NVS

La segunda edición de este evento volvió a convertirse en el epicentro de las innovaciones para el autotransporte de carga en Norteamérica.

Verónica Hernández Segura

Tras el éxito en 2017, el North American Commer­cial Ve­hicle (NACV) Show repitió su hazaña y llenó el Geor­gia World Congress Center de Atlanta, Estados Unidos, con cerca de 500 expositores –entre fabricantes de vehículos pesados y proveedores de la industria–

El evento está conformado por cuatro días de actividades que incluyen un programa de conferencias, encuentros B2B entre propietarios, gerentes y tomadores de decisiones de las flotas; así como una exposición comercial en la que las armadoras muestran un adelanto de las tecnologías que ofrecerán en los próximos años.

DTNA devela la quinta generación del DD15

Durante el NACV Show 2019, Daimler Trucks North America presentó el nuevo motor DD15 Gen 5, el cual estará disponible en Estados Unidos en 2021 y permitirá una combustión más eficiente que aumenta la economía de combustible y reduce las emisiones de CO2.

Según la propia marca, esta plataforma beneficiará aún más a los conductores con un mayor rendimiento y durabilidad, y con la cual busca ampliar el liderazgo del Cascadia en la Clase 8.

Entre otras novedades, DTNA anunció que la DT12, transmisión manual automatizada (AMT) de Detroit se optimizará aún más para los modelos 2020 con mayores relaciones en los engranes, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia del combustible y proporcionará una mejor maniobrabilidad a baja velocidad.

Finalmente, para permitir que los clientes tengan acceso a la próxima generación de vehículos comerciales conectados, Daimler Trucks Financial introdujo una solución de arrendamiento dinámico –que estará disponible a fines del primer trimestre de 2020–, la cual permitirá a los clientes administrar mejor el flujo de efectivo al sincronizar las millas utilizadas con el pago del arrendamiento.

Kenworth va por desarrollo de vehículos más limpios

Durante el NACV Show 2019, la armadora del guitarrón mostró la unidad prototipo que está creando en conjunto con Toyota Motor North America. Se trata de un T680 de cero emisiones impulsado por un motor eléctrico de celdas de combustible de hidrógeno.

Hasta ahora, la planta de ensamblaje de Kenworth en Renton, Washington, ha fabricado cuatro con esta tecnología y anunció que hay un quinto camión actualmente en producción.

Según Patrick Dean, ingeniero en jefe de Kenworth, la empresa proporciona el chasis y la cabina T680, los motores, la transmisión y los sistemas de enfriamiento; mientras que Toyota suministra pilas de celdas de combustible, tanques de hidrógeno, baterías de equilibrio de carga y otros componentes necesarios para entregar el alto voltaje a los motores, además de los controles para esa potencia.

Peterbilt da un adelanto del electrificante future

Durante la conferencia de prensa realizada en este evento, la compañía informó que planea tener 36 vehículos eléctricos en operación para el primer trimestre de 2020.

“Peterbilt y PACCAR lideran la carga con la electrificación de vehículos comerciales”, dijo Jason Skoog, Gerente General de la armadora, refiriéndose a los modelos de prueba existentes, incluyendo 12 modelo 579EV, tres de camiones recolectores de basura 520EV y un vehículo de bebidas modelo 220EV.

“Los clientes podrán recibir información sobre precios y comenzar a ordenar uno de nuestros tres modelos eléctricos para el segundo trimestre de 2020. La producción de bajo volumen de estas unidades arrancará a fina­les del próximo año”, agregó Skoog.

Entre otras novedades, se anunció que la próxima generación de los sistemas de mitigación de colisión Wingman Fusion será estándar en el Peterbilt 579 para el primer trimestre de 2020, lo que permitirá a los operadores tener acceso a características como el frenado de emergencia y de salida del camino.

Por otro lado, Peterbilt Motors Company informó que estima una participación de mercado en Estados Unidos y Canadá de cerca del 15% en el segmento Clase 8 para este año; esto, a medida que la industria de vehículos pesados en la región se acerca a uno de los periodos de venta más sólidos registrados.

La armadora, parte de PACCAR Inc., señaló que la producción de los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) en EU y Canadá representará entre 310,000 y 320,000 unidades Clase 8 en 2019, cifra que se estabilizará entre 230,000 y 260,000 en 2020.

Volvo VNR 660 debuta en el NACV

La armadora presentó este mo­delo, que se distingue por tener un menor tamaño y una mayor capacidad de carga, además de un espacio interior más amplio para los operadores.

“El nuevo camión VNR 660 aborda las necesidades de los clientes de transporte regional que buscan aumentar las cargas útiles disminuyendo el peso del vehículo y permitiendo el uso de tamaños de remolque más largos sin sacrificar la eficiencia”, explicó Chris Stadler, Gerente de Marketing de Productos en Volvo Trucks North America (VTNA).

El nuevo modelo viene de serie con el motor Volvo D11, la transmisión Volvo I-Shift y Volvo Active Driver Assist (VADA) 2.0, el sistema integral de mitigación de colisiones recientemente actualizado.

La unidad –lista para venderse en el primer trimestre de 2020 en el mercado norteamericano– es una repuesta de la industria a las regulaciones sobre longitud y peso en la región.

En este mismo espacio, VTNA anunció que, como muestra de su labor a favor de la eficiencia, uptime y rentabilidad que promueve en sus unidades, ya son 200,000 vehículos conectados en la región, los cuales forman parte de los más de 560,000 camiones en red a nivel mun­dial de la familia Volvo.

Mack lanza edición limitada del Anthem

Durante el North American Commercial Vehicle Show 2019, la marca dio a conocer una serie especial compuesta por 500 modelos de este emblemático vehículo.

El Mack Black Anthem cuenta con un paquete de molduras exteriores en negro y características interiores adicionales a las ya conocidas en la versión actual.

“Esta edición limitada grita potencia y rendimiento como ningún otro camión en la carretera”, manifestó Jonathan Randall, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de Norteamérica de la marca.

Al desarrollar el Mack Black Anthem, los diseñadores del fa­bricante trabajaron en un modelo de cabina de 70 pulgadas. A éste agregaron una serie de características de estilo únicas: los soportes, tanques de combustible de aluminio, llantas de aluminio Alcoa Durablack, una placa de edición limitada en una de las puertas y el icónico bulldog en el capó, todo de color negro, se suman al aspecto distintivo.

Por otro lado, en este mismo espacio, el fabricante anunció que la se­gunda generación Bendix Wingman Fusion con características mejoradas, ya está disponible en sus modelos Anthem y Pinnacle.

Esta renovada versión mejora el freno automático de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés), el sistema de mantenimiento de carril y el de asistencia al conductor. Esta última, basada en cámara y radar, ayuda a mitigar el potencial de accidentes, con lo que se mejora la seguridad vial para los viajeros en carretera.

Cummins enciende el motor cero emisiones para la Clase 8

La última innovación del fabricante norteamericano fue presentada en este evento. Se trata de un camión 6X4 day cab impulsado por celda de combustible de hidrógeno y batería eléctrica.

Cummins desarrolló en su totalidad este camión para aplicaciones vocacionales, transporte regional, distribución urbana, arrastre en puertos y manejo de contenedores en terminales.

Su pila de combustible es escalable a potencias de 30 kW, 45 kW y hasta 180 kW, y también tiene una capacidad de batería de iones de litio de 100 kWh. La unidad tiene un rango de 150 a 250 millas por recarga; sin embargo, puede ex­tenderse con tanques de hidrógeno adicionales.

Resultado de la adquisición de Hydrogenics, la empresa estadounidense diseñó y desarrolló muchos de los componentes críticos del tren motriz, incluida la pila       de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM, por sus siglas en inglés), el controlador del sistema, los controles del tren motriz, los mazos de cables y las cajas de conexiones, entre otros.

Lo anterior, con el propósito de ayudar a los fabricantes y usuarios finales a comprender de qué manera esta energía puede ayudar a la funcionalidad de sus camiones de servicio pesado.

La apuesta de Navistar por la electrificación

Durante su participación en este evento, la firma presentó su unidad de negocios NEXT eMobility Solutions para ofrecer soluciones de electrificación personalizadas para el mercado de camiones y autobuses en Norteamérica.

“Las compañías interesadas en operar vehículos eléctricos tienen más preguntas que respuestas; buscan un socio que también brinde claridad”, expresó Persio Lisboa, Vicepresidente Ejecutivo y COO de Navistar Corporation.

Como un adelanto de esta iniciativa, en el NACV Show 2019 se presentó una versión eléctrica prototipo del vehículo de servicio mediano: el eMV se basa en la versión de producción de la serie International MV con motor a diesel. No obstante, ahora cuenta con un capó aerodinámico rediseñado para una visibilidad superior y está propulsado por un motor eléctrico con una potencia máxima de más de 474 kW o 645 hp.

El vehículo fue diseñado para acomodar múltiples opciones de capacidad de batería, que van de 107 a 321 kilovatios hora. Navistar estima que un camión con una batería de 321 kWh en operaciones típicas de recolección y entrega, debería rendir hasta 250 mi­llas (400 km) con una sola carga.

Bajo esta estrategia, Navistar planea tener autobuses escolares eléctricos IC Bus dis­po­nibles en el mercado norteamericano a fines de 2020, mientras que los camiones eléctricos de servicio mediano International se introducirán a principios de 2021.

Scania entra en el juego

La firma sueca anunció que a través de Navistar distribuirá sus camiones para uso minero en el mercado canadiense, debutando así en la región norteamericana.

En el NACV Show 2019, ambas marcas firmaron el memorándum de entendimiento con la finalidad de atender las demandas de servicios y soporte de dicha industria al utilizar una combinación de productos y servicios de International Trucks y Scania.

“Trabajar con Scania como socio nos ayudará a alcanzar rápidamente la escala para liderar este segmento de mercado único con soluciones integrales y po­tentes”, expuso Persio Lisboa.

Scania ofrece su vehículo XT, di­señado para servir en las operaciones fuera de carretera y de minería; ade­más llevará mantenimiento de vehículos y soporte directo en el campo de trabajo, con técnicos capacitados para ayudar a los clientes mineros a encontrar eficiencias operativas y optimizar el uso de sus equipos.

Great Dane apunta hacia la telemática

El fabricante de equipo aliado presentó FleetPulse, un sistema inte­ligente que reúne la información sobre el estado de las llantas, puertas abiertas, peso de la carga, códigos de fallas y kilómetros reales recorridos, entre otros datos para conocer el estado de las unidades.

“Con más de un siglo de experiencia, tenemos el conocimiento del remolque y la perspectiva del cliente para saber exactamente qué necesitan las flotas de un sistema telemático para hacerlas más seguras y eficientes”, expuso Mike Molitor, Director de Desarrollo de Negocios de Great Dane.

“Los cambios que ocurrirán en nuestra industria, como la autonomía, la electrificación y los centros de distribución inteligentes, requerirán que el remolque se diseñe y cablee de manera diferente de lo que es hoy. Y hemos construido FleetPulse con estos avan­ces tecnológicos en mente”, añadió.

La estrategia del fabricante estadounidense surge luego de la asociación con Coretex, un proveedor de soluciones para flotas, a fin de ofrecer a los clientes información sobre el estado y temperatura de remolques que transportan mercancía en refrigeración.

Hyundai presenta vehículos impulsados por hidrógeno

Por primera vez, el fabricante surco­reano llevó su oferta de energías limpias a Norteamérica, al develar HDC-6 Neptune, un vehículo eléctrico conceptual Clase 8 impulsado por pilas de combustible de hidrógeno; mientras que su filial Hyundai Translead lanzó el remolque refrigerado de energía limpia: HT Nitro ThermoTech.

Edward Lee, Director del Negocio de Vehículos Comercia­les de Hyundai, comentó que con este lanzamiento, la marca comienza a explorar oportunidades en el mercado de ve­hículos comerciales de los Estados Unidos.

“Para maximizar el potencial de un vehículo eléctrico de celda de combustible de próxima generación, HDC-6 Neptune ofrece una arquitectura futurista innovadora”, señaló SangYup Lee, Director del Centro de Diseño Hyundai.

Por otro lado, con el HT Nitro ThermoTech, será uno de los primeros fabricantes de remolques en América del Norte en utilizar un sistema de tecnología de refrigeración de nitrógeno criogénico. El remolque conceptual fue desarrollado en colaboración con Air Liquide, el cual registra una disminución en la huella de carbono de hasta un 90% respecto a una unidad convencional.

Transmisión Allison 3414 RHS debuta en NACV Show 2019

La marca lanzó –para el mercado norteamericano– esta transmi­sión automática 3414 Regional Haul Series (RHS), desarrollada en asociación con DTNA, la cual es una variante actualizada de la probada 3000 Series.

A partir del próximo año, esta transmisión será estándar en el M2 112; además, será una opción dis­ponible con el motor Detroit DD13 en el M2 112 y el Nuevo Cascadia para la segunda mitad de 2020.

Allison Transmission informó que ésta es la respuesta a la solicitud de sus clientes –particularmente los dedicados a la distribución de alimentos y bebidas–, pues este nuevo producto fue diseñado para cumplir con los requisitos de potencia del motor más altos y proporcionar una eficiencia mejorada en ese segmento.

La compañía señaló que esta nueva transmisión se ofrece con configuraciones de hasta 410 hp y 1450 lb-pie. Un aumento de potencia que respalda la tendencia creciente de las flotas que utilizan sus camiones en ciclos de trabajo mixtos, con rutas de entrega en la ciudad y de transporte regional.

TyT