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Luis Fernando Reyes compartió las estrategias que pondrán en práctica para mantener la lealtad de sus clientes y seguir haciendo del servicio, la cercanía y la asesoría personalizada, el mejor respaldo para cada una de las unidades que ponen en el camino.

Al cierre de 2016, la armadora de Mexicali reportó la comercialización de 9,826 unidades Clase 8, resultado que la colocó con el 35.7% de participación de mercado. En entrevista para TyT, Luis Fernando Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana, manifestó que las cifras récord alcanzadas durante el último trimestre del año fueron determinantes para conseguir estos niveles.

Solo en diciembre colocaron 1,576 unidades, de las cuales, 1,200 fueron tracto camiones, segmento que el año pasado alcanzó un incremento insólito, que de acuerdo con el entrevistado, obedece a que algunos transportistas, previendo el panorama adverso de este 2017, adelantaron sus compras. Añadió que el crecimiento de la industria automotriz en México también ha sido fundamental para el aumento en la demanda de vehículos quinta rueda.

El directivo atribuyó estos logros a la cercanía que desde siempre han mantenido con sus clientes, la cual les permite estar al tanto de sus requerimientos, inquietudes y problemáticas.

Durante 2016 se incrementó el número de viajes realizados por los miembros del equipo comercial de la armadora, con el objetivo de visitar más empresas transportistas de todo el país y así ofrecer asesoría y productos para la conquista de nuevas flotas. “Intensi­ficamos nuestra labor para tratar de entender su negocio, apoyarlos y asesorarlos”.

¿Cómo hacer frente a 2017?

Luis Fernando Reyes declaró que a pesar de los retos que trae consigo este año, algunos de sus clientes con quienes ha tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista, coinciden en no ver amenazado el volumen de carga que han reportado en los últimos meses, aunque ven poco factible por ahora que éste pueda incrementarse.

Para el directivo otro factor que mantiene con optimismo a los transportistas es el buen rumbo que va tomando la renegociación de sus tarifas, lo que les da la tranquilidad de seguir ope­rando con normalidad a pesar del incremento en los combustibles y del tipo de cambio.

Consciente de que la eficiencia será fun­damental para apo­yar la operación de sus clientes en los próximos meses, Re­yes señaló que una de las principales apuestas de Kenworth consiste en impulsar las configuraciones diseñadas específicamente para cada aplicación, ruta y tipo de carga, mejorando así los rendimientos de combustible en una época en la que mejorar el consumo de diesel es indispensable.

Explicó que tanto el equi­po técnico como el co­mercial de la Red de Con­ce­sionarios Kenworth, así como el personal especializado de la planta de Mexicali, están 100% capacitados para asesorar a los clientes acerca de la configuración ideal para cada uno de sus requerimientos.

A la fecha, la producción del complejo productivo de Kenworth en México está conformada en un 80% por pedidos especiales de sus clientes, lo que le da la certeza de que podrán reforzar esta condición de flexibilidad para confeccionar vehículos a la medida.

Asimismo declaró que el financiamiento seguirá jugando un papel de gran relevancia en la venta de unidades y, como novedad, adelantó que la armadora está preparando un programa destinado al hombre-camión, quien tendrá la oportunidad de adquirir un vehículo nuevo de última generación a través de esta alternativa a fin de mejorar su consumo de combustible, reducir costos de mantenimiento y en consecuencia, hacer más rentable su operación.

Los interesados pronto podrán conocer todos los detalles de esta iniciativa por medio de su Red de Con­cesio­narios. “Nos urge ponerlo a rodar porque nos va a permitir llegar al sector más afectado por las condiciones eco­nó­micas”, puntualizó.

Red comprometida

A pesar de las con­diciones poco fa­vorables que han imperado en el mer­cado desde el año pasado, Luis Fernan­do Reyes des­ta­có el compromiso de la Red de Concesionarios Kenworth, que en conjunto, durante 2016 invirtió alrededor de 35 millones de dólares en la apertura de nuevos puntos de venta, remo­de­lación de sus instalaciones, puesta en marcha de tiendas de refacciones TRP e incremento de sus áreas de servicio. Entre los casos más relevantes, en­listó: Comanjilla, Celaya, Salamanca, Torreón, Los Cabos, Anáhuac y Chalco.

A diferencia de otros periodos de devaluaciones en los que los Conce­sionarios asumieron un papel más pasivo, ahora se muestran dispuestos a seguir apostando por la marca y a mantener rodando los camiones de sus clientes sin que ellos tengan que preocuparse por nada más.

PACCAR MX-13 sigue ganando terreno

A tres años de su lanzamiento en el mercado mexicano, el motor PACCAR MX-13 sigue cobrando adep­tos entre los transportistas nacionales. Al respecto, el directivo compartió que la cifra de 851 motores comercializados en 2015 se incrementó a 1,083 en 2016, que sumados a los vendidos anteriormente, representan un total de 2,800 colocados desde su incursión en octubre de 2013.

El entrevistado dijo que 700 de los 1,083 motores comercializados el año anterior, pertenecen a la nueva ge­neración del PACCAR MX-13 lanzado en agosto pasado. En este sentido, mencionó que los clientes que han probado esta nueva versión destacan que es más silencioso que su antecesor, más potente, con mejor desempeño en el freno de motor, más frío y presenta una mejora en el rendimiento de combustible.

Agregó que su herramienta de telemática, Kenworth TruckTech+, también ha sido bien recibida por los clientes, quienes a través de ella, tienen la posibilidad de adelantarse a las fallas de sus vehículos o detectar ciertas inconsistencias que a la larga podrían causar un problema mayor. Detalló que a la fecha se han presentado dos casos de falla con los ve­hículos monitoreados por este sistema, mismos que de inmediato fue­ron atendidos vía el centro de atención telefónica que de inmediato contactó al concesionario más cercano y al cliente para apoyar en lo que fuera necesario para poner la uni­dad en el camino lo más pronto posible.

Luis Fernando Reyes señaló que los más de 56 años de experiencia de la armadora en México, avalan su capacidad para ofrecer soluciones técnicas y comerciales acordes a las necesidades de sus clientes, aun en las épocas de desafío. “No es la primera vez que tenemos un entorno internacional cambiante y retador, tampoco la primera vez que enfrentamos una devaluación. Tenemos la suficiente experiencia para dar el soporte necesario a nuestros clientes a fin de que su empresa siga siendo rentable”.

En cuanto a su pronóstico al cierre de 2017 para el segmento de ca­miones Clase 8, el directivo manifestó que vislumbra un mercado de 24,000 unidades, cifra muy parecida a la alcanzada en 2015.

Abriendo nuevos caminos

El Director Comercial de Kenworth Mexicana destacó el crecimiento que ha tenido la marca través de sus redes sociales, las cuales en octubre de 2016 cumplieron su primer año en Facebook, lapso en el que conquistaron más de 160,000 seguidores, convirtiéndose así en la fan page de transporte con el mayor número de seguidores de habla hispana.

TyT