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La petrolera informó que adquirió 612 equipos para reforzar el transporte de combustibles en el país.

Mayra Pérez Cerón

La empresa productiva del Estado detalló que, con las pipas destinadas a reforzar el suministro terrestre de combustibles, se podrá disminuir el número de autotanques que actualmente le renta a compañías privadas.

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el Gobierno federal presentó cifras de dicha compra.

En un informe titulado “Adquisición de Autotanques Grupo Pipas”, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que la operación fue por un total de 612 equipos con una capacidad equivalente a 134.5 miles de barriles diarios y por un monto de 86.4 millones de dólares sin IVA, y con éste, la cifra se eleva a 99.7 millones de dólares.

Sin embargo, el reporte no distingue entre cuántas unidades motrices, dollies y autotanques se compraron, y si los fabricantes participaron en consorcio. Además, no detalla el número de camiones rígidos, así como las configuraciones en que serán usados, es decir, sencillos o doblemente articulados.

El Gobierno lopezobradorista indica que de las 612 unidades, 410 corresponden a Navistar México, por un total de 61.6 millones de dólares; Traylfer proveyó 29 equipos por 5.1 mdd, y Detroit Diesel Allison de México (Daimler) colocó 81 por 15.6 mdd, más otras 25 con Fruehauf por 5.5 mdd.

En una segunda etapa, indica el documento, se acordaron 25 con Scania Comercial por 3.2 mdd, y 25 más con Detroit Diesel Allison de México y Entrans International (Heil) por seis millones de dólares.

Finalmente, Manufactura Especializada en Transporte y Detroit Diesel Allison de México colocaron 17 equipos más por 2.6 millones de dólares.

El Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que de las 612 pipas, hasta el cierre de esta edición, se mantenían en funcionamiento solo 462.

El vaivén de la adquisición

De acuerdo con el documento hecho público, el proceso de selección de los fabricantes concluyó el 23 de enero con el establecimiento de una promesa de compraventa sujeta a la firma de un contrato, por un total de 571 unidades –sin especificar si son de tracción o arrastre–, con una capacidad equivalente a 117,000 barriles diarios y por un monto de 75.9 millones de dólares.

Posteriormente, se suscribieron dos memorandos de entendimiento adicionales, con el fin de acercarse al objetivo de transportar 150,000 barriles diarios. Sin embargo, hubo dos convenios modificatorios que disminuyeron el número de vehículos por adquirir.

“(Lo anterior), debido a que el proveedor no pudo cumplir con los compromisos originales. Es importante destacar que el mercado de autotanques no cuenta con inventarios, pues éstos se fabrican bajo pedido”, se señala en el informe.

El documento agrega que la entrega de las unidades inició el 8 de febrero y concluyó el 17 de abril, conforme a las especificaciones y fechas pactadas en los contratos, las cuales no se mencionan. Sin embargo, al día de hoy, del total de 612 unidades adquiridas, se han recibido solo 462, que ya están en operación.

TyT