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Para ratificar su liderazgo en el segmento de autobuses foráneos, y ante una mejora de la industria, el director general de la carrocera española en México pronostica un 2016 como año récord en las ventas que podrían lograr tras el lanzamiento del i8 y la apertura comercial para carrozar con distintas armadoras.

Igor Fernández, Director General en México.

En 2015, en México se comercializaron 1,170 autobuses foráneos, una caída de 28% respecto al año anterior. De esta cifra, 715 fueron carrozados con Irizar, principalmente  el i5 e i6. Hacia finales del año, la marca presentó el flamante i8, disponible, además, en una versión integral, ya que en Europa ha sido una opción más que rentable para los transportistas.

“Los carros integrales son un producto que ya tenemos muy probado en Europa, pero para México queda un largo recorrido, pues sabemos que para este mercado desde el punto de vista de operación es un segmento muy exigente. Por lo tanto con este vehículo queremos ser muy prudentes y dar pasos cortos pero muy firmes. Las pruebas que se le han hecho han sido positivas, se han arrojado registros muy buenos tanto de calidad de producto, como de comportamiento, de confort y de rendimientos de combustible”.

Seis meses después, la planta queretana está despachando sus primeros pedidos y en lo que resta del año será cada vez más común ver rodar vehículos con distintos chasises vistiendo la lujosa carrocería i8. La industria se recuperará y este crecimiento aplicará para todos, pero en el caso particular de Irizar, Igor Fernández, su Director General en México, estima que colocarán 1,000 vehículos en el mercado nacional.

“Así se muestra la tendencia del sector, ya que son perceptibles los buenos resultados que las empresas transportistas han registrado en la época navideña, en Semana Santa y ahora en el verano. La gente está usando más autobuses y eso, necesariamente, incentiva la compra de vehículos nuevos”, afirma Fernández.

En ese sentido, la pasada edición de Expo Foro 2016 sirvió para ratificar el buen año que le aguarda al sector pasaje en México. “El tamaño de mercado que estamos pronosticando es realmente muy bueno. A la industria le irá bien, por lo que nosotros nos estaremos manteniendo en la misma participación”, agrega.

Más opciones, mayor crecimiento

Junto con el lanzamiento del i8, Irizar México puso a disposición de los transportistas nacionales las versiones integrales de éste y del i6, ya que la filosofía detrás de esta apuesta es ofrecer una solución completa en sus vehículos, aunque con la libertad de que el usuario elija el chasis de su preferencia.

Es por eso que la flexibilización de arma-doras y carroceros ha representado para Irizar la posibilidad de satisfacer la demanda de algunos sectores que buscaban más opciones, como en los casos particulares de Mercedes-Benz, firma con la que pueden montar i5, i6 e i8, y Volvo, cuyos chasises ya pueden ser vestidos con las carrocerías i5 e i6.

Sin embargo, Scania sigue siendo el principal socio comercial de la firma espa-ñola en México, ya que se trata de una combinación probada, aceptada y reco-mendada por el gremio transportista. La apertura, en este sentido, no busca segmentar el mercado, sino dar más opcio-nes a los transportistas, quienes finalmente son los que conocen este rubro.

Por último y ante los problemas ambien-tales registrados en la Ciudad de México, Igor Fernández confía en que la electromovilidad, tarde o temprano, será una realidad en el país. Irizar cree que la movilidad urbana va a tender a lo 100% eléctrico, motivo por el que se hizo el desarrollo del i2e en Euro-pa que ha estado ganado terreno. Por ahora en México se está moni-toreando qué potencial podría tener este producto en el país.

Mientras tanto, Irizar México está concentrando sus esfuerzos en posicionar sus versiones integrales, atender las demandas del sector y ratificar su lide-razgo, que hoy por hoy le permiten osten-tar más del 50% de participación de mercado y al finalizar 2016, esta cifra será consolidada.

TyT