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Empresa mexicana con capital y tecnología argentinas, apuesta con fuerza en México por el gas natural.

Con 80 años de experiencia en la conversión de vehículos a diesel y gasolina a gas natural comprimido, la empresa argentina OYRSA, llegará a México a partir de este 2018. Precedida por el 33% de participación de mercado en el país sudamericano y más de dos millones de vehículos circulando actualmente con este combustible alternativo, esta compañía tiene el objetivo de ofrecer una alternativa para que las unidades de distribución secundaria y de carga así como autobuses urbanos tengan acceso a un insumo más económico y capaz de reducir las emisiones contaminantes al ambiente.

En entrevista para TyT, Leobardo Saldívar, Director General de OYRSA GNV de México S.A. de C.V., habló de los trabajos realizados para la conformación de una red de distribución y servicio, donde los interesados puedan acudir para realizar la conversión de sus vehículos, procedimiento que se lleva a cabo directamente en el motor de la unidad. Explicó que, en el caso de los automotores a gasolina, este trabajo puede efectuarse en unas horas, mientras que los que utilizan diesel, requieren alrededor de una semana para completar el proceso.

En una primera etapa, señaló, la finalidad es trabajar en la conversión de vehículos del mercado secundario. No obstante, ya está en pláticas con las armadoras para conseguir la homologación de este procedimiento y tener así mayor penetración en el mercado nacional.

“Estamos iniciando en México, pero lo estamos haciendo bien”, expresó. Muestra de este buen arranque es que OYRSA GNV de México cuenta con soluciones integrales que abarcan desde los equipos para la conversión, la realización del procedimiento, la asesoría correspondiente para los involucrados en la distribución del combustible, así como la producción de los compresores, la gran bomba, los surtidores para abastecer el gas natural y el proyecto de gaseras llave en mano.

En 2018, la meta establecida para el arranque es realizar alrededor de 2,000 conversiones al mes, cifra que se irá incrementando hasta llegar a las 10,000 unidades mensuales de cara el cierre del año. Las entidades en las que se percibe alcanzará mayor desarrollo son: Ciudad de México y Área Metropolitana, Guanajuato, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Ventajas del gas natural

Leobardo Saldívar identifica dos ventajas principales como resultado de las conversiones: en primera lugar, se trata de un combustible muy accesible y del que existe gran disponibilidad en México, así que en términos económicos, se logra un ahorro del 60% en el uso de gas natural contra el diesel y la gasolina. En palabras prácticas explicó: “Si un vehículo gasta 1,000 pesos de combustible a la semana, con el gas natural solo desembolsará 400”.

Agregó que tomando en consideración estas cifras, en un lapso de seis a ocho meses se podrá recuperar la inversión realizada en el proceso de conversión.

La otra ventaja se ve reflejada en la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente, contribuyendo así al bienestar del entorno y a la posibilidad de circular todos los días por las entidades que aplican restricciones en este sentido.

Producción nacional

A mediados de 2018, adelantó Saldívar, iniciará la construcción de la planta en la que se producirán los equipos y componentes que se requieren para la conversión de unidades; dicho complejo estaría en operación a partir de marzo de 2019. Se prevé que la sede sea en la Ciudad de México o Monterrey, con una extensión superior a 10,000 m².

El objetivo es arrancar la producción con 10,000 equipos e incrementarla hasta llegar a los 30,000 en los 12 meses posteriores a su puesta en marcha. Mientras la planta se concreta, aclaró, los componentes que utilicen en las conversiones serán importados de Argentina.

Compartió también que una vez teniendo la producción de equipos en México, será posible reducir un 30% el costo de las conversiones porque ya no habrá necesidad de importarlas. La meta, dijo, es que México sea el cuartel general de las exportaciones de los componentes hacia otros países latinoamericanos.

TyT