NVS

Danone, Estafeta y Alsea, entre las empresas distinguidas en este certamen.

Mayra Pérez Cerón

Claudia Núñez Rosales, Directora de Planeación Estratégica para LATAM de Unilever, es la tercera mujer en recibir el Galardón Tameme por tercer año consecutivo.

Ramiro Delgado Aldrete, Socio y Director de Práctica en Solmex, obtuvieron el reconocimiento en la categoría Ejecutivo.

Soy Logístico Asociación celebró la vigé­si­ma entrega del Premio Nacional de Logística (PNL) Galardón Tameme, máximo reconocimiento que se entrega anualmente a las mejores prácticas y ejecutivos en el sector.

Entre los ganadores de la edición 2019 se encuentran Danone de México, Alsea, y ejecutivos de Unilever y Solmex, al igual que proveedores logísticos como Estafeta, Miebach Consulting y MaCargo.

De acuerdo con los organiza­dores, en esta entrega se rompió el récord de registros de proyectos con un total de 70; de éstos, 43 cumplieron con todos los requisitos para participar y ocho resultaron ganadores.

El Premio Nacional de Logística se realiza con apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En representación de la titular de Economía, Pamela Miranda, Subdir­ectora de Logística Comercial, dijo que el Galardón Tameme impulsa a las empresas a ser más competitivas.

“A la Secretaría de Economía le complace que este premio reconozca e impulse el esfuerzo de cada uno de ustedes para hacer a sus empresas mucho más competitivas. Cada uno de los proyectos que se someten anualmente, nos demuestran que hay muchísima innovación y esfuerzos que llegan desde la iniciativa privada, y que cambian la realidad de nuestro país”, manifestó la funcionaria.

Los reconocidos

En la categoría Empresa, la acreedora fue Alsea, por la construcción de un Centro de Operaciones que permitió centralizar las actividades de manufactura, almacén y transporte, a fin de optimizar tanto procesos como servicios y costos. Miguel Cavazza, Director de Cadena de Suministro y antes Vicepre­sidente de Logística de Walmart de México y Centroamérica, recibió el reconocimiento.

Otro ganador en esta misma categoría fue Danone por su proyecto Torre de Control. Éste consistió en la inversión de tecnología de manera ordenada, lo que permitió impactos positivos en servicio, productividad y ahorros en ruteo y gasto de combustible.

La red de distribución de esta empresa es de las más grandes en refrigerados en México con 1,062 camiones, con lo que cubre entregas directas a más de 250,000 clientes a lo largo del territorio nacional.

En la categoría Proveedor de Servicios Logísticos, Estafeta fue la ganadora por su Proyecto Optimización Logística Automotriz Volkswagen. La empresa diseñó una solución de servicio para la distribución nacional de refacciones del fabricante alemán, con lo que aceleró la entrega a los concesionarios y logró que el 90% de los envíos lleguen al día siguiente.

Esto se alcanzó a través de un esquema logístico que integra su red aérea y terrestre, soportado por un sistema de información único en la industria, que permite contar con una trazabilidad total, lo que brinda certeza de la ubicación y entrega de cada envío, además de contrarrestar los daños y extravíos.

Mauricio Salvatori, Director de Distrito en Estafeta y líder del proyecto, dijo al recibir el reconocimiento que este galardón les confirma que el rumbo por el que avanza la compañía es el correcto.

Un segundo ganador en la categoría Proveedor de Servicios Logísticos fue Macargo uno de los principales agentes de carga y logística en el país, que por más de 30 años ha brindado servicios en el sector.

El reconocimiento lo obtuvo por un proyecto de logística internacional para la instalación de un parque solar en Coahuila, con el que superó el reto de entregar material des­de varios puertos en China.

Miebach Consulting fue el tercer reconocido con el PNL en esta misma categoría, por su proyecto para mejorar la experiencia de compra de los clientes de CEMEX en el ramo de materiales de construcción. A través de una plataforma proporciona mayor rapidez, capacidad de respuesta y visibilidad en toda la cadena de suministro.

Lo anterior lo obtuvo gracias a un incremento de la productividad en la toma de órdenes al validar la disponibilidad de inventarios y capacidades de despacho. Este trabajo desarrollado en México se ha replicado en ocho países.

En la categoría Académico, Ernesto Lagarda, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Sonora, recibió el premio. Es responsable de la maestría en Gestión de la Cadena de Suministro y del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística-ITSON, apoyado por el CONACYT y coordinado por el Instituto Mexicano del Transporte. Además, lidera más de 15 proyectos de vinculación, 10 de investigación y talleres relacionados con te­mas de pla­neación estra­tégica, logística y cadena de suministro.

En la categoría Ejecutivo, la ganadora fue Claudia Núñez Rosales, Directora de Planeación Estratégica para LATAM de Unilever. Con más de 20 años de experiencia en compañías de productos de consumo, es la tercera mujer en recibir el Galardón Tameme en los últimos tres años. Lidera equipos multiculturales en México, Brasil y Argentina, y es responsable de la cadena de suministro que moviliza más de 900,000 toneladas de comestibles a lo largo de 20 millones de kilómetros cuadrados.

“Cuando se hace todo bien con logística, todo luce más. Y cuando uno recibe una distinción de este tipo, no queda más que estar mayormente comprometidos”, expresó.

En esta misma categoría, Ramiro Delgado Aldrete, Socio y Director de Práctica en Solmex, fue reconocido. Ejecutivo de trayectoria internacional y liderazgo multicultural con más de 30 años de experiencia en las industrias de materiales de construcción, bebidas, juguetes y retail, se ha desempeñado como responsable de áreas de logística y cadena de suministro, transporte, abastecimiento y distribución, operaciones comerciales, fusiones y adquisiciones en más de 25 países.

Ernesto Lagarda, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Sonora, acreedor al PNL.

Mexico Air Cargo Systems fue reconocido en la categoría Proveedor de Servicios Logísticos.

Miebach Consulting fue acreedor al galardón por su proyecto para mejorar la experiencia de compra de los clientes de CEMEX.

El equipo de Estafeta fue reconocido al diseñar una solución de servicio para Volkswagen. Mauricio Salvatori, Director de Distrito en Estafeta, con el Premio.

Miguel Cavazza, Director de Cadena de Suministro de Alsea, recibió el reconocimiento.

Danone fue galardonado por su proyecto Torre de Control.

TyT