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En el marco de la celebración de sus primeras seis décadas en territorio nacional, la compañía llevó a cabo la junta anual con sus distribuidores.

Directivos de Cummins y Kenworth Mexicana hacen entrega de la unidad demo a Express Milac.

Esta prueba tendrá una duración de 15 meses, y se tiene previsto que concluya a mediados de 2020.

Con el objetivo de estar lista para la entrada en vigor del nivel más estricto de emisiones en 2021, la mancuerna formada por Cummins y Kenworth hizo entrega de una unidad T880 con motor X15 Euro 6 que arrancará pruebas en la flota de Express Milac.

En agosto pasado, ambas marcas comenzaron la introducción de un vehículo con esta misma motorización en la flota de Grupo Transportes Monterrey (GTM), el cual, a decir de Luis Fernando Reyes, Director Comer­cial de la armadora de Mexicali, ha de­mostrado un óptimo desempeño y consumo de combustible en las operaciones cotidianas de la empresa regiomontana.

A poco más de seis meses de distancia de la puesta en marcha de esta primera unidad, llega el turno de someter un segundo camión a una escrupulosa serie de análisis para conocer a profundidad el comportamiento del motor en la operación real de la empresa originaria de Celaya.

Explicó que, un poco más adelante, podría ponerse en marcha una tercera prueba para seguir explorando los alcances del motor. Detalló que el objetivo en GTM ha sido el de acumular kilómetros rápidamente, mientras que en Express Milac será someter a esta fuente de poder a cargas más pesadas para analizar cómo va respondiendo. En seis meses, dijo, podría haber disponibilidad de un mayor número de X15 Euro 6, lo que permitiría colocarlo en otras compañías.

En entrevista para TyT, Jorge Ma­chuca, Director Comercial para Méxi­co e Hispanoamérica de Cummins, señaló que el objetivo de estas pruebas es preparar el ca­mi­no para el cambio de emisiones y asegurarse de que el motor que de­sa­rrollaron sea apto para las condiciones que demanda el mercado nacional.

Añadió que estas pruebas se­rán fundamentales para la puesta en marcha de este motor en el resto de la región de Hispanoamérica, la cual guarda varias semejanzas con la operación en México.

En tanto, Armando González Bur­­­­g­o­s, Director de Motores Auto­mo­trices para México, manifestó que eligieron a Express Milac por ser una empresa clave dentro de la industria del autotransporte nacional, cuyo ciclo de trabajo representa una gama muy importante para la eva­luación adecuada de la unidad.

González Burgos añadió que la retroalimentación arrojada por el operador y personal de mante­nimiento será de gran relevancia para el estudio de este motor.

El Centro Piloto de Cummins en San Luis Potosí contará con las partes críticas que pudiera requerir el motor ante cualquier eventualidad. De ser necesario, técnicos 100% capacitados en el funcion­a­miento de esta fuente de poder, se trasladarían de inmediato para brindar soporte y garantizar que el vehículo no detenga su operación por un tiempo prolongado.

Bajo la lupa

Este vehículo estará a prueba a lo largo de 15 meses en las dife­rentes modalidades de operación que ofrece la em­presa originaria de Celaya. Toda la información será reportada a través de un dispositivo que se colocará en la unidad para que Cummins lleve registro del comportamiento arrojado por el motor y, al final, pueda emitir una evaluación.

Al concluir la prueba, el motor será devuelto al fabricante para que realice una especie de autopsia de la operación que habrá rea­lizado a lo largo de 180,000 kilómetros, cantidad que se tiene prevista que recorra en este lapso, alrededor de 12,000 por mes.

Carlos Esquivel, Director General de Express Milac, explicó que las pruebas se realizarán en tres rutas diferentes: los primeros cinco meses el camión cubrirá el recorrido entre Nacozari y Guaymas;       posteriormente, realizará el circuito Nacozari, Celaya, San Luis Potosí, Nacozari y, finalmente, será puesto en operación en la ruta Lázaro Cárdenas-Toluca.

A lo largo de este piloto, el vehículo será sometido a cargas de 50 toneladas y será manejado por dife­rentes operadores, precisó el directivo de la empresa transportista.

Detalló que esta prueba les servirá para familiarizarse con el manejo de la DEF a mayor escala así como con las condiciones de operación y mante­nimiento inherentes a este estándar tecnológico.

 

Experiencia previa con X15

Carlos Esquivel compartió que previo a este ejercicio, Express Milac ya ha tenido oportunidad de experimentar la operación de ve­hículos con motor X15 Euro 4, pues a la fe­cha, suma más de 40 en su flota.

Al respecto, comentó que está satisfecho con el rendimiento de combustible y desempeño ofrecidos por estas unidades, por lo que ha mostrado mucha disposición para la realización de esta prueba, la cual, dijo, resultará beneficiosa para todos. Por un lado, los fabricantes podrán tener un reporte completo de la actividad de esta fuente de poder y, por el otro, la compañía transportista conocerá de primera mano sus atributos y estará preparada para comenzar la transición hacia las modificaciones de la NOM-044.

Carlos Esquivel, Director General de Express Milac.

El motor recorrerá alrededor de 12,000 km al mes, para al final de la prueba sumar aproximadamente 180,000.

TyT