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La compañía sigue apostando por hacer de la postventa su gran diferenciador.

Daniela Rodríguez Pelayo

Nozomu Harada con los tres ganadores de cada categoría.

Como cada año, Hino Motors Sales México llevó a cabo su Skill Contest, evento que en esta ocasión reunió a 33 representantes del área de Servicio, a 27 de la de Refacciones y siete técnicos de Taller Aliado.

Al igual que en ediciones anteriores, esta competencia tuvo el objetivo de medir los conocimientos de los técnicos y especialistas en refacciones de la Red de Distribuidores, premiar los mejores desempeños en ambas divisiones, motivarlos a continuar su preparación y reforzar en ellos el sentido de pertenencia a la marca.

Kenji Mendoza, Director de Postventa de la armadora japonesa en territorio nacional, precisó que ésta es la octava edición del certamen de habilidades técnicas, y la sexta en lo que a refacciones se refiere.

Los participantes en la categoría de Servicio hicieron frente a una serie de pruebas para replicar las labores que día a día ponen en práctica en sus respectivos concesionarios. Los módulos que recorrieron fueron: búsqueda de manuales, mediciones, sistema eléctrico, así como diagnóstico básico y avanzado.

Destacó que la rotación de personal es uno de los principales retos que hay que afrontar. Para ello, dijo, la dirección general de la compañía apuesta por una serie de incentivos, programas de capacitación, convenciones, viajes y reconocimientos que ayuden a incrementar la lealtad hacia la marca y motivar a que tanto técnicos como especialistas en refacciones quieran hacer carrera en la compañía.

Por su parte, Antonio Rodríguez, Gerente de Refacciones, explicó que los participantes en esta categoría se sometieron a cuatro pruebas. La primera es la de Sistema de Partes Relacionadas, en la cual, los participantes identificaron la pieza indicada para reparar una falla.

El siguiente desafío fue el de conocimiento de producto, etapa en la que debían reconocer 29 componentes, indicar para qué sirven y cuáles son las recomendaciones para su uso y reemplazo. La tercera fue la dinámica de mostrador, en la que simularon la atención a un cliente. Finalmente, los concursantes realizaron un examen teórico de 45 preguntas.

En tanto, Nozomu Harada, Director General de Hino Motors Sales México, manifestó que la compañía tiene que crecer por la calidad de su postventa, por lo que solicitó el compromiso de técnicos y especialistas en refacciones para conseguirlo. La clave, dijo, está en la capacitación, en reforzar el conocimiento y en trabajar con precisión y rapidez para mantener las unidades de sus clientes más tiempo en el camino, reducir sus costos de operación y conseguir la sonrisa de la familia que conforma a la armadora.

Hino demuestra la eficiencia de sus talleres móviles

Con el objetivo de compartir su experiencia en la realización de mantenimientos preventivos, Hino Motors Sales México llevó a cabo una exhibición ante sus clientes y colaboradores de la labor que su personal de Soporte Técnico efectúa en solo una hora.

Consciente de la importancia de mantenerse cada vez más cerca de sus clientes, sin importar en dónde se encuentren, la armadora cuenta ya con 41 talleres móviles, los cuales son operados a través de su Red de Distribuidores. La particularidad de los vehículos que prestan este servicio es que son unidades híbridas, las cuales están acondicionadas con todos los elementos que requieren para brindar atención a los camiones de la marca.

Estas unidades desempeñan una doble función: por un lado, ofrecer atención itinerante y, al mismo tiempo, que los clientes a los que visitan en sus instalaciones conozcan de primera mano los atributos de este tipo de vehículos.

Nozomu Harada destacó la relevancia de la labor postventa, y señaló que los técnicos son como los doctores, en cuyas manos está la posibilidad de que las unidades pasen más tiempo en el camino.

En la demostración se reunieron algunas de las compañías con flota Hino, entre las que destacan: Almex, Danone, Sigma Alimentos, Unilever y Nestlé.

TyT