NVS

La armadora trasladó el festejo de sus 60 años al piso de exhibición de Expo Transporte ANPACT 2019, teniendo como anfitriones a los vehículos más representativos de su gama de productos.

Daniela Rodríguez Pelayo

Equipo de Kenworth Mexicana, encabezado por Renato Villalpando, Director General de la compañía.

La celebración de las primeras seis décadas de Kenworth Mexicana se vistió del rojo tan distintivo de los vehículos de la armadora de Mexicali, tono que, en combinación con la robustez y poderío de sus modelos más emblemáticos, fue capaz de atraer a un gran número de visitantes a su stand.

En contraste con los “colorados”, la luminosidad del azul eléctrico dio vida a los camiones DAF, los cuales aguardan pacientes el momento de incursionar en el mercado nacional; hecho que, con el cambio de emisiones, luce cada vez más cercano.

“El estar en igualdad de circunstancias con el nivel de emisiones en Europa, abre la ventana para que podamos explorar con mayor seriedad el mercado de los cabover, sobre todo en reparto urbano, pues puede ser un detonante en las grandes ciudades”, precisó Luis Fernando Reyes, Director Comercial de la compañía en México.

La parte central del piso de exhibición de la armadora quedó enmarcada con el pasado y presente de la marca. Por un lado, pasó lista “Golondrino”, el W900 que a lo largo de este año, ha abanderado el festejo de sus seis décadas y forma parte de aquel primer lote de producción que, en 1959, abandonó la planta de Mexicali con destino a Perú.

A un lado de esta unidad, lució imponente uno de los más jóvenes de su gama, el W990, vehículo que da continuidad a la fuerza y espectacularidad que caracterizan a su antecesor, el W900, en combinación con los atributos de calidad, seguridad y confiabilidad inherentes a los modelos más recientes de la armadora.

Cosecha de éxitos

A seis décadas de distancia del inicio de operaciones de Kenworth en territorio nacional, la compañía se ha consolidado en la preferencia de los transportistas mexicanos, quienes la reconocen como un sólido aliado comercial que dispone de 135 puntos de venta a lo largo del país, más de 1,000 bahías de servicio y el compromiso de una Red de Concesionarios que, tan solo en los últimos cinco años, ha invertido más de 75 millones de dólares en la apertura de nuevos centros de atención, remodelación de instalaciones, talleres móviles y la profesionalización de sus colaboradores.

Entre los puntos a destacar de sus dealers, Alejandro Novoa, Director General Adjunto-Comercial de la armadora cachanilla, resaltó los resultados positivos cosechados a través de la iniciativa Red Total. La meta para este año, sostuvo, es que 50 de sus 85 talleres ya cuenten con esta certificación. Mientras que, para el próximo año, el objetivo es que todos los centros de servicio consigan la acreditación de este programa, sin dejar de lado la recertificación de los que ya la obtuvieron.

Tras haber arrancado operaciones en 1959, la planta de Mexicali es una de las de mayor relevancia para PACCAR a nivel global. A la fecha, este complejo ha producido más de 300,000 vehículos. Al respecto, Novoa precisó que durante 2019, la factoría alcanzó un récord de producción de 90 unidades al día, cifra que al momento, después de haber atendido la alta demanda en los meses anteriores, se estabilizó en 75 camiones diarios.

La llegada de un grande a México

Luego de haber sido lanzado hace poco más de un año en Estados Unidos, el W990 llegará al mercado nacional a través de la Red de Concesionarios Kenworth, según lo confirmó Luis Fernando Reyes.

En tanto, Renato Villalpando, Director General de la compañía en México, expresó que pronto podrán verse unidades de este modelo circulando por nuestro país. Explicó que serán pocas, pues es un lujo reservado para unos cuantos. Por lo pronto, manifestó que algunos transportistas de Laredo y el Estado de México ya alzaron la mano para incorporarlo a sus flotas.

Por sus características de lujo y comodidad, dijo, es una unidad capaz de conectar de inmediato con los gustos y requerimientos de los micro empresarios del transporte, por lo que le auguró una gran aceptación en este segmento.

El W990 exhibido en la muestra está equipado con motor PACCAR MX-13 EPA 10 GHG 17, ofrece 455 hp y 1,650 lb-pie de torque. Asimismo, incorpora transmisión Eaton UtraShift Plus de 18 velocidades.

Año récord en exportación

Si bien la producción de la planta cachanilla está enfocada principalmente en cubrir la demanda del mercado nacional, 2019 fue un año de gran relevancia en lo que a exportación se refiere.

En este sentido, Renato Villalpando compartió que la armadora alcanzó un récord de 6,000 unidades enviadas al extranjero, principalmente a Estados Unidos, cifra que representa un porcentaje mayor al 40% de la producción de Mexicali.

Desempaca novedades en Puebla

La edición 2019 de Expo Transporte ANPACT fue el escaparate ideal para dar a conocer la gama completa de la armadora, en la que destacan algunas novedades tanto estéticas como tecnológicas que la hacen aún más atractiva para los transportistas nacionales. Alejandro Novoa mencionó la posibilidad de solicitar el emblemático T680 con defensa y espejos cromados, así como una parrilla  y rines negros (Durablack) que enfatizan el poderío de la unidad.

Consciente de la relevancia de la seguridad, la armadora apuesta cada vez más por sistemas que protejan la integridad de los operadores y de todas las personas que circulan por las carreteras. En este sentido, Novoa resaltó sus soluciones de frenado activo, alerta de colisión y de objetos detectados en el camino. De igual forma, su propuesta se robustece con la incorporación de su herramienta de telemática Kenworth TruckTech Plus.

Como parte de las recientes noticias compartidas por la compañía, Luis Fernando Reyes habló de la puesta en marcha de Eco Smart, una póliza de mantenimiento parte del programa de Truck Care destinada únicamente al sistema de postratamiento, la cual brinda certidumbre al cliente acerca de los componentes con los que apenas comienza a familiarizarse.

A la par de los vehículos exhibidos en su stand, la armadora demostró su fortaleza tecnológica con su vehículo autónomo en la pista de exhibición, el cual empezó a desarrollarse en 2013 y que tras ofrecer un nivel cuatro de autonomía, explora todas las posibilidades para configurar unidades cada vez más seguras y confortables para los operadores.

Cabe destacar que esta fue la primera vez que este vehículo abandonó el centro técnico de Seattle para demostrar sus atributos en el marco de Expo Transporte ANPACT 2019.

Mejor de lo que se esperaba

Reconocido por lo certero de sus pronósticos, Renato Villalpando señaló que, al cierre de 2019, prevé un mercado superior a las 24,200 unidades Clase 8. Explicó que la fuerte demanda que experimentó el mercado en el primer semestre del año ha ido estabilizándose. No obstante, se dijo sorprendido gratamente porque, a pesar de la desaceleración, la comercialización de unidades se ha mantenido en niveles muy positivos, incluso por encima de lo que estimaban.

Añadió que, de enero a septiembre, Kenworth Mexicana ha reportado un crecimiento cercano al 10% por encima de la industria, cifra que refleja un incremento de tres puntos en su participación de mercado.

TyT