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En meses recientes, esta agrupación ha alertado que el abasto de combustible limpio no se está cumpliendo en tiempo y forma.

Verónica Hernández Segura

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

En febrero de este año, Petróleos Mexicanos logró un amparo para suspender de manera definitiva su obligación con la NOM-016-CRE para producir e importar solo diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA o DUBA) en todo el país a partir del 1º de enero de 2019.

Por ello, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en voz de su Presidente Ejecutivo, Miguel Elizalde, urgió a la Secretaría de Energía (SENER) a dar una fecha de cuándo habrá disponibilidad total de este combustible.

“Con razón Pemex puede producir diesel regular sin que se meta en un problema”, declaró el directivo en entrevista para TyT ante la información que compartió el diario Reforma, medio que obtuvo dicho documento de amparo.

“Entonces, legalmente no está incumpliendo, porque está amparado; por eso, con mayor razón, no nos obliguen a nosotros (la industria armadora de vehículos pesados) a cumplir lo imposible”, dijo.

Asimismo, desconoció si el resto de las autoridades ya está al tanto de este amparo y del porqué a los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones –que producen o importan en el país– se les sigue exigiendo cumplir con los tiempos estipulados en la NOM-044.

Elizalde señaló que no es necesario llegar al grado en el que sus asociados se amparen, pues la solución ya está propuesta: la convivencia de tecnologías Euro 5/EPA 07 con Euro 6/EPA 10 hasta que se cuente con el 100% de disponibilidad de diesel UBA.

Lo que debe proceder ahora es que Rocío Nahle, titular de la SENER, informe cuanto antes la fecha exacta para contar con DUBA en todo el país, con objeto de que la SEMARNAT modifique la NOM-044 lo más pronto posible.

Agregó que los afiliados a la ANPACT no saben cómo van a operar sus plantas en 2020, año en el que ultimarían los detalles de una producción total de tecnologías Euro 6/ EPA 10 o continuarían fabricando simultáneamente el estándar actual.

La incertidumbre, dijo, frenaría lite­ralmente al autotransporte en el país. Por ejemplo, los prestadores de servicios de transporte foráneo de pasajeros, con sus estrictos programas de renovación, no sabrán si es conveniente adquirir unidades de siguiente generación si no cuentan con diesel UBA en algunas ciudades.

Las cifras

En meses recientes, la ANPACT ha alertado que el abasto de DUBA no se está cumpliendo en tiempo y forma. Incluso, con base en el Plan de Negocios de la paraestatal, se contará con este combustible en su totalidad hasta 2024, cuando entre en ope­ra­ción la refinería en Dos Bocas.

Datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la SENER, detallan que la producción de este combustible en las seis instalaciones de Pemex va a la baja en el año.

Durante enero se reportaban 50.01 miles de barriles diarios (Mbd), para febrero registró un incremento del 1.38 por ciento, del 70.73% para marzo, 81.87% en abril, alcanzando su máximo en mayo con 99.93 Mbd, un ascenso del 99.82% respecto al arranque de 2019.

No obstante, en los meses subsecuentes la tendencia de producción de DUBA ha ido a la baja, llegando a los 79.43 Mbd en septiembre –la cifra más actualizada–, una caída del 20.51% en comparación con el quinto mes del año.

Sumado a ello, se registró un aumento en la refinación de diesel de más de 15 partes por millón (ppm). En mayo, este combustible regular concentró el 27.80% de la producción de diesel mensual; para septiembre ocupó el 39.80% de la refinación.

Respecto al rol de cada refinería, Cadereyta es la instalación que produce la mayor cantidad de DUBA, registrando 42.31 Mbd durante septiembre, su máximo en todo el año. Además, en dicho mes reportó por primera vez en cero la refinación de diesel regular.

La refinería de Minatitlán, por su parte, desde agosto de 2016 prácticamente no genera diesel sucio. Aunque su refinación de DUBA descendió en los últimos meses, se coloca como la segunda sede con mayor producción.

En contraste, Tula y Madero continúan sin producir diesel limpio; la sede tamaulipeca incluso registra un aumento en la refinación de diesel de más de 15 ppm. Las instalaciones de Tampico se ubican como las que más generan este combustible: 25.40 Mbd durante septiembre, 48.34% del diesel regular total del mes.

Por otro lado, el Sistema de In­formación Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía revela que, durante el año, mensualmente se han importado entre 234 y 297 Mbd de DUBA.

Considerando las cifras más actua­lizadas del SIE y el SIAVI, luego de mayo de este año, la disponibilidad de diesel limpio presenta una tendencia a la baja –sumando la producción e importación–. En el quinto mes de 2019, alcanzó los 428.52 Mbd y para agosto cayó 24.5 por ciento, es decir, a 323.28 miles de barriles diarios.

La ANPACT dio a conocer que, durante octubre, la comerciali­zación al mayoreo de camiones, tractocamiones y autobuses descendió 30.5 por ciento, mientras las ventas al menudeo decrecieron 19.8 por ciento.

“La caída generalizada que expe­rimen­tamos desde hace un par de meses es producto de la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diesel UBA en el 100% del territorio nacional. La falta de este combustible limpio ya está afectando a los productores y ello repercutirá en los transportistas de manera notoria y preocupante”, manifestó Elizalde.

TyT