NVS

Pedro Gómez, Director Senior de Cadena de Suministro de Estée Lauder México, asume esta responsabilidad.

Mayra Pérez Cerón

El equipo de HINO Motors Sales México, liderado por Nozomu Harada, Director General.

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2019, el fabricante japo­nés exhibió su nueva ga­ma Euro 5, en la que trabajó durante una década en HINO Motors Japón a fin de cumplir con los requerimientos específicos del mercado mexicano.

En la exhibición más grande de vehículos pesados en el continente, la compañía mostró dos sistemas diferentes para sus Series 300 y 500, los cuales es­tán enfocados en controlar las emisiones de NOx y CO2, como lo exige la reciente NOM-044 e la SEMARNAT.

Para la Serie 300, HINO decidió mantener el sistema de recirculación de gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés), el cual no requiere DEF; pero lo robusteció en sus capacidades y lo completó con un filtro de partículas, que dentro de la marca se conoce como sistema DPR.

De acuerdo con el Ing. Alfredo Rosas, Gerente de Producto de HINO Motors Sales México, éste permite un control de partículas a través de filtros cerámicos y de un sistema de regeneración. Y, para reducir el hollín generado por la cantidad de azufre en el combus­tible, han colocado turbocarga- dores de geome­tría fija, que ofre­cen mayor durabilidad sin importar las condiciones del diesel.

“El sistema DPR de HINO contiene, en el mismo elemento, el convertidor catalítico de dos vías  –que es requerido por la norma de emisiones– y el filtro de par­tículas de cerámica. La Serie 300 no requiere urea automotriz, y utili­za este sistema para atrapar material particulado”, detalló el ejecutivo.

Para el caso de la Serie 500, y también considerando que en       el país no se ha completado el abasto de diesel de Ultra Bajo Azufre, el fabricante ha utilizado el sistema de reducción catalítica (SCR, por sus siglas en inglés), que utiliza DEF conforme el valor de los NOx se va incrementando. La urea automotriz —o DEF—, al ser mezclada con los gases de escape de salida, emite dos elementos inertes para la atmósfera: vapor de agua y nitrógeno.

Esta tecnología, explicó el directivo, se ha fortalecido por un turbocargador de geometría variable, el cual, sin importar las condiciones de operación de las rutas de las unidades, es muy resistente a la calidad del combustible.

“Creemos que, para nuestro mercado mexicano, la selección de productos que hicimos cubre los requerimientos más exigentes. Para nosotros hay tres enfoques a cubrir: hacia los dueños, para quienes nuestra prioridad es hacer camiones eficientes; para el jefe de flota, que debe trabajar día a día en las unidades y en que las mercancías lleguen a su destino; y para los operadores, que re­quieren vehículos confortables y seguros”, manifestó.

“Y la marca también refleja el respeto al medio ambiente, por lo que, debido a estos cambios tecnológicos y considerando las condiciones de la calidad del diesel, hemos diseñado los vehículos aún más robustos en eficiencia de combustible”.

Para el fabricante nipón, esta estrategia representa un círculo virtuoso que contempla el res­peto al medio ambiente, la eficiencia de los motores y los bajos costos de operación.

Más sobre la Serie 500

La nueva gama con Euro 5 ya está siendo ensamblada en Silao, Guanajuato. Sus cabinas fueron diseñadas bajo el sistema denominado QDR, que en HINO significa diseños de alta calidad, larga durabilidad y, sobre todo, que inspiran confianza.

Como mejoras en seguridad, ofrece de línea el sistema de asistencia ABS –en las Series 300 y 500–, la inserción de un nuevo set de espejos convexos que incrementan la visibilidad del operador, y un aumento de resistencia y capacidad de Peso Bruto Vehicular mediante un nuevo eje, que además, mejora en un 2% adicional el ya conocido radio de giro disminuido en espacios reducidos.

El motor J08E, que solía instalar en los modelos Clase 8 y que ofrecía 230 y 260 hp, también ha mejorado en todos sus sistemas de inyección y es más eficiente en cuanto a torque. Ahora tendrán dos versiones en potencia: 256 hp para los modelos 1626, y 276 hp para los modelos restantes.

Además, el fabricante introducirá un nuevo motor HINO de la familia A09C que es de nueva generación y está dirigido a los camiones más pesados de la Serie 500. Se trata de una fuente de poder de 345 hp que entrega 1,049 lb-pie de torque; muy fuerte para desplazar las cargas de mayor peso.

Estará disponible con un panel de instrumentos con mejor visibilidad y facilidad para entender el estatus de la unidad, mejora la seguridad e incluye el indicador de nivel DEF.

Ofrece la opción de transmisión automática para el modelo 1626 con la marca Allison modelo 3000; muy avanzada y de última generación, y permite reducir al mínimo la fatiga del operador. Finalmente, adiciona la suspensión Hendrickson HAS 460 como versión optativa para los modelos 6×2 y 6×4.

TyT