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La nueva generación está en línea con el nivel de emisiones Euro V.

Daniela Rodríguez Pelayo

Alex Theissen, Nozomu Harada y Kenji Nagakubo.

Da firma japonesa acudió al Foro Nacional del Transporte de Mercancías con la imagen renovada de los vehículos de su Serie 500 en su rango para Clase 8, la cual está conformada por cuatro modelos: 1626, 1828, 2628 y 2635.

Kenji Nagakubo, Director de la División de Desarrollo de Vehículos de Hino Motors Ltd., señaló que esta nueva gama de producto requirió una inversión de 100 millones de dólares, cifra enfocada en mejorar sus condiciones de eficiencia, desempeño, seguridad y confort.

El directivo visitó nuestro país para ser parte de este lanzamiento, ocasión que aprovechó para comentar que, previo a su presentación en el mercado global, este vehículo fue sometido a una serie de pruebas extremas. Durante 10 meses, operó en el entorno de minería, donde fue expuesto a cargas pesadas, caminos irregulares y condiciones de trabajo muy demandantes.

La nueva Serie 500 salió avante de los desafíos, lista para adaptarse a los requerimientos de las diferentes latitudes en las que la armadora japonesa tiene presencia. Se trata de un modelo robusto, fuerte y con los atributos de eficiencia y durabilidad que caracterizan a la compañía.

Tras ocho años de la generación que la antecede, esta nueva Serie llega con la expectativa de colocar entre 1,500 y 2,000 unidades al año en nuestro país, precisó Nozomu Harada, Presidente y Director General de Hino Motors Sales México.

Alfredo Rosas, Gerente de Ingeniería de Producto de la compañía, explicó que el objetivo de esta renovación es ofrecer un vehículo más eficiente para los dueños de las empresas, más seguro y confortable para los operadores y que permita brindar mayor confiabilidad a los jefes de flota.

Su diseño cuenta con el sello QDR que identifica a los productos Hino, es decir, calidad, durabilidad y confianza. El frente de la unidad presenta una parrilla renovada, un emblema de mayor tamaño y una imagen futurista. Sus faros frontales también enfrentan un rediseño, el cual permite incrementar el campo visual en 26 metros con respecto a los anteriores.

Esta unidad fue objeto de mejoras en su cabina semiflotante, lo que reduce en un 22% el movimiento, promoviendo así un manejo más confortable y con menor grado de fatiga para el operador.

La nueva Serie 500 cuenta con motorización Euro V, la cual incorpora SCR, catalizador y turbocargador de geometría fija. Las fuentes de poder que serán incorporadas para esta gama, son el motor Hino Modelo J08E con un rango de potencias de 256 y de 276 hp; y con 586 a 651 lb-pie de torque respectivamente; así como el motor Hino Modelo  A09C. Este último destinado exclusivamente para el modelo 2635, con una potencia de 345 hp y un torque de 1,049 lb-pie.

Todos los modelos de esta nueva gama incrementaron su Peso Bruto Vehicular, aumentando también su desempeño y eficiencia de combustible entre 3 y 5 por ciento, con respecto a sus antecesores.

Cuenta con dos diseños de cabina: baja y alta, ambas con mayor accesibilidad, gracias a sus escalones, agarradera y manijas que facilitan el ingreso del conductor y el copiloto. El chasis de la unidad también fue objeto de mejoras, pues refuerza su durabilidad y simplifica la posibilidad de acoplarse a cualquier tipo de equipo aliado.

En lo que a seguridad se refiere, esta gama incorpora asistencia de frenado y espejos auxiliares adicionales para minimizar los puntos ciegos. Los vehículos Serie 500 de esta nueva generación están equipados con aire acondicionado, así como con seguros y ventanillas eléctricos. De igual forma, tiene tableros mucho más amigables, capaces de arrojar información de gran relevancia acerca del estatus de la unidad.

El modelo 1626 ofrece la posibilidad de configurarse con transmisión automatizada Allison. Asimismo, los 2628 y 2635 pueden solicitarse con suspensión neumática HAS 460. También están disponibles las transmisiones propietarias HINO M009 y HINO MX06, ambas diseñadas para mejorar el desempeño de los vehículos.

Las unidades de la Serie 500 serán ensambladas en la planta de Hino en Silao, Guanajuato, y estarán disponibles a partir de septiembre en la Red de Distribuidores de la firma japonesa.

A provocar más sonrisas

Adicional al lanzamiento de la nueva Serie 500, Nozomu Harada señaló que el  objetivo de la armadora que preside es el de crecer junto con sus clientes. Para lograrlo, ponen en práctica tres principales acciones: que sus camiones estén más tiempo en el camino, reducir sus costos de operación y, hacerlos sonreír gracias a la rentabilidad que buscan generar en sus empresas.

Destacó que, a la fecha, cuentan con 100 puntos de servicio a nivel nacional y tres almacenes de refacciones.

TyT