NVS

Volkswagen Vehículos Comerciales suma un nuevo integrante a la familia; se trata de una unidad ideal para incorporarse a los segmentos de mensajería, logística, transporte comercial de pasajeros y talleres móviles.

Verónica Hernández Segura

Tras hacer su debut en territorio mexicano en 2006, el Crafter ha ido experimentado una serie de mejoras para incrementar la eficiencia, versatilidad, rentabilidad, seguridad y confort que es capaz de ofrecerle a sus clientes.

Este nuevo vehículo cuenta con tracción trasera, motor longitudinal, transmisión de seis velocidades y llanta súper sencilla en el eje trasero, detalló Carlos Villegas, Gerente de Conversiones y Producto de Volkswagen Vehículos Comerciales México.

Como parte de los diferenciadores, Carlos Villegas resaltó el cambio en la altura de las unidades, la cual facilita el ascenso y descenso del conductor y su copiloto, quienes, por la naturaleza de la operación de logística y mensajería, se ven obligados a subir y bajar constantemente del vehículo.

Aldo Arias, Gerente de Comunicación y Marketing, precisó que el neumático de una sola rodada representa un importante ahorro en peajes cuando se transita por carreteras y le permite ser considerado un vehículo de última milla para circular sin restricciones en las ciudades.

EA288 es el nombre de la fuente de poder de última generación que da vida a esta unidad, la cual presenta cambios positivos en la cabeza de cilindros y pistones; además, incorpora un embrague reforzado y la posibilidad de sumar un segundo alternador o compresor. Estos últimos, con el objetivo de dar respuesta a las diferentes conversiones solicitadas por los clientes de la marca.

El Crafter 4.9t, señaló Carlos Villegas, ofrece una carga útil de 2,300 kilos y 18.4 m³ de capacidad volumétrica. Entre las mejoras experimentadas por esta unidad, destaca su puerta corrediza de 1,311 mm de apertura total y hasta 1,822 mm de altura, característica que facilita la carga, descarga y accesibilidad al vehículo.

El especialista en producto explicó que incorpora dirección electromecánica, la cual funciona a través de un sensor de velocidad que determina el grado de asistencia que necesita el operador. En materia de seguridad, estas unidades ofrecen compensación de viento lateral en su versión de carga, detector de fatiga y sistemas de asistencia de frenos, entre otros.

El Crafter 4.9t está disponible en tres longitudes: 5.98, 6.83 y 7.39 m y opciones de alto: 2.35, 2.59 y 2.78 m. La versión pasajeros tendrá un costo de 780,000 pesos y la de carga se comercializará en 720,000.

Por su parte, Miguel Gil, Gerente de Postventa de Volkswagen Vehículos Comerciales México, habló de los 118 concesionarios con los que la marca cuenta a lo largo del país, los cuales son capaces de brindar el soporte que estas unidades requieren para su óptimo funcionamiento. Comentó que los costos de operación de estos automotores están ubicados entre los más bajos de su segmento.

Añadió que algunos de sus concesionarios son miembros del programa Service Plus, enfocado en reducir los tiempos de estadía de las unidades en el taller, agilizar la disponibilidad de refacciones y ampliar los horarios de atención. Destacó también la posibilidad de ofrecer servicio a través de sus 15 talleres móviles, los cuales están en funcionamiento en diferentes entidades del país.

TyT