NVS

A diferencia de las marcas que ya operan estaciones de servicio en el país, ExxonMobil se convirtió en la primera en hacerlo sin ocupar la cadena logística de la paraestatal.

Oliverio Pérez Villegas

Por primera vez en México, una empresa comercializa combustibles sin utilizar la infraestructura de Pemex en ningún eslabón de la cadena de suministro, pues la petrolera ExxonMobil refina las gasolinas en Texas, las transporta en tren hasta San Luis Potosí y de ahí las lleva a dos centros de almacenamiento en el Bajío, para luego realizar la última milla al punto de venta final.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, encabezó la inauguración del primer centro de servicio en la ciudad de Querétaro, donde señaló que esfuerzos como éste son un claro ejemplo de las ventajas de la Reforma Energética, ya que ahora el mercado de los combustibles está abierto a más participantes y no solo en la comercialización, sino en toda la cadena logística.

De forma simultánea, mientras el titular de Energía cortaba el listón inaugural, otros siete puntos de servicio, también en Querétaro, fueron develados bajo la marca Mobil.

Es importante destacar que esta firma se asoció con Grupo Orsan, empresa gasolinera con más de 140 establecimientos y con gran presencia en el Bajío mexicano, de tal manera que ambas marcas se encargarán de abrir al menos 50 estaciones en el primer trimestre de 2018.

“La apertura de las primeras ocho estaciones de servicio Mobil ha sido posible gracias al nuevo modelo energético mexicano, y es un hito tanto para el país como para nuestra compañía. Confiamos en que podremos satisfacer la creciente demanda de energía del país garantizando un suministro confiable de combustibles de alta calidad y una experiencia única para nuestros clientes”, aseguró Carlos Rivas, Director de Combustibles de ExxonMobil México.

En tanto, Carlos Sandoval, Presidente de Grupo Orsan, afirmó que esta alianza incrementará su competitividad en el mercado abierto de combustibles, gracias al apoyo de una prestigiosa marca a nivel global como es Mobil, y una oferta única, diseñada para atraer a los consumidores”.

Con la introducción de las estaciones de servicio Mobil y los combustibles Synergy en México, ExxonMobil presenta un diseño de estación de servicio innovador y las más avanzadas fórmulas para hidrocarburos de la compañía.

La línea de productos Synergy de ExxonMobil incrementa la capacidad de limpieza del motor, ayudando a mejorar su desempeño, la capacidad de respuesta y la eficiencia de combustible, en comparación con otros que solo cubren los estándares mínimos.

Incluye diesel y 22 pipas propias

El último tramo de la cadena logística, es decir, desde los trenes de Kansas City Southern en la capital potosina hacia los almacenes y puntos de servicio, será con 22 pipas propias en esta primera etapa y se tiene contemplado que en el corto plazo esta cifra llegue a 80 vehículos.

Tras la apertura simultánea de las estaciones de servicio, Martín Proske, Director de Mercadotecnia de ExxonMobil México, detalló que en los próximos 10 años invertirán 300 millones de dólares para fortalecer la cadena logística de este proyecto.

En esta primera etapa, agregó, fueron adquiridas 22 pipas para solventar la última milla de los combustibles provenientes de sus refinerías en Texas. Asimismo, ante la demanda y la proyección de abrir 50 puntos de servicio en los próximos cuatro meses, la flota para este fin crecerá.

Durante la noche de apertura, la marca exhibió un vehículo M2 de Freightliner, listo para distribuir los combustibles, que serán comercializados como Mobil Synergy Supreme+, Mobil Synergy Extra y Mobil Synergy Diesel.

Joaquín Coldwell, titular de Sener, encabezó la inauguración.

TyT