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Carlos Pardo habla de los resultados conseguidos por la armadora en 2018, y adelanta algunos de sus planes para los próximos meses.

Carlos Pardo.

Daniela Rodríguez pelayo

Con 9,000 unidades de carga y pasaje comercializadas durante el año fiscal que corrió de noviembre de 2017 a octubre de 2018, Navistar obtuvo el 23% de participación de mercado en México, conforme lo compartió en entrevista para TyT Carlos Pardo, Director General de la armadora en territorio nacional.

Añadió que en el segmento de vehículos ligeros, en el que participa con sus unidades CityStar en las Clases 4 y 5, la compañía alcanzó el 15% de market share.

Respecto al balance de 2018, señaló que fue un año complejo: en noviembre y diciembre de 2017 se reportó un arranque positivo; no obstante, en los meses siguientes comenzaron a formarse los nubarrones generados por la incertidumbre de la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como por las elecciones presidenciales.

“De abril a julio, el sector entró en una burbuja de parálisis, motivada, no por la falta de trabajo, sino por la incertidumbre”, precisó el directivo.  Más adelante, en septiembre y octubre se percibió una recuperación, la cual ayudó a compensar la contracción de los meses anteriores.

En lo que concierne a este 2019, Pardo prevé un buen panorama: el mercado estadounidense sigue muy activo, por lo que la planta de Escobedo seguirá trabajando a su máxima capacidad para la exportación de vehículos. Tan solo en 2018 fueron producidas 70,000 unidades, cifra que estima se mantenga para este año.

Por otro lado, confía también en que el Gobierno federal va a invertir en transporte, pues señaló que, en los últimos dos años de la administración pasada, el presupuesto fue insuficiente para este rubro.

“Mientras no nos pongan barreras, la industria tiene mucho trabajo y seguirá creciendo”, sostuvo.

Manifestó que, en lo que va de su año fiscal, llevan un 30% de incremento en las órdenes de compra en comparación con el anterior, situación que abona al pronóstico positivo que tiene para este 2019.

Prioridad en la agenda

Carlos Pardo comentó que el cambio de emisiones al que habrá que hacer frente a partir del segundo semestre, es el tema de mayor relevancia que marcará este 2019.

A pesar de la cercanía con este hecho, dijo, aún hay muchos transportistas que no están al tanto de la actualización a la que tendrán que enfrentarse. Por eso, enfatizó, la labor de la armadora está centrada en crear conciencia de esta evolución y apoyar a sus clientes de la mejor forma.

Renovación total en carga

Hacia mediados de este 2019, International presentará en México una gama totalmente renovada de sus vehículos de carga de rango medio y pesado, la cual estará encabezada por el modelo LT, presentado en Estados Unidos en 2016, confirmó Carlos Pardo.

En una primera etapa, aclaró, esta unidad Clase 8 para largas distancias se comercializará en mancuerna con el motor Cummins X15 Euro 5 y, más adelante, podría ofrecerse también con el A26, fuente de poder que se ha distinguido por su óptimo consumo de combustible en el país vecino.

El directivo explicó que el diseño de esta unidad pone énfasis en el confort para el operador y en tecnologías que privilegian la eficiencia de combustible: “Pasamos horas escuchando a los operadores para saber qué les gusta y qué no, lo que motivó una reingeniería de la cabina para que vayan más seguros y cómodos”.

Añadió que la llegada de este nuevo modelo no representará la salida del mercado de su vehículo insignia ProStar, pues éste aún cuenta con gran aceptación entre sus clientes. “Mientras las flotas nacionales lo sigan requiriendo, continuará siendo producido”, aseguró.

En lo que a vehículos de rango medio se refiere, la compañía introducirá el MV con motor Cummins ISB Euro 5.

En tanto, el HV, dado a conocer en septiembre de 2017, se convertirá en la apuesta de la marca para servicio severo. Este camión está diseñado para proporcionar potencia y confiabilidad en aplicaciones vocacionales.

El directivo destacó que el frenado y la comunicación con el equipo aliado fueron dos aspectos que se tomaron muy en cuenta para su diseño. Esta unidad se comercializará con motor Cummins ISL Euro 5.

El objetivo de estos lanzamientos, señaló, es introducir opciones de última generación, enfocadas principalmente en el ahorro de combustible, la reducción de emisiones, el confort del operador, la seguridad de la unidad y su apuesta por el uptime, principal promesa comercial de la compañía.

TyT