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Destaca la evolución del sistema eléctrico de sus vehículos y la disponibilidad de su motor PACCAR MX-13 en versión Euro V.

La armadora de Mexicali incorporará un nuevo sistema eléctrico a sus modelos T680 y T880, evolución que estará en línea con la llevada a cabo en Estados Unidos, precisó en entrevista para TyT René Suárez, Director de Ingeniería de Kenworth Mexicana.

Este cambio ofrecerá mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento para dar soporte a las tecnologías más avanzadas en materia de emisiones, seguridad y telemática que están incorporando las unidades de última generación, las cuales, señaló, traen consigo una mayor cantidad de sensores, sistemas, computadoras, radares, cámaras y, por lo tanto, un enorme volumen de información que se debe procesar, controlar y gestionar.

Luego de 10 años de utilizar la versión vigente, esta actualización permitirá integrar nuevas opciones en los camiones Kenworth, al mismo tiempo que simplifica el cableado, reduce el peso de la unidad, brinda retroalimentación del sistema de control a los operadores y permite un mejor aprovechamiento de las herramientas de diagnóstico.

Suárez detalló que, a partir de abril, la planta de Mexicali arrancará la producción de unidades para México que incluyan el nuevo sistema eléctrico. Aclaró que este cambio no será perceptible en el diseño exterior de la unidad, pues la modificación se lleva a cabo en el interior.

PACCAR MX-13 Euro V, listo para pruebas con clientes

La reunión de la Red de Conce­sionarios de Kenworth Mexicana sirvió de marco para presentar uno de los primeros vehículos T680 con motor PACCAR MX-13 Euro V que se incorporará a la operación real de una flota en el estado de Querétaro, comentó René Suárez.

Luego de más de un año de va­lidaciones técnicas realizadas por los expertos en ingeniería de la marca, quienes consideraron orografía y límites máximos de pesos permitidos, la puesta en marcha de estos vehículos permitirá la completa validación del desempeño del motor PACCAR MX-13 Euro V, previo a su producción en serie a partir de julio de 2019.

Respecto a los beneficios de esta fuente de poder, Luis Fernando Reyes, Director Comer­cial de Kenworth Mexicana, explicó que dar el salto al motor PACCAR MX-13 Euro V implica una disminución importante en la emisión de contaminantes, intervalos de mantenimiento prolongados y una mejora sustancial en el rendimiento de combustible.

“En Estados Unidos este motor ya fue probado y ahora solo hay que calibrarlo para las aplicaciones nacionales. Y una vez tropicalizado, podremos, incluso, introducirlo en Chile y en Colombia”, añadió.

El director comercial de la ar­madora confirmó que los pedidos de las unidades equipadas con motor PACCAR MX-13 empezarán a levantarse a partir de marzo para iniciar su producción en julio.

TyT