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La armadora japonesa celebró su Primer Concurso Nacional de Operadores 2017, en el que participantes de todo el país fueron seleccionados por sus registros de alto rendimiento en combustible.

Nozomu Harada, Director General de Hino Motors Sales México, es el principal impulsor de este primer concurso de operadores.

Para la marca nipona, los operadores son el alma de sus vehículos y conforman la familia Hino. Por ello, se ha enfocado en desa­rro­llar actividades a favor de la labor que desempeñan. Bajo esta iniciativa, la arma­dora organizó su Pri­mer Concurso Nacional de Ope­ra­dores EcoDrive, con el que busca reconocer buenas prác­ticas de conducción técnico-económica en ve­hículos de las Series 300, 500 e Híbridos.

“Lo que queremos es que el operador tenga motivación para realizar un buen ahorro de combustible, que esté seguro y mantenga su unidad en buenas condiciones. Te­nien­­do ese mix, se ayudará en su día a día e impulsará a su empresa y a nosotros como marca con resultados visibles en vehículos bien cuidados, manejados adecuadamente y con personal capacitado”, explicó Susana Velasco, responsable de Cus­tomer Rela­tionship Manage­ment de Hino, en entrevista para TyT.

En esta primera edición participaron empresas como Bo­nafont, Danone, Tresgue­rras, Jumex, Gruma, PepsiCo, Cera­mat, Zimaco, Red Express, Transportes Potosinos, Paque­te Express, Centro Eléctrico Bazán, Corporación Sánchez y Lubricantes del Bajío.

Los competidores, quienes cuentan con la capacitación EcoDrive de Hino, fueron seleccionados mediante una bitácora de rendimiento proporcionada por su misma compañía. Viajaron de entidades como Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Durango, Que­rétaro, Chiapas, Edomex y la Ciudad de México en compañía de un gerente de su flota. Fueron 10 organizaciones participantes por cada Serie de unidades Hino.

Las pruebas se dividieron en 5% dinámica, 25% teórica y 70% práctica, esta última a través de un sistema de telemetría que registra frenados y giros bruscos, pie en el pedal del clutch y datos sobre revoluciones. Ade­más, hubo evaluaciones sobre la inspección de la uni­dad, como nivel del aceite, presión de llantas y la posición de los espejos retrovisores.

El autódromo Moisés So­lana, en Pachuca, fue el escenario para desarrollar las pruebas en un circuito total de cuatro kilómetros.

Los ganadores del primer lugar en esta primera edición fueron Guadalupe Espino, de Mecra Motors; Isaías Sánchez, de La Pequeña; y Jesús Nava, de Paquete Express. Junto con sus gerentes de flota obtuvieron un viaje a Japón, donde visitarán la matriz de Hino y conocerán la filosofía de la marca nipona.

“Nuestro objetivo principal son las sonrisas de los ope­radores. Sus habilidades son parte de la calidad de Hino, pues con ellas se pueden aprovechar 100% las cualidades de los vehículos. Va­mos a seguir cuidando de los conductores”, afirmó Nozo­mu Harada, Director General de Hino Motors Sales México.

Está previsto que este Concurso Nacional de Ope­radores, en el que Hino innova, sea anual.

TyT