NVS

Para satisfacer la demanda de la empresa queretana, estos autobuses cumplen con el estándar Euro V y su configuración se adapta perfectamente a la operación urbana de la compañía.

Oliverio Pérez Villegas

Directivos de ambas compañías, durante la entrega simbólica de los seis Volksbus.

Con estas 6 unidades, la empresa queretana ya tiene 30 autobuses Volkswagen.

El robo de camiones nos tiene locos. Con esta frase, el Presidente de la Confede-ración Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) empieza a describir parte del gran problema que ha azotado al sector en los últimos años: la inseguridad.

El delito es el mismo, dice, pero las implicaciones pueden ser drásticas: Si a un empresario con una flota de 10 camiones le roban cinco, sus días en este gremio podrían estar contados, pues su negocio depende de que esas unidades estén trabajando.

Por esa razón, el líder de la CONATRAM adelanta una propuesta que están puliendo para presentarla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Básicamente, se trata de un estímulo fiscal correspondiente al IVA de las unidades, es decir, del 16 por ciento, ya que los transportistas pagan impuestos mientras el Gobierno federal no vela por la seguridad en las carreteras.

“De esta manera, si a mí me roban un camión, que la autoridad federal nos estimule con el IVA, pues justo porque ellos no hicieron su trabajo, yo sigo perdiendo mi patrimonio”.

En ese mismo contexto, el empresario alude a la industria de vehículos pesados, para que ofrezca un estímulo del 4 por ciento, de tal manera que los empresarios accedan a un 20% en total. “No queremos que nos regalen, sino que pongan de su parte, sobre todo la autoridad, por una cuestión directamente relacionada con el robo de camiones”.

Esto, agrega, es independiente de la resolución tomada sobre las reformas al artículo 19, que establecen que el robo al transporte es considerado como delito grave. Los atracos van en aumento y por más policías que anuncie el Gobierno, los transportistas son los que pierden y pagan la poca o nula vigilancia.

“Sin duda alguna, el robo al transporte es un lastre para el sector, e indirectamente se traduce en un freno para la compra de unidades. ¿Para qué me compro un camión si me lo van a robar? Por eso urgen los estímulos fiscales y reforzar la seguridad. Con eso, las pequeñas flotas y el hombre-camión podrán salir adelante”.

“Ya le demostramos al Gobierno que sí se puede”

Por otro lado, a finales de 2018, en el Presupuesto de Ingresos de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria había estipulado cambios fiscales que habrían sido determinantes para el transporte en 2019.

“Recuperar parte de los impuestos cada mes y no cada año es una diferencia abismal para este sector. Juntos, la CANACAR y la CONATRAM, demostramos que era un error y, en muchos casos, una amenaza para las empresas más pequeñas, que no hubieran tenido margen ante la falta de flujo de efectivo”.

Una vez más, agrega Elías Dip, este logro del gremio, más la buena disposición de legisladores y autoridades federales, deja ver que se pueden conseguir cosas importantes para el transporte y el país; de tal manera que al tributar como se venía haciendo en 2018, los empresarios podrán contar con el capital necesario para seguir modernizando sus flotas.

Los temas pendientes

De nueva cuenta, el presidente de la CONATRAM hace un llamado para que la SCT atienda el tema de las grúas, pues urge un reglamento que ponga un alto definitivo a los abusos en este renglón.

“Y es que cada vez son más los casos en que los gruyeros, en contubernio con las autoridades, cobran lo que se les antoja: hasta 80 o 100,000 pesos por un arrastre menor a los 10 kilómetros. Y si no pagas, no te dan tu camión. Mientras, la autoridad no hace nada”.

Por si fuera poco, el estado de las carreteras y la falta de señalética siguen siendo problemas no resueltos por los Gobiernos federal, estatal e, incluso, municipal. Si bien hay un reto mayor, lo ideal sería gestionar y encontrar soluciones integrales para un autotransporte más competitivo y seguro.

“La situación de las carreteras no debería ocurrir debido al elevado costo del peaje; el pago debería de suspenderse hasta que se encuentren en excelentes condiciones”.

Para esto, enfatiza Dip Ramé, será fundamental trabajar en conjunto con las cámaras y asociaciones del transporte, así como con los tres niveles de Gobierno. Recientemente, el líder transportista ya tuvo un primer acercamiento con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

“Sabemos y creemos que están en la mejor disposición de escuchar la voz de los transportistas, de los expertos, de los que saben del sector. Será importante que las decisiones que tomen al respecto sean con fundamentos técnicos y velando por los intereses de las mayorías y no de unos cuantos”.

El asunto de la corresponsabilidad, por otro lado, sigue generando disparidades a la hora de hacer valer la ley, pues la actual SCT no ha resuelto del todo la aplicación del mismo criterio para proveedores y usuarios del transporte.

Y respecto a la estrategia del Gobierno federal contra el robo de combustibles, la CONATRAM la celebró desde el principio; sin embargo, Elías Dip cuestiona el papel del Poder Judicial, pues no se han reportado avances significativos sobre delincuentes detenidos, indiciados o procesados.

Faltan trámites en la SCT

Una de las preocupaciones que tiene el transporte con la nueva administración federal, es que el Centro SCT de Chihuahua no tiene micas para licencias de operador.

Además, en el de San Luis Potosí no se tiene autorizado el plaqueo para unidades importadas. “Esto afecta a quienes no cuentan con la documentación requerida”, señala Elías Dip. La Confederación destacó la importancia del acercamiento con las nuevas autoridades de la Policía Federal y los Centros SCT, ya que el Gobierno ha realizado movimientos de los titulares de diferentes dependencias federales.

“Al parecer, ya no serán llamados directores; sin embargo, el título es lo que menos nos importa. Se está buscando a funcionarios capaces de resolver cualquiera de los problemas que se presenten en cada uno de los estados”, dijo.

TyT