NVS

Los participantes dejaron de manifiesto su habilidad para promover un manejo eficiente y seguro.

Verónica Hernández Segura

El objetivo de este concurso es motivar a los operadores y reiterarles la relevancia de su labor.

Por tercer año consecutivo, Hino Motors Sales México congregó a los mejores 40 operadores de la red de socios comerciales con camiones de la firma japonesa, quienes se enfrentaron en una cerrada batalla para demostrar su eficiencia al conducir y la experiencia que han adquirido a bordo de sus camiones.

Susana Velasco Escamilla, Gerente de CRM de Hino Motors Sales México, comentó en entrevista para TyT que, con base en la información compartida por sus clientes acerca del desempeño de sus operadores, fue la propia armadora quien seleccionó a los conductores con los mejores rendimientos de combustible en cada una de las cuatro categorías: Serie 300, Serie 500, híbridos y autobuses.

La jornada de competencia, celebrada en el Autódromo Moisés Solana en Pachuca, se dividió en tres etapas. La primera, con valor del 25% de la calificación, consistió en un examen teórico, el cual abarcó preguntas acerca de la operación correcta de las unidades, de EcoDrive y del reglamento vial.

El 5% del resultado dependió de una dinámica en la que los operadores identificaron los testigos que prendían en el tablero y los diferentes señalamientos viales a los que a diario están expuestos a lo largo de sus trayectos.

Por su lado, la parte práctica tuvo un valor del 70% de la calificación, y sirvió para analizar la habilidad de los operadores al volante en slalom, terreno agreste, prueba de estacionamiento y conducción en modo ECO, entre otras. La evaluación se realizó a través de telemetría, lo que permitió medir: rendimiento, sobre revoluciones, frenados bruscos y pie en el clutch.

Susana Velasco detalló que la calificación de este certamen corrió a cargo de un equipo de 22 jueces, conformado por capacitadores EcoDrive y especialistas del área de Ingeniería y Soporte Técnico de la compañía.

Motivación para los operadores

El objetivo de llevar a cabo este concurso es despertar en los conductores el interés por manejar de forma óptima y eficiente sus unidades, así como velar por la integridad de su vehículo y, por supuesto, por su seguridad. “Queremos que se sientan motivados y apreciados, que se den cuenta de la relevancia de su labor y, que cuando regresen a sus empresas, transmitan este mensaje a sus compañeros”, enfatizó.

Cada año, dijo, han recibido mejor respuesta de los participantes, quienes se han mostrado muy satisfechos con la atención que reciben por parte de los organizadores. “Los conductores quieren ser parte de esta experiencia, se preparan y están a la espera de la convocatoria, se sienten motivados y apreciados”, añadió.

De cara al próximo año, la responsable de CRM de la firma japonesa, destacó que el objetivo es incrementar el número de operadores con capacitación EcoDrive. “Queremos que toda nuestra red de operadores sepa manejar de forma eficiente y económica las unidades Hino, lo que permitirá el máximo aprovechamiento de los camiones”.

Respecto a sus expectativas para la próxima edición de este concurso, Susana Velasco confía en que el certamen sea aún más competitivo y que los conductores lleguen más preparados y motivados que en las ocasiones anteriores. “Esperamos que los resultados sean todavía más cerrados, tanto para la selección de los participantes como para el día del evento, lo cual indicará que nuestra familia de operadores tiene altos rendimientos y maneja de forma óptima”, finalizó.

Ganadores del Tercer Concurso Nacional de Operadores EcoDrive de Hino

Luego de una ardua jornada de pruebas, ellos son los mejores operadores de cada categoría:

Híbrido

1. Omar Toscano Rodríguez, Sigma

2. José Jaime Quiterio Hernández, Compañía Poblana de Lubricantes

3. Jesús Romero Bernal, Farmacias del Ahorro

Serie 300

1. Mario Gómez Ramírez, General Paint

2. Nicolás Hernández López, Pilgrim’s

3. René Roselín Trejo Caballero, Farmacias del Ahorro

Serie 500

1. Noé de la Cruz Barranco, Farmacias del Ahorro

2. José Luis García Turrubiates, Almex

3. Sergio Gerardo Miranda Alor, Linde

Autobús

1. Daniel Velázquez Retana, Tes operaciones

2. Luis Armando Caltzonci Moya, Elastómeros de Querétaro

3. Juan Israel Medina González, Canadá Tours

TyT