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Precedida por dos años de buenos resultados, el negocio de Filtración reporta una tendencia positiva al cierre del primer semestre.

Daniela Rodríguez Pelayo

David Martínez, Pedro Gómez y Miguel Rubio.

Transcurrida la primera mitad del año, Fleetguard presenta un 7% de crecimiento conforme a los planes establecidos por la marca, situación que a Lucía López, líder del negocio de Filtración, le permite vislumbrar un 2019 capaz de romper el récord conseguido en 2018.

La entrevistada señaló que, ante un panorama dominado en buena medida por la incertidumbre en el país, hay varios transportistas que están apostando por retrasar la compra de vehículos nuevos. Esta situación, dijo, los obliga a poner mayor énfasis en el cuidado de sus unidades, lo que incluye la compra de filtros y partes premium, manteniendo así los números positivos para esta división.

La líder del negocio de Filtración dijo que, tanto las grandes flotas como las micro y pequeñas empresas, son nichos por los que la compañía apuesta para seguir incrementando su participación de mercado. Destacó la posibilidad de ofrecer soluciones integrales a sus clientes, las cuales abarcan medios filtrantes para aceite, combustible y agua, así como su línea de refrigerantes y urea automotriz.

Por otro lado, compartió que en un par de meses ofrecerán, a través de su Red de Distribuidores, kits que incluyen las diferentes soluciones utilizadas por los motores que actualmente circulan por México, no solo los de Cummins, sino también los del resto de fabricantes.

Telemática a favor del ahorro

Lucía López habló del estatus de su solución de telemática Fleetguard FIT, dispositivo capaz de analizar varios valores de los filtros y arrojar información confiable acerca de la vida útil de estos componentes, avisando mediante alertas el momento propicio para reemplazarlos, permitiendo así extender al máximo sus periodos de mantenimiento.

Comentó que, de momento, esta herramienta sigue a prueba en algunas flotas, lo que les ha permitido conocer a fondo su funcionamiento, tomar nota de los aspectos perfectibles y alistarla para su comercialización en territorio nacional. A fin de año, prevé contar con el análisis completo de esta solución para lanzarla en 2020.

Solución integral

Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la NOM-044, el DEF es un insumo que comenzará a cobrar mayor relevancia entre las flotas nacionales. Al respecto, la ejecutiva comentó que, hoy en día, ya existen varias opciones de urea automotriz, por lo que ahora el principal reto se concentrará en la logística para distribuirla.

En este sentido, Gaspar Aguilar, líder de Operaciones México, señaló que el diferenciador de Cummins radicará en ofrecer una solución integral: proveer no únicamente DEF, sino llevarlo directamente a las instalaciones de sus clientes, brindar la infraestructura adecuada que requieren para su almacenamiento y otorgarles la capacitación necesaria para su correcto manejo.

“El objetivo de Fleetguard será apoyar al cliente para resolver la situación y para habituarse a incorporar este fluido adicional a su operación”, precisó el directivo.

En tanto, Lucía López compartió que, en la actualidad, están trabajando en la implementación de un sistema de almacenamiento y abasto de urea automotriz para uno de sus clientes en el Bajío del país. Precisó que éste incluye la instalación de contenedores, equipo de bombeo y cuentalitros; de tal forma que, de ser necesario, los vehículos recarguen el tanque de DEF como parte de su preparación previa a cada viaje.

TyT