NVS

Volvo Buses México cumplió con la entrega de 182 unidades en 2019, de las cuales, 112 cuentan con un óptimo estándar de emisiones.

Verónica Hernández Segura

En dos ceremonias de banderazo a finales del año pasado, la Red de Trans­porte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) recibió sus primeros vehículos Euro 6, adqui­ridos a través de una licitación asesorada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), lo que permitió transparencia en el proceso ga­nado por Volvo Buses México.

“Por primera vez entran en operación los Euro 6, resultado de un esfuerzo extraordinario de Claudia Sheinbaum para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, cómodo, barato y eficiente en temas ambientales”, declaró Ramón Jiménez López, Director General de RTP.

Las nuevas unidades –que se suman a las 70 entregadas por Volvo Buses México en agosto pasado– pertenecen a las flotillas Benito Juárez y Vicente Guerrero. Los vehículos de 11 metros, cuentan con chasis B8R y carrocería Torino de Marcopolo, capacidad para hasta 83 personas, cuatro cámaras de videovigilancia y sistema GPS.

El funcionario aclaró que aún faltan 18 buses articulados que la armadora sueca proveerá, los cua­les, por procesos de fabricación, llegarán en marzo a las rutas del Metrobús que opera la Red.

Por su parte, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX, explicó que ésta es la pri­mera compra directa del Gobierno capitalino de autobuses con tecnología Euro 6. “Esto no es solo un compromiso con las emisiones, sino también es una señal a la industria sobre qué quiere la ciudadanía operando”, comentó.

Agregó que una de las unidades Volvo que recibieron, está equipada con el validador de la tarjeta de movilidad integrada. Son 100 los dispositivos que se colocaron a partir del 20 de diciembre. Por cuestiones técnicas, posteriormente se instalarán en todos los buses RTP en grupos de 100 hasta completar los 1,000.

Por su parte, Claudia Sheinbaum recordó que, tanto la Red de Transporte de Pasajeros como el Servicio de Transporte Eléctrico (STE), son los mejores calificados por los usuarios de la ciudad. Por ello, la apuesta de su administración es fortalecer a las entidades públicas de movilidad con la adquisición de nuevas unidades: 200 para RTP y 63 trolebuses, solo en 2019.

Andrés Lajous y Ramón Jiménez López.

TyT