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Nozomu Harada, Director General de Hino Motors Sales México, es el principal impulsor de este primer concurso de operadores.
Para la marca nipona, los operadores son el alma de sus vehículos y conforman la familia Hino. Por ello, se ha enfocado en desarrollar actividades a favor de la labor que desempeñan. Bajo esta iniciativa, la armadora organizó su Primer Concurso Nacional de Operadores EcoDrive, con el que busca reconocer buenas prácticas de conducción técnico-económica en vehículos de las Series 300, 500 e Híbridos.
“Lo que queremos es que el operador tenga motivación para realizar un buen ahorro de combustible, que esté seguro y mantenga su unidad en buenas condiciones. Teniendo ese mix, se ayudará en su día a día e impulsará a su empresa y a nosotros como marca con resultados visibles en vehículos bien cuidados, manejados adecuadamente y con personal capacitado”, explicó Susana Velasco, responsable de Customer Relationship Management de Hino, en entrevista para TyT.
En esta primera edición participaron empresas como Bonafont, Danone, Tresguerras, Jumex, Gruma, PepsiCo, Ceramat, Zimaco, Red Express, Transportes Potosinos, Paquete Express, Centro Eléctrico Bazán, Corporación Sánchez y Lubricantes del Bajío.
Los competidores, quienes cuentan con la capacitación EcoDrive de Hino, fueron seleccionados mediante una bitácora de rendimiento proporcionada por su misma compañía. Viajaron de entidades como Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Durango, Querétaro, Chiapas, Edomex y la Ciudad de México en compañía de un gerente de su flota. Fueron 10 organizaciones participantes por cada Serie de unidades Hino.
Las pruebas se dividieron en 5% dinámica, 25% teórica y 70% práctica, esta última a través de un sistema de telemetría que registra frenados y giros bruscos, pie en el pedal del clutch y datos sobre revoluciones. Además, hubo evaluaciones sobre la inspección de la unidad, como nivel del aceite, presión de llantas y la posición de los espejos retrovisores.
El autódromo Moisés Solana, en Pachuca, fue el escenario para desarrollar las pruebas en un circuito total de cuatro kilómetros.
Los ganadores del primer lugar en esta primera edición fueron Guadalupe Espino, de Mecra Motors; Isaías Sánchez, de La Pequeña; y Jesús Nava, de Paquete Express. Junto con sus gerentes de flota obtuvieron un viaje a Japón, donde visitarán la matriz de Hino y conocerán la filosofía de la marca nipona.
“Nuestro objetivo principal son las sonrisas de los operadores. Sus habilidades son parte de la calidad de Hino, pues con ellas se pueden aprovechar 100% las cualidades de los vehículos. Vamos a seguir cuidando de los conductores”, afirmó Nozomu Harada, Director General de Hino Motors Sales México.
Está previsto que este Concurso Nacional de Operadores, en el que Hino innova, sea anual.