NVS

Con el objetivo de ofrecer soluciones reales que coadyuven a la reducción de accidentes donde se ven involucrados autobuses, la firma de la estrella de tres picos lanza al mercado mexicano tecnología de seguridad avanzada para los chasises de su gama de foráneos.

RICARDO LIRA PLAZA

El sistema de frenado de emergencia tiene la capacidad de detectar objetos metálicos ya sea estáticos o en movimiento.

El AEBS identifica vehículos circulando por delante o detenidos hasta en un rango de 200 metros.

Este conjunto de innovaciones está agrupado bajo el concepto Safety Bus, siendo uno de sus principales componentes el sistema avanzado de frenado de emergencia (AEBS, advanced emergency braking system), el cual, a través de un radar frontal, tiene la capacidad de detectar objetos metálicos ya sea estáticos o en movimiento.

Este sistema identifica vehículos circulando por delante o detenidos hasta en un rango máximo de 200 metros, y calcula continuamente la diferencia de velocidad entre ambos. En una primera instancia de acercamiento, se advierte al operador con señales ópticas y acústicas e incluso se acciona ligeramente el freno de manera automática, de tal manera que reaccione, presione el freno o inicie una maniobra de emergencia si fuera necesario.

Si el conductor no interviene, se activa una segunda fase a través de la cual se aplica toda la fuerza de frenado para evitar un impacto frontal o reducir significativamente las consecuencias de un potencial alcance.

De acuerdo con cifras de Mercedes-Benz, en 2015 hubo 4,951 accidentes donde se vieron involucrados autobuses foráneos, de los cuales, 4,106 (82.9%) fueron colisiones con otros vehículos. Razón por la cual, este sistema AEBS es su principal apuesta para ayudar a las empresas de autotransporte de pasajeros a reducir los índices de siniestralidad.

La demostración del funcionamiento de este sistema AEBS, fue realizado en la recta principal del autódromo de Monterrey con el Safety Bus aproximándose a 60 km/h a un vehículo Mercedes-Benz Clase GLA con velocidad de 20 km/h. A muy poca distancia del auto frontal, el autobús realizó una frenada de emergencia de máxima fuerza sin la intervención del operador, evitando el impacto. Lo anterior con el objetivo de simular una distracción del conductor que en pocos metros puede convertirse en un accidente, incluso fatal.

Asimismo, incorpora el sistema de freno de ayuda, función que detiene completamente al autobús ya sea en pendientes positivas o negativas hasta que es presionado el acelerador, no como otros sistemas semejantes, donde por solo unos segundos se detiene el vehículo.

Otra de las novedades del Safety Bus es el sistema de detección de salida de carril (LDW, lane departure warning system), el cual identifica si la unidad invade un carril sin que previamente se haya colocado la direccional y alerta al operador sobre esta situación.

También incluye un sistema de monitoreo de presión y temperatura de neumáticos (TPMS, tire pressure monitoring system), el cual funciona a través de sensores en cada una de las llantas que se comunican con una consola central para informar sobre estas variables.

Otra innovación del Safety Bus es la incorporación de botones de uso frecuente en el propio volante, con lo que se busca minimizar las distracciones del operador. Estas tecnologías se suman a los sofisticados sistemas de seguridad ya existentes en los chasises

Mercedes-Benz comercializados en nuestro país como ABS, EBS, ASR, ESP, retarder, freno de motor y sistema antivuelco.

También como parte de esta presentación del Safety Bus, la unidad fue conducida con maniobras extremas de curveo para demostrar el funcionamiento y confiabilidad de los sistemas antivuelco. A pesar de los fuertes movimientos de la dirección, el autobús siempre estuvo bajo control del operador.

Los anfitriones de la presentación y pruebas del Safety Bus fueron el Dr. Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México; Raúl González, Director de Ventas, Marketing, y Postventa; Joaquín de la Garza, Director de Marketing y Planeación de Producto y Erika I. Williams, Gerente de Marketing.

“Para nosotros, la prioridad son las personas que usan nuestros autobuses; por eso, ahora los vehículos para largas distancias estarán equipados con las tecnologías de seguridad que engloba Safety Bus. Así, además de tener un viaje placentero, tendrán la confianza de que su trayecto será mucho más seguro”, destacó Jan Hegner.

Las tecnologías del Safety Bus están disponibles en los modelos foráneos Irizar i8, Paradiso 1200, Paradiso 1350, Paradiso 1800 DD, Viaggio 900 y el Viaggio 1050. Estos sistemas de seguridad desarrollados por Mercedes-Benz Autobuses que ya son utilizados en Europa y Brasil, han logrado gran aceptación entre los clientes y ayudado a reducir significativamente incidentes de tráfico.

Es así como la firma alemana pone a disposición de sus clientes, soluciones que inciden directamente en las principales causas de los accidentes viales. El Safety Bus marca el inicio de una nueva era para Mercedes-Benz en materia de seguridad vial, uno de sus estandartes y distintivos.

TyT