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Poder y Torque

Redacción TyT

Autotransportes Alanís estrena 40 unidades T680

La compañía transportista con sede en Nuevo Laredo re­cibió los tractocamiones último modelo de manos de directivos de Kenworth del Río Bravo. Con esta adquisición, la flota de Autotransportes Alanís acumula un total de 440 vehículos, de los cuales, el 80% pertenece a la armadora cachanilla. Directivos de la empresa resal­taron que, además de su gusto por la marca y sus productos, un factor muy importante para la recompra de unidades Kenworth es su alto valor en el mercado de reventa, y esto se debe a la política de renovación constante, lo cual les permite ser muy competitivos. Miguel Ángel Jiménez, Direc­tor General de Kenworth del Río Bravo, sostuvo que se ha trabajado con el cliente muy de cerca para lograr la configuración que le rinda resultados más contundentes. Así, directivos de Alanís cons­tataron que las unidades T680 les han brindado hasta un 10% en ahorro de combustible, un excelente desempeño del mo­tor propietario PACCAR MX-13 y un servicio postventa profesio­nal y eficaz.

Crece en junio comercialización de camiones

En el sexto mes de 2019, la venta de vehículos de carga registró un aumento de 31% al menudeo, con 3,253 unidades colocadas frente a las 2,483 del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la ANPACT. Los tractocamiones quinta rueda fue el segmento con la mayor alza, al colocarse en el mercado 2,053 vehículos, en comparación con los 1,350 del mismo periodo del año anterior. A este segmento le siguió la Clase 6, con 197 unidades colocadas contra 159 en junio de 2018, lo que representa un incremento de 23.9 por ciento; y la Clase 8, con 721 unidades frente a 616. Los segmentos con reducción fueron la Clase 7, con un importante retroceso de 57.5 por ciento; y las 4 y 5, con una caída de 9.6 por ciento. Al mayoreo, la variación también fue positiva, con un aumento de 173.5 por ciento, es decir, 6,425 unidades contra 2,349 del mismo mes de 2018. La ANPACT indicó que el incremento se debe al avance hacia las nuevas tecnologías que son más amigables con el ambiente; sin embargo, la tendencia para los próximos seis meses en ventas al mayoreo se pronostica a la baja y, posiblemente, a finales de año esto se refleje en las ventas al menudeo. Ante este contexto, pidió tomar medidas como impulsar la sustitución de la flota de mayor antigüedad, así como cuidar la disponibilidad del diesel UBA y la urea automotriz.

Neohyundai México ensambla su unidad 1,000

Gino Saer, Director General de la compañía, celebró este hito de la planta, ubicada en el municipio queretano de El Marqués, y resaltó la importancia de los resultados generados por todo el equipo de la marca en un contexto de nuevos retos y oportunidades. Hyundai Camiones y Buses (Neohyundai México) entró al mercado nacional con los modelos H200 de dos toneladas, H300 de tres toneladas, H400 de cuatro toneladas y H500 de cinco toneladas, así como el chasis H500 BC para minibuses. La empresa adelanta que se encuentra preparando nuevos productos con la calidad y eficiencia que los caracterizan. Ubicada en el Parque Industrial FINSA II, su planta cuenta con una capacidad de producción de hasta 10 unidades al día y 2,500 anuales.

Euro Centro Camionero inaugura sucursal en Zacatecas

Con una inversión de 11 millones de pesos, el distribuidor de Daimler Vehículos Comerciales México abrió las puertas de las instalaciones que traen consigo la creación de 25 empleos directos, 15 remotos y 120 indirectos en la entidad. “La relación que tenemos con Euro Centro Camionero se remonta a 16 años atrás, tiempo en el que hemos crecido juntos para convertirnos en los líderes y principales asesores de movilidad de los 600 clientes con los que cuenta en la región del Bajío y centro norte del país”, precisó Patricia González, Gerente de Desarrollo de Distribuidores de la marca. Por su parte, José Luis Cardoso, Director de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, destacó que este centro les brinda mayor cercanía con los transportistas de la zona. “Nos permite ofrecer un servicio a la medida de cada cliente y tener las unidades siempre al 100% para que nunca paren, con el respaldo de expertos en movi­lidad y con la garantía Daimler”. Desde su creación, Euro Centro Camionero ha comer­cializado más de 6,000 unidades de carga y pasaje de la armadora alemana, a través de sus sucursales ubicadas en Aguascalientes, Salamanca, Irapuato y San Luis Potosí, esta última, especializada en vanes.

Yucatán va por centro de capacitación para operadores

Manuela de Jesús Cocom, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado (ICATEY), informó que buscan replicar el exitoso modelo de profesio­nalización del ICET de Nuevo León y crear una sinergia con la Cámara Nacional del Auto­trans­porte de Carga. Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la CANACAR, celebró el inter­és de la institución por instalar un Centro de Formación de Ope­radores de Autotrans­porte a corto plazo y sumarse al pro­yecto que busca alcanzar las 20 sedes de formación en di­versos estados durante su ges­tión, como una medida para reducir el déficit de 50,000 con­duc­tores que pa­dece el sector. Asimismo, refrendó el compromiso de la Cámara para ayudar al ICATEY a completar los requisitos que marca la Se­cretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y agilizar la obtención de los permisos. “Me da mucho gusto que hoy, a pesar de que se trata de un primer acercamiento formal, ya estamos hablando incluso del terreno que podría alojar la pista de pruebas. Yo confío en que la próxima vez que visite Yucatán sea para colocar la primera piedra, o inaugurar el Centro de Formación”, dijo.

Walmart abre Cedis dedicado al eCommerce en Monterrey

La compañía anunció la apertura de su segundo Centro de Distri­bución especializado en el comercio electrónico en este 2019. La nueva sede, que contó con una inversión de más de 180 millones de pesos, distribuirá los productos adqui­ridos a través del portal walmart.com.mx e impactará positivamente a los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Du­ran­go, San Luis Potosí y Zacatecas. Este Cedis se suma al que la compañía inauguró en mayo pasado en Guadalajara y al que ya opera desde hace varios años en la Ciudad de México, para reforzar la infraestructura omnicanal y mejorar el nivel de servicio en las principales ciudades del país.

La SCT trabaja en estas normas para el autotransporte

La Dirección General Adjunta de Normas y Espe­cificaciones –parte de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT– informó que labora en el desarrollo y actualización de seis temas normativos, como parte de su Programa Nacional de Normalización en 2019. Jesús Pablo Mercado, titular de esta oficina, indicó que el Gobierno federal, como parte de su tarea de regular y actualizar al sector en materia de seguridad y calidad, ha decidido revisar el marco normativo. El funcionario expuso las normas en las que la dependencia avanza:

• NOM-035-SCT-2-2010, sobre especificaciones y métodos de prueba para remolques y semirremolques. Se están actualizando aspectos de seguridad.

• Modificación a la NOM-020-SCT-2-1995, sobre requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos. Ésta se encuentra en proceso de actua­lización e incluye especificaciones SCT 306, 307 y 312.

• NOM-014-SCT-2-2019, sobre los requerimientos técnicos que deberán cumplir las defensas traseras de los camiones pesados. Ésta prevé que debajo de la estructura de la caja de los camiones haya una defensa.

• NOM-002-SCT/2011, sobre sustancias y materiales peligrosos más transportados. Aún no está definido si será un instrumento de norma o un simple listado.

• Característica y especificaciones técnicas de seguridad que deben cumplir los vehículos de autotransporte de pasajeros y carga nuevos y de importación que circu­len por los caminos y puentes de jurisdicción federal.

• Transporte de productos de consumo final elaborados a partir de una sustancia o material considerado como peligroso y cuyo propósito es de uso personal o doméstico. Se encuentran en una presentación indivi­dual para la venta al público (cantidades exceptuadas).

Daimler inaugura centro de capacitación técnica

En alianza con Grupo CEDVA y la Asociación de Distribuidores de Daimler Vehículos Comerciales (ADA­VEC) presentó el pro­yecto denominado “Habili­ta­ción de Centros Regio­nales de En­trenamiento”, que tiene el objetivo de incrementar el se­millero de técnicos e ingenieros automotrices. Asimismo, busca ofrecer cursos para la atención de vehículos pesados, los cuales serán impartidos en zonas de alto tránsito de unidades de carga y turismo, centros logísticos de alta relevancia y puntos estratégicos de conexión con otros territorios. De esta forma, distri­bui­dores y clientes contarán con una sede cercana a su región, lo que evitará el traslado de su personal a las instalaciones de Daimler Planta Santiago en el Esta­do de Mé­xico, lugar donde habi­tual­mente se lle­van a cabo las sesiones de entrenamiento. El proyecto se ejecutará a lo largo de este año en dos etapas. La primera, con la apertura de un centro de capa­citación en García, Nuevo León, factoría dedicada a la producción de Autobuses Mercedes-Benz; otro fue pues­to en marcha en las instalaciones de CEDVA Gua­dalajara. Para el segundo semestre, se abri­rán centros en CEDVA Culiacán y Mérida. “Nuestro objetivo en la primera fase es capacitar a 300 colaboradores de nues­tra Red, incluyendo mecánicos, asesores comerciales, perso­nal de refacciones y de garantías, es decir, alrededor de 100 personas por región”, precisó Alfredo Carsolio, Director de Post­venta de Daimler Trucks México.

Penske Logistics reconoce a sus principales transportistas de México

En el marco de la sexta edición del Carrier Excellence Awards, realizada en Monterrey, la em­presa premió una vez más los logros de sus proveedores en transporte terrestre. Como cada año, el criterio para seleccionar a los ganadores se basó en la evaluación de su desempeño en aspectos clave de rendimiento como nivel y confiabilidad en sus operaciones, proceso de facturación, perfil legal y requerimientos de sourcing. “Felicitamos a todos nuestros socios proveedores de transporte, quienes han demostrado un compromiso con la excelencia gracias al trabajo que hemos llevado a cabo en conjunto para lograr un crecimiento mutuo”, señaló Bill Scroggie, Vice­presidente Senior de Opera­ciones Internacionales de Penske. Los premiados fueron seleccionados dentro de cuatro categorías que están definidas de acuerdo con el número de mo­vi­mientos anuales que realizan los transportistas:

• Categoría A —más de 10,000 movimientos—: DX Xpress S.A. de C.V.

• Categoría B —de 5,001 a 10,000 movimientos—: Transportes Indus­triales Vita S.A. de C.V.

• Categoría C —de 1,000 a 5,000 movimientos—: Transportes de Carga FEMA S.A. de C.V.

• Categoría D —menos de 1,000 mo­vimientos—: I-LOG de México S. de R.L. En esta celebración, Trans­portes Mon-Ro fue galardonada con el Outstanding Carrier Award, reconocimiento especial que se entrega a la empresa por el compromiso, soporte y sobresaliente colaboración en las operaciones actuales.

Kenworth BACE estrena talleres móviles

El distribuidor dio banderazo de salida a dos nuevas unidades equipadas con herramental profesional que brindarán servicio a los clientes que deseen o necesiten ser atendidos a domicilio. “Con el taller móvil, ofrecemos una gama importante de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo sin que el cliente tenga que venir a nuestras instalaciones, para que su vehículo se mantenga en condiciones óptimas y seguras”, indicó Julio Zúñiga, Gerente General de Kenworth del Centro, del Grupo BACE. Ambas unidades están listas para proporcionar mantenimientos preventivos, diagnóstico por computadora, calibración de motor e inyectores, ali­neación y balanceo, revisión del sistema de aire acondicionado, servicio de suspensión y frenos, cambio de embrague y enfriadores de aceite. Además, atención general al sistema de enfriamiento, sistema eléctrico y neumático, así como la Inspección Profesional Kenworth, que consta de más de 140 puntos de revisión. “A pesar de tener la mejor cobertura territorial en México, reconocemos la importancia de ofrecer soluciones flexibles como lo es el taller móvil, a través del cual podemos acudir a las instalaciones del cliente en cualquier horario y cualquier día de la semana. Nuestro objetivo es que no se preocupe por el mantenimiento de su tractocamión, sino que esté enfocado en su negocio”, afirmó Alejandro Armenta, Director de Servicio de la armadora.

Duplican tarifa de grúas en Tabasco

El Gobierno del estado, a través de su Secretaría de Movilidad, dio a conocer los nuevos cobros por los servicios de arrastre y salvamento en la entidad. Las cuotas para el arrastre en carre­teras estatales incrementaron en 87.4% por banderazo y factor cobro por vehículo kilómetro. Asimismo, se aplicará un recargo de 25% en tramos que no estén pavimentados. En el caso de servicios en zona urbana y salvamento de vehículos accidentados en carreteras estatales alcanzan un costo equivalente al doble de la anterior tarifa. Abundó que para los equipos de salvamento fuera del camino, a las cuotas por maniobras se les agregará un 50% más sobre la tarifa base, pero tomando en cuenta el tipo de grúa, las condiciones del rescate y las de la unidad accidentada. Finalmente, los cobros por día o fracción por depósito de vehículos rete­ni­dos, accidentados o descompuestos en las vías públicas, presentan una modificación casi del doble de la actual.

Nuevo delegado de CANACAR en Coatzacoalcos

En el marco de la reunión mensual de la Comisión Nacional Ejecutiva de la Cá­ma­ra Nacional del Auto­transporte de Carga, Jorge Enrique López Santillana rindió protesta en este cargo. Ante Enrique González Mu­ñoz, Presidente del organismo y la mesa directiva, el nuevo delegado se comprometió a apoyar a los transportistas con operaciones en la región, así como a fortalecer los vínculos entre la CANACAR y la autoridad local. Durante el evento, se realizó la toma de protesta de la mesa directiva de la delegación del Puerto de Vera­cruz –comandada por Luis Exsome Zapata–, que estará integrada por las comisio­nes de capa­citación, puertos, seguridad, normatividad, adua­nas, jurídica y de atención a so­cios. Asimismo, se analizó el contenido de la nueva Ley General de Transporte, donde la CANACAR propone homolo­gar los reglamentos federales, estatales y municipales relativos a la prestación de los servicios de transporte federal de carga.

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