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Daniela Rodríguez Pelayo

A dos meses de haber asumido su nuevo cargo, el director general de la firma japonesa en territorio nacional comparte sus planes para el segundo semestre del año, periodo que será determinante para cumplir sus objetivos de comercialización y darle continuidad al posicionamiento que han conseguido durante sus primeros 11 años de presencia en el país.

Hirokazu Maruyama, Director General de Isuzu Motors de México.

El inicio de una década más para Isuzu Motors de México, trajo consigo la llegada de un nuevo director general: Hirokazu Maruyama, quien desde el pasado mayo tiene el objetivo de seguir incrementando la participación de la firma japonesa en el mercado nacional y sortear las dificultades de este primer semestre de 2016 para conseguir la comer­cialización de 5,000 unidades al cierre del año.

Como si se tratara de la noble misión de un samurai, el directivo se reporta listo para hacer frente a los embates del mercado y seguir liderando el segmento de vehículos chatos especializados en el reparto secundario. Para ello, su principal arma es el modelo más reciente de su gama: el ELF 100, el cual, con capacidad de carga para una tonelada, busca apoderarse del nicho que hasta ahora había estado reservado para unidades tipo Pick-Up, vanes y camionetas.

Consciente de las ventajas que tiene este producto, el directivo finca en él una de sus principales estrategias para alcanzar su meta de co­mercialización de unidades para este año. Por ello, aunque sabe que es necesario seguir dándolo a conocer entre sus clientes y capacitar a su fuerza de ventas para explotar al máximo sus atributos, no titubea al decir que del total de vehículos que Isuzu colocará al cierre de 2016, mil perte­ne­cerán a este modelo.

Puntualizó que con base en la experiencia en el comportamiento del mercado, el segundo semestre traerá consigo el mayor número de pedidos, por lo que los próximos meses serán determinantes para el logro de su objetivo de ventas. Reveló que para la edición 2016 del Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la ANTP, apostarán por el posicionamiento del ELF 100 entre las empresas que se darán cita para conocer las innovaciones y lanzamientos de las armadoras y proveedores del autotransporte de carga.

Isuzu Motors de México tiene el objetivo decomercializar 5,000 unidades al cierrede 2016, de las cuales, 1,000 corresponden al modelo más pequeñode su gama: Elf 100, que ofrece las ventajas de operación de un camión con capacidad para una tonelada de carga.

Experiencia previa

Maruyama explicó que desde antes de asumir este cargo, ya estaba al tanto del comportamiento del mercado mexicano, por lo que está consciente de la amplia oportunidad de desa­rrollo que tiene la marca que preside en territorio nacional.

Comentó que a principios de 2016 tuvo la oportunidad de visitar México para sostener reuniones con su Red de Dis­tribuidores, conocer la operación de algunos clientes, recibir el reporte de cada una de las áreas de la empresa y comenzar a establecer las estrategias para darle continuidad a las acciones emprendidas por su antecesor, Jun Narahashi.

Agregó que la primera década de Isuzu Motors en México ha servido para ir transformando el modelo convencional de distribución urbana, el cual estaba ampliamente dominado por camionetas Pick-Up, pero a partir de la llegada de la compañía oriental en 2005, ha cobrado fuerza el uso de vehículos chatos que privilegian el rendimiento de combustible, la visibilidad y la maniobrabilidad.

No obstante, manifestó que aún es un mercado muy joven en el que es necesario seguir trabajando para que un mayor número de transportistas conozca los beneficios de su gama de productos e Isuzu continúe incrementando su participación. Por ello, aunque no pierde de vista que su antecesor logró superar los estándares de comercialización de unidades establecidos por el corporativo en Japón, confía en que durante su gestión podrá mantener la tendencia de cre­cimiento para la armadora.

Momento de crecer

Con presencia en todo el territorio nacional a través de sus 31 concesionarios, el directivo reconoce que es momento de fortalecer su Red de Distribuidores, a fin de mantener la cercanía con sus clientes y darle soporte a las más de 30,000 unidades que a lo largo de una década han sembrado en el mercado.

Declaró que antes de crecer en cantidad, lo primero es apostar a la calidad de su servicio, por lo que una de las estrategias consiste en concentrar esfuerzos en la capacitación y profesionalización de sus distribuidores, quienes de manera natural darán el paso hacia la expansión de sus operaciones.

Añadió que la disponibilidad de refacciones es de vital importancia para reducir el tiempo que los vehículos Isuzu pasan en los talleres y por ello, la firma oriental ofrece garantía para entregar los componentes en un plazo menor de 72 horas. Además, dijo que ha resultado muy conveniente haber mudado su Centro de Distribución de Partes de Japón a Estados Unidos, ya que la diferencia de horario y distancia es mucho menor, por lo que la comunicación y entrega son más eficientes.

Postura verde

El cuidado del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de Isuzu a nivel global, de ahí que uno de los mayores atributos de sus unidades sea el rendimiento de combustible. Adicional a sus motores a diesel, el directivo no descartó la posibilidad de que a mediano plazo incorporen en México tecnologías a gas natural desarrolladas por ellos mismos, las cuales vendrían a mejorar la calidad del aire en las ciudades más contaminadas del país.

Respecto al cambio en la regulación de los niveles de emisiones promovido por la NOM-044, mencionó que Isuzu está lista para comercializar sus unidades con las especificaciones que indiquen las autoridades. No obstante, en línea con la postura de la Asociación Nacional de Productores de Auto­buses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la firma japonesa solicita un plazo para considerar los factores necesarios para la producción, venta y atención postventa de los vehículos con los aditamentos pertinentes para cumplir con lo establecido.

De esta forma, con el claro objetivo de incrementar el número de unidades colocadas en el mercado, aumentar su participación, ofrecer una solución integral para la operación de sus clientes y seguir promoviendo acciones en pro de la sociedad mexicana, Hirokazu Maruyama está listo para demostrar que un guerrero samurai es capaz de librar muchas batallas exitosas en tierra azteca.

TyT