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Leonardo Gómez, Miguel Elizalde, Javier Arizona, Flavio Rivera, Claudio de la Peña, Alex Theissen, Felipe de Javier Peña, Adrián Aguayo y José Jiménez.

Daniela Rodríguez Pelayo

Leonardo Gómez, Miguel Elizalde, Javier Arizona, Flavio Rivera, Claudio de la Peña, Alex Theissen, Felipe de Javier Peña, Adrián Aguayo y José Jiménez.

Tras fungir como anfitrión de la cena del primer día de actividades en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP, Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, compartió que los sistemas de seguridad y telemática con los que está equipado el Nuevo Cascadia permiten una reducción en el costo de las pólizas de seguros.

El directivo explicó que gracias a la incorporación de Detroit Assurance —paquete de seguridad con el que está equipado de planta el Nuevo Cascadia—, al momento de contratar el seguro de la unidad, el usuario tendrá acceso a un 7% de descuento en la prima de Daño Material al camión, lo que representa alrededor de un 5% de descuento en el costo de la póliza.

Con el objetivo de privilegiar la seguridad vial, Detroit Assurance está enfocado en la mitigación de colisiones. Dentro de esta gama de soluciones, destaca el frenado activo y la alerta de abandono de carril.

Por otro lado, compartió que Quálitas reconoce a Enlace Freightliner 2.0 como un aliado para la seguridad vial, por lo que al venir instalado de forma estándar en este modelo de última generación, permite reducir en un 10% el deducible de Robo Total.

Rivera informó que estas iniciativas cobrarán vigencia en México a partir del 15 de agosto de este año.

Los interesados en aprovechar los beneficios de este nuevo modelo, precisó, pueden acercarse a la Red de Distribuidores Daimler para conocer más detalles.

En entrevista para TyT, el directivo compartió que esta iniciativa obedece al interés de la compañía para que los transportistas vean reflejados en su bolsillo los beneficios de los sistemas de seguridad y telemática incorporados al Nuevo Cascadia.

Balance del primer semestre

Respecto a los resultados conquistados en la primera mitad del año, Flavio Rivera señaló que la industria de vehículos de carga experimentó un crecimiento inusual, motivado en buena medida por la adquisición de unidades destinadas al transporte de combustibles y por las compras previas al cambio de emisiones. No obstante, prevé que para el segundo semestre los resultados se equilibren y hacia el cierre de año se alcance un resultado muy similar al conseguido en 2018.

Precisó que al término de junio, la compañía que dirige obtuvo una participación de mercado superior al 36% en las Clases 6 a 8, cifra que, sostuvo, refleja la preferencia de los clientes por sus nuevos productos.

El directivo enfatizó que Daimler Trucks es la única marca que ha hecho un cambio radical en su gama de productos, encabezada por el Nuevo Cascadia y las plataformas Detroit, en línea con el estándar tecnológico Euro 5. Adicional a su vehículo insignia, mencionó el caso del M2, referente en la distribución urbana que también incorpora una nueva motorización.

Por un lado, está disponible con los motores Mercedes-Benz Euro 5 y, con el objetivo de ofrecer una alternativa aún más limpia para hacer frente a las restricciones ambientales en las grandes urbes, también incorpora los motores DD8 y DD5 en su versión EPA 10 GHG 17.

Solución para incrementar la rentabilidad

El líder de Daimler Vehículos Comerciales México reveló que la armadora que preside alista una configuración especial del Nuevo Cascadia, para que, mediante un precio competitivo y tasas preferenciales, las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar a su operación esta unidad de nueva generación.

El denominado smart spec está representado por un Nuevo Cascadia con motor DD13 Euro 5, transmisión ma­nual, configuración 116 con cofre compacto y cabina de techo medio.

Al igual que todos los Nuevos Cascadia que salen por la línea de ensamble, esta configuración cuenta con el sistema de seguridad Detroit Assurance y el de tele­mática Enlace Freightliner 2.0.

El directivo añadió que ésta representa una alternativa ideal para aquellos transportistas que mueven cargas de ligeras a medias, pues les permitirá incrementar la eficiencia de combustible, disminuir sus emisiones contaminantes y reducir los costos de mantenimiento.

Respaldo Postventa

Brindarle soporte a todo el parque vehicular de Freightliner que actualmente circula en México no es una labor fácil, de ahí la importancia de contar con una sólida estructura de servicio que permita que las unidades pasen más tiempo en el camino.

Alfredo Carsolio, Direc­tor de Post­venta de la compañía, precisó que, en esta transición hacia un nuevo nivel de emisiones, la capacitación a su Red de Distribuidores y la asesoría a sus clientes han sido aspectos fundamentales para dar este paso. Explicó que han diseñado modelos de preparación para que el personal que lo requiera tenga acceso a la información a través de canales digitales y, más que aprenderse todo según el método tradicional, sepan en dónde buscar lo que necesitan.

Añadió que la estrategia para robustecer su estructura postventa está cimentada en incentivar la formación de técnicos profesionales, en agilizar la logística y en incrementar la inversión en refacciones, para que éstas lleguen en el momento justo en que son requeridas. A la fecha, dijo, su almacén de partes cuenta con un inventario de 700 millones de pesos.

Han trabajado también en homolo­gar la calidad de servicio en todos sus distribuidores, así como en ofrecer programas de mantenimiento diseñados con base en los requerimientos de cada cliente. Después de todo, destacó, la labor de la marca no consiste en vender un camión, sino un paquete integral de soluciones.

Flavio Rivera y Alfredo Carsolio.

Autoridades e invitados especiales al Foro ANTP 2019 visitaron el stand de Freightliner.

TyT