mediante esta prueba, TDR explora las dife­rentes alternativas que el mercado de vehículos de carga ofrece a favor de la eficiencia, rentabilidad y seguridad; este último, factor de gran relevancia para la compañía liderada por la familia Bres.

Gerhard Gross.

Solistica adquiere a la brasileña AGV

La subsidiaria de servicios logísticos de FEMSA firmó un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de la empresa líder en almacenamiento y distribución de valor agregado en Brasil. Solistica considera que esta compra generará sinergias, complementará la plataforma y mejorará la propuesta de valor para sus clientes mediante soluciones logísticas integradas a través del territorio latinoamericano. AGV fue fundada en 1998, tiene más de 2,600 colaboradores y opera una plataforma de más de 300,000 m2 de almacenes a lo largo de 15 estados en Brasil. Posee una fuerte posición en los sectores de salud y nutrición, así como en bienes de consumo, que conviven muy bien con las capacidades existentes de Solistica. Además de AGV, la subsidiaria de FEMSA ha sumado a grandes empresas líderes en el sector, como Expresso Jundiaí y Atlas, que fueron pieza clave para el fortaleci­miento de su propuesta de valor en el mercado en cuanto a soluciones de transporte, almacenaje y otros servicios. Este acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia económica en Brasil.

Comercialización de camiones tropieza en octubre

En el décimo mes de 2019, la venta al menudeo de vehículos de carga registró nuevamente una baja, ahora de 14.1 por ciento, con 2,699 unidades colocadas en el mercado contra las 3,143 del mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras de la ANPACT. La Clase 7 fue el segmento con el mayor descalabro, al comercializarse solo 41 camiones, lo que representa una disminución de 46.8 por ciento. A este segmento le siguió la Clase 6, con 134 vehículos colocados contra los 215 en octubre de 2018: un descenso de 37.7 por ciento. Los tractocamiones quinta rueda también retrocedieron en sus ventas 29.7 por ciento. Los segmentos con avances fueron las Clases 4 y 5, con un incremento de 62.8 por ciento, y la Clase 8, con un ligero crecimiento de 0.9% y 830 vehículos comercializados, siete más que en el mismo periodo en cuestión. Al mayoreo, la variación también fue negativa: una caída de 16.4 por ciento, es decir, 2,780 unidades entregadas contra 3,327 en el mismo mes de 2018.

VW lanza servicio de administración y arrendamiento para flotillas

Volkswagen Financial Services presentó en México su nueva estrategia Full Service Leasing, con una inversión inicial de 200 millones de pesos y la expectativa de llegar a 15,000 contratos en los próximos tres años. Manuel Dávila Rivas, Director Ejecutivo de la compañía, explicó que se trata de un proyecto planeado durante cuatro años, dirigido a flotas de montos superiores a 10 millones de pesos. Full Service Leasing ofrece servicios de arrendamiento, mantenimiento y reparación, gestoría, telemetría, administración de flotillas, seguro auto­motriz, garantía extendida y el denominado auto sustituto para vehículos de pasajeros y de mensajería, en una primera etapa. En su arranque, tendrá un monto de cartera de entre 2,000 y 3,000 millones de pesos, que re­presenta el 50% del portafolio total de flotillas de Volkswagen Financial Services. Dávila Rivas estimó que el servicio se ampliará para camiones pesados hacia el cuarto trimestre de 2020, debido a que es un segmento que requiere una atención especial por la complejidad de las unidades.

Directivos de la compañía, en la presentación en la BMV.

Difrenosa en Reynosa obtiene certificación Evolución Elite

La calidad de servicio, la estandarización de procesos para satisfacer las necesidades del mercado, el desarro­llo de una gestión a través de indicadores, el enfoque en el bienestar de sus colaboradores y las instalaciones en excelentes condiciones, fue­ron los aspectos que contribuyeron a lograr el distintivo. A través de un seguimiento puntual del estatus de sus unidades, refacciones y repa­raciones, Evolución Elite ga­rantiza a los clientes una experiencia de excelencia en el servicio, con el propósito de ayudar a que los camiones mantengan un mayor tiempo de operación. “Alineados con Daimler, en Difrenosa estamos comprometidos con la innovación y la mejora constante. Duran­te el proceso de certificación, el personal de la agencia en Reynosa se invo­lucró a fondo para cumplir con los estándares requeridos en materia de optimización de recursos, capacitación continua y servicio al cliente”, indicó Jaime Tamez, Director General del distribuidor. Desde 2011, Difrenosa es concesionario de la marca de camiones y tractocamiones Freightliner. Su equipo cuenta con más de 300 colaboradores y está presente en Monterrey, Ciudad Allende, Nuevo León, Reynosa y Nue­vo Laredo, Tamaulipas.

El equipo de Difrenosa Reynosa.

Bimbo incorporará 4,000 vehículos eléctricos a su operación

Con una inversión de 2,800 mi­llones de pesos para los próximos cuatro años, la empresa anunció la incorporación de estas unidades fabricadas por Moldex. Para lograr esta meta, su filial será la encargada de proveer 1,000 vehículos anuales durante los próximos cuatro años. Estos se integrarán en diferentes rutas de reparto en el país, refrendando así la apuesta de la compañía por el desarrollo de soluciones innovadoras a favor del ambiente. “En 2012 comenzamos a planear y diseñar el que sería el primer vehículo eléctrico de Grupo Bimbo. Hoy, gracias al talento de ingenieros mexicanos de nuestra filial Moldex, ubicada en Lerma, Estado de México, contamos con una flotilla de distribución eléctrica de más de 400 unidades y estamos listos para dar este gran paso”, comentó Javier González Franco, Director General adjunto de la compañía.

Transporte de mercancías entre México y EU se acelerará hacia 2021

Se prevé que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el Congreso estadounidense en las próximas semanas, para que entre en vigor el 1º de enero de 2020. Sus efectos en el intercambio comercial serán visibles a partir de 2021, estimó Larry Rubin, representante del Partido Repu­blicano en México. Recordó que la fecha límite de la ratificación del T-MEC en el Congreso norteamericano es el 25 de noviembre, y con ello se abrirá un canal para aumentar el intercambio de mercancías entre los tres países, pero en especial entre México y Estados Unidos. Rubin dijo que la validación del Tratado permitirá: “Acrecentar la relación bilateral, que hoy es de más de 600,000 millones de dólares, y la intención es que crezca a un trillón de dólares en los próximos cinco años”. Añadió que el T-MEC es un vehículo apropiado para que se incremente el comercio bilateral, y el crecimiento económico vendrá cinco años después de su entrada en vigor. También explicó que de no ratificarse el Tratado este mes, tampoco existen mayores temores, pues el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sigue vigente.

FedEx Express México suma 494 unidades a su flota

De cara a la temporada de mayor demanda, la compañía de mensajería y paquetería apuesta por incrementar en 148% su parque vehicular, lo cual mejorará su servicio doméstico. Con esta inversión, FedEx Express México tendrá una flota de aproximadamente 1,800 uni­dades en servicio para el cierre del año; una de las temporadas más importantes debido al incremento de la actividad comercial. “Las oportunidades de ventas de fin de año impulsadas por iniciativas como el evento anual de compras a nivel nacional, ‘El Buen Fin’, así como el crecimiento sostenido del eCommerce en México, nos dan la oportunidad de implementar inversiones estratégicas con el propósito de fortalecer nuestra red de distribución en el país y mejorar nuestro desempeño ope­ra­tivo y de servicio”, dijo Jorge Torres, Presidente de FedEx Express México. La introducción de estos vehículos se realizará en la Ciudad de México y área metropolitana, así como en León, Cancún, Gua­da­lajara, Mérida, Michoacán, Mon­terrey, Puebla y Querétaro, entre otros estados del territorio nacional.

Traxión estima ingresos por 12 mmdp en 2019

El grupo de servicios especializados en transporte, ajustó al alza los ingresos consolidados con los que estima cerrar este año. Antonio Tejedo, Director de Pla­neación Financiera y Relación con Inversionistas de Grupo Traxión, explicó que, en un contexto eco­nómico de desaceleración, el con­glo­merado no ha observado cambios fundamentales en la demanda de servicios logísticos y de carga, así como de transporte escolar y de personal, y que sus resultados se basan en la optimización de costos y gastos. Indicó que, al tercer trimestre, en el segmento de carga y logística registraron un aumento de 37% en su kilometraje, mientras que la flota vehicular aumentó 41 por ciento, esto derivado de la adquisición de Autotransportes El Bisonte. En el de pasajeros, crecieron un 20% los kilómetros recorridos; el ingreso por kilómetro fue 9% supe­rior y el costo cerró 7% arriba. “También hay un incremento en eficiencia. En el segmento de pasajeros los gastos operativos alcanzan el mismo nivel, lo que quiere decir que estamos generando 30% más ingresos. Tenemos un apalancamiento operativo a la hora de operar”, añadió.

Policía de Guanajuato vigilará unidades de la red ANERPV

La Secretaría de Seguridad Pública del estado firmó un acuerdo con la Asociación Na­cional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular para tener acceso a la Plataforma Centinela, que la agrupación opera para la vigilancia y monitoreo en tiempo real de las unidades de carga con GPS que circulen por carreteras de la entidad. La dependencia estatal informó que éste es uno de los mayores alcances de dicho convenio de colaboración, el cual será implementado a través del Sistema Estatal de Coordinación, Co­man­do, Control, Comunica­cio­nes, Cómputo e Inteligencia (C5i). Asimismo, el convenio permitirá que personal del C5i sea capacitado por la ANERPV para el uso de la infraestructura de monitoreo que el propio orga­nismo ha desarrollado. En tanto, la Secretaría pondrá a disposición de la Asociación las herramientas tecnológicas con que opera el C5i, además de ser el vínculo con las Centrales de Emergencias 911 en los municipios de Gua­najuato para facilitar el reporte de cualquier incidencia. Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Segu­ridad Pública del estado, propuso a dicha Asociación la posibi­lidad de contar con un espacio permanente en la sala de operaciones del Sistema Estatal C5i, lo que facilitaría de manera inmediata la coordinación para el seguimiento en tiempo real de todo vehículo de carga adherido a la ANERPV.

México y Guatemala firman pacto aduanero

El objetivo del Acuer­do de Asistencia Ad­ministrativa Mutua e In­tercambio de Informa­ción en Asuntos Adua­neros es facilitar el intercambio comercial. “Es el primer paso de una agenda muy ambiciosa de desarrollo eco­nómico en la re­gión. No solo es la integración con Cen­troamérica, sino también el fortaleci­miento de la actividad comercial entre Chiapas y Guatemala”, comentó Arturo Herrera Gutié­rrez, Secretario de Ha­cienda y Crédito Público. Entre los principales beneficios del acuerdo destacan: reducir los tiem­­­pos de revisión de transporte de carga, fa­cilitar el intercambio de información sobre las operaciones entre am­bos países —permitiendo com­­probar los documentos recibidos en los procesos de exporta­ción e impor­tación—; incrementar la coope­ración y asistencia mu­tua adua­nera entre las autorida­des, así co­mo mejorar la de­tección y combate a las prácticas ilícitas en el co­mercio internacional. Se analizó la posibilidad de que am­bos países formalicen los instrumentos necesarios para hacer operaciones conjuntas en su frontera co­mún, con estricto ape­go a la legislación aduanera.

Guanajuato lidera en recuperación de vehículos por la FGR

Durante octubre, 152 unidades de carga fueron recuperadas por la Fiscalía General de la República, de las cuales, 33% fueron localizadas en esta entidad. Así, Guanajuato se mantiene como el estado donde más vehículos de carga con reporte de robo son recuperados en el país; en el décimo mes del año se trató de 50 automotores. En segundo lugar se ubicó Ve­ra­cruz, con 38 vehículos; seguido por Tlaxcala, con 23; y en cuarto lugar Hidalgo, con 18 unidades recupe­radas por autoridades de los tres niveles de Gobierno. Jalisco aparece en la lista con 11; Michoacán, con cinco; mientras que en Puebla y el Estado de México hay dos reportes en cada estado. En Baja California, San Luis Potosí y Oaxaca, hubo unidades recuperadas en octubre. Se trata de vehículos cuya propiedad no fue acreditada, se encuentran en proceso de investigación o carecen de un dictamen de tránsito terrestre, en la mayoría de los casos.

TyT