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La cuenta regresiva llegó a su final y la exhibición más grande de la industria automotriz en México y del autotransporte en América Latina, llenó Expo Guadalajara con más de 45,000 visitantes.

Veronica Hernández Segura

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

Presídium en el corte de listón durante la inauguración de Expo Transporte ANPACT 2017.

Tras dos décadas de haber emprendido su camino, el evento orquestado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), volvió a abrir sus puertas para albergar la gama de soluciones de las armadoras de vehículos pesados y las propuestas ofrecidas por proveedores de la industria, que abarrotaron 56,000 m2 de exposición en la capital jalisciense.

“Las marcas representadas aquí están convencidas de que mejorar el transporte requiere inversión y desarrollo. Hoy es tiempo de continuar con este trayecto y redoblar esfuerzos para lograr la industria que queremos. El futuro del transporte está aquí”, expresó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, durante la ceremonia de apertura.

Teniendo en el presídium a líderes de cámaras y asociaciones del sector autotransporte, legisladores y autoridades de los tres niveles de Gobierno, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció a esta industria por el papel clave que tiene en la economía del país, pues moviliza al 56% de la carga terrestre, 96% de pasajeros en territorio nacional y 77% del comercio entre México y Estados Unidos.

El funcionario federal fue el encargado de encabezar el corte de listón de la expo, lo que dio pauta al emblemático rugir del motor, que representó la bienvenida a los cuatro días de intensa actividad.

Un llamado a la verdadera

renovación vehicular

Desde su discurso inaugural, Miguel Elizalde dejó en claro que el mensaje de este evento está encaminado a promover la modernización de las flotas, al citar los tres pilares que deben sostener el esquema de chatarrización: financiamiento, incentivos y profesionalización. En su opinión, son estos puntos los necesarios para lograr el equilibrio entre una flota más joven y el bienestar de los transportistas, sacando así de circulación a vehículos viejos sin afectar al hombre-camión.

En entrevista para TyT, el dirigente de la ANPACT agregó que las autoridades deben hacer el Programa de Renovación Vehicular más ágil, transparente y, sobre todo, sin una fecha límite. Sobre este último punto, explicó que es vital que el acuerdo donde se establecen los criterios y montos para el siguiente año sea publicado en las primeras semanas de diciembre para entrar en vigor el primer día del siguiente año, es decir, que no pierda vigencia. Esto se debe a que el sector enfrenta una coyuntura diferente, pues en 2018, año electoral, resultará imposible que en pocos días una nueva administración lo detalle para 2019.

Respecto a la cantidad de folios otorgados por el SAT dentro del programa, Elizalde recordó que el 30% de la flota registrada ante la SCT tiene 21 años o más de antigüedad; por lo tanto, si se desea detonar una renovación vehicular real, es necesario destruir anualmente alrededor de 15,000 unidades de carga y más de 4,000 de pasaje. Así, concluyó que lo ideal sería que se autorizaran cerca de 20,000 folios.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Alfredo Rodríguez, Presidente de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT.

Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco.

Robo al autotransporte: problema latente

En el marco de Expo Transporte, como epicentro de la discusión del sector, no pudo faltar el llamado a las autoridades para hacer de éste, un delito de orden federal.

De hecho, el debate se abrió desde los primeros instantes del evento, pues durante su participación en la ceremonia inaugural, el diputado federal Alfredo Rodríguez anticipó que en la Cámara de Diputados está prácticamente aprobado el dictamen que avala las modificaciones a la ley para que el robo al autotransporte sea elevado al fuero federal.

Para TyT, el legislador neoleonés consideró que, a diferencia de otras iniciativas presentadas anteriormente, ésta tiene la ventaja de contar con el consenso de prácticamente todos los diputados. Además, ahora han llevado a cabo diversas reuniones con funcionarios federales y legisladores, donde se han expuesto los datos del impacto de este ilícito: “Existe un compromiso para sacar adelante esta iniciativa que lleva cuatro legislaturas en el tintero”, manifestó.

Sin embargo, las voces de los líderes del sector se alzaron para externar su preocupación por el aumento de este ilícito en las carreteras del país y la violencia con el que es ejecutado.

Así, Miguel Elizalde, Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Elías Dip, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM); y Jaime Jaime, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), se reunieron una vez más para denunciar, desde el punto de vista del nicho al que representan, el impacto negativo que significa para la integridad de operadores y usuarios de los servicios, la distribución de mercancías y la renovación vehicular.

Particularmente, el dirigente de la CONATRAM fue enfático al declarar que los resultados en materia de seguridad que la autoridad reporta no son suficientes comparados con los alcances que tiene este delito. Cuestionó, además, las acciones que realiza la SCT, como representante del sector autotransporte en el Gobierno, para gestionar resultados positivos ante las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la Policía Federal.

Cabe destacar que, a pesar de no coincidir en todos los temas, los cinco dirigentes del sector estuvieron de acuerdo en que las cifras de la incidencia delictiva −las cuales tienen diferentes versiones y siempre han estado disponibles en sus plataformas de información− ya no son el tema principal, sino buscar una verdadera solución a este problema.

Elías Dip, Rogelio Montemayor, Miguel Elizalde, Alex Theissen y Jaime Jaime, reunidos para denunciar el aumento del robo al autotransporte.

Transportando al País: dos años de éxito

En la edición de Expo Transporte ANPACT 2015 nació el Distintivo CANACAR “Transportando al País, Transportando a México” que reconoce a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas comprometidas con la profesionalización del autotransporte. Este 2017, de nuevo en el marco de este magno evento, más de 100 transportistas lograron la acreditación.

En acto protocolario conducido por Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de esta agrupación, más de un centenar de empresarios recibieron de manos de líderes de esta industria y autoridades, el certificado que les permite colocar en sus unidades el sello que demuestra su operación eficiente, segura y competitiva.

Al respecto, Rogelio Montemayor dijo que para la CANACAR, la profesionalización  es y siempre será una prioridad. Al mismo tiempo, felicitó a los representantes de estas compañías por seguir trabajando y confiando en este programa: “Nuestro sector y nuestro país necesitan generaciones de transportistas que trasciendan por su calidad y éxito”, expresó.

En este mismo acto, 10 operadores fueron certificados como Monitores Viales, quienes de manera simbólica representan a los 752 conductores que han conseguido esta distinción de la Policía Federal (PF).

Cabe recordar que éste es un programa de dicha corporación policial, que capacita a operadores del autotransporte y usuarios de las vías en general, como primeros respondientes en caso de un incidente en carretera.

El Comisario Abraham Noé Aceves, de la PF, destacó la participación proactiva de la CANACAR en torno a trabajar en conjunto en pro de la seguridad vial. Precisó que los operadores reconocidos a través de la Cámara como Monitores Viales, se suman a los 2,460 pertenecientes a otras empresas que ya están contemplados en este programa.

Rogelio Montemayor y Enrique González, durante la entrega del distintivo Transportando al País.

Miembros de la CANACAR reciben galardón IRU

Durante la misma ceremonia, la Cámara cedió un espacio para que la International Road Transport Union (IRU), representada en la región por Martin Rojas, entregara los reconocimientos a directivos de empresas que sobresalen en el sector por su liderazgo en distintas categorías de servicio. Los 11 socios galardonados son: José Ramón Medrano, Ernesto Gaytán, Mariano Ochoa Fragoso, Hernán Montemayor González, José Carlos Martínez Millán, Ernesto Soto Cuéllar, Nessim Issa Tafich, Manuel Alberto Montemayor Morineau, León A. Flores Elizondo, Ricardo Rodríguez Tello y Armando Yuseff Martínez Saleh.

Al respecto, Rojas reconoció el esfuerzo de la CANACAR y sus agremiados para profesionalizar al sector y agregó que IRU continuará trabajando con ellos para lograrlo.

Martin Rojas encabeza entrega de reconocimientos de IRU a transportistas afiliados a la CANACAR.

Fundación Carlos Slim se suma a la profesionalización del sector

En la búsqueda de continuar mejorando sus programas de capacitación, la CANACAR, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), establecieron un convenio con la Fundación Carlos Slim para crear cursos enfocados en el autotransporte, los cuales estarán disponibles de manera gratuita en la plataforma digital de dicha organización.

La iniciativa quedó formalizada en un documento firmado por Rogelio Montemayor, Roberto Aguerrebere Salido, Director General del IMT; Francisco Javier García Osorio, Director de Movilidad y Transporte de la CONUEE, y Geovaneli López Morfín, Coordinadora Académica de Capacítate para el Empleo, de la Fundación Carlos Slim.

Así, los cursos Marco Legal, de la CANACAR; Cadena de Suministro y Costos, del IMT, y Eficiencia Vehicular, de la CONUEE, podrán ser consultados en el sitio Capacítate para el Empleo (capacitateparaelempleo.org) a través de cualquier dispositivo móvil o de cómputo en cualquier punto del territorio nacional. Incluso, dos de ellos estarán disponibles en cinco continentes.

Refugio Muñoz informó que dicha fundación está gestionando que la Policía Federal se sume a este convenio de colaboración.

Representantes de la CANACAR, la CONUEE, el IMT y la Fundación Carlos Slim firman convenio para la profesionalización del sector.

Sinergias en pro de la renovación

Aprovechando el gran escaparate para la industria de vehículos pesados que representa Expo Transporte ANPACT, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga reafirmó su compromiso con la modernización de flotas al renovar sus convenios con armadoras para brindar a sus asociados beneficios especiales al adquirir una nueva unidad.

De este modo, con Freightliner signó un acuerdo para que los agremiados a la CANACAR puedan adquirir un Cascadia con motor DD15 a través de planes de financiamiento inigualables.

Al formalizar esta acción, Rogelio Montemayor agradeció la confianza de esta marca, pues este convenio ha significado un lazo muy importante para que los transportistas puedan adquirir un vehículo rentable con mayor facilidad.

Por su parte Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, dijo que, además de los beneficios que ya representa comprar una unidad a un precio competitivo, incluyendo la beca para el operador y el sistema Enlace Freightliner, al acuerdo se suma un descuento adicional de 75,000 pesos para los asociados que compren un Cascadia bajo este esquema, en conmemoración del aniversario 75 de Freightliner. La promoción será válida hasta el 31 de diciembre, anunció el directivo.

Por otro lado, por quinta ocasión, esta Cámara y Navistar México firmaron el convenio que hasta ahora registra más de 1,200 camiones vendidos por esta armadora.

Carlos Pardo, Director de la firma del diamante en el país, detalló que los privilegios que proporciona a los socios de la CANACAR son: un precio especial al adquirir una nueva unidad, tasa preferencial, servicio On-Command por un año gratis y descuentos en refacciones.

El dirigente de la CANACAR dijo que, en el caso de ambos convenios, ha habido una respuesta favorable de sus asociados. Además, reveló que los agremiados esperan a que éstos sean signados para disponer de los beneficios que brindan.

Flavio Rivera y Rogelio Montemayor, en la renovación del convenio entre Freightliner y la CANACAR.

CONAGRÚAS: en busca de un gremio sólido

Expo Transporte ANPACT también fue punto de reunión para un nicho de empresarios que, además de ser transportistas, brinda al resto del sector el servicio auxiliar, de arrastre y salvamento. En este espacio, el Comité Nacional en esta materia de la CANACAR, llevó a cabo su primera convención con el objetivo de fortalecerse y modernizarse a partir del intercambio de ideas, el diálogo y el trabajo por objetivos comunes.

Al respecto, Raúl Barrón Arellano, presidente de dicho comité, destacó que éste es un tiempo de transición, un año en el que la SCT actualizó las tarifas de los servicios que brindan; de ahí la necesidad de informar a sus agremiados sobre las nuevas normativas que deben cumplir.

Asimismo, anunció que en este espacio y con el propósito de afianzar el nexo con todos sus socios, homologar el sistema de trabajo y ampliar la cobertura y calidad de servicios, se conformaron seis delegaciones regionales.

Por otro lado, reveló que durante la convención se presentó una plataforma tecnológica que pronto será puesta en marcha. Se trata de una nueva aplicación para acceder al servicio regularizado de remolque de vehículos averiados y accidentados. Con esta innovación, dijo, se acortarán los tiempos de servicio, se monitorearán trayectos y se dará certeza en costos.

El cierre del evento se engalanó con la entrega de certificados a los nuevos delegados regionales y municipales, así como la distinción a Raúl Arellano por 30 años de liderazgo en este grupo, y un reconocimiento póstumo al empresario Bernabé Cortés.

Navistar México y CANACAR signan acuerdo en beneficio de transportistas.

Alista la SCT nueva normativa para grúas

Durante la inauguración de esta convención, Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), reveló que se encuentran en consulta pública en la COFEMER las modificaciones al Reglamento de los Servicios de Arrastre, Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, Auxiliares del Autotransporte Federal.

En ellas se define el procedimiento del servicio, y se establece y da legalidad a un nuevo sistema informático; además, se incluye un apartado de sanciones, las cuales serán más severas para el servicio irregular y en casos de cobros excesivos, en ese mismo punto se especifican los procedimientos de conciliación y controversias.

El funcionario de la SCT recordó que desde el año pasado, en sinergia con CONAGRÚAS, CANACAR, CESVI y el sector asegurador, se elaboró una plataforma digital para consultar el tabulador de costos, lo que pretende dar más transparencia al servicio. Al respecto, hizo un respetuoso llamado a los permisionarios para utilizar esta herramienta.

Pero el estado sede de Expo Transporte no se quedó atrás: Servando Sepúlveda, Secretario de Movilidad en Jalisco, explicó que se ha trabajado con el Instituto de Movilidad y Transporte de la entidad y con el Observatorio Ciudadano de Movilidad para la elaboración de la norma técnica y reglamento de grúas, que será publicado próximamente en el Diario Oficial del gobierno local.

Al dirigir unas palabras a los permisionarios asistentes a esta convención, Sepúlveda detalló que con la nueva normativa, en el territorio tapatío solo se permitirán sociedades anónimas, mientras que el hombre-grúa únicamente podrá dar servicio en ciudades de menos de 50,000 habitantes.

Consideró que el tema del registro también es importante, por lo que dio a conocer que se está trabajando con la iniciativa privada en un sistema electrónico que concentre la información de los servicios de transporte, incluyendo las modalidades de taxi, platorfama digital (servicios tipo Uber), masivos y grúas. El funcionario estimó que a partir del primer trimestre de 2018 iniciará la captura de datos.

Elim Luviano, presente en la primera Convención Nacional de Grúas.

La CANACAR prepara app de paradores seguros

En Expo Transporte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga anunció que alista una aplicación móvil que concentre el registro de paradores seguros en la red carretera del país, dijo Refugio Muñoz.

El vicepresidente ejecutivo de la organización estimó que su lanzamiento será en el marco de la Asamblea General de la CANACAR, en marzo de 2018.

Esta aplicación, que estaría disponible en principio para el sistema operativo Android, contiene datos de geolocalización, servicios con los que cuentan estos sitios, clasificación de carreteras, planeación de rutas y alternativas a éstas, así como alertas en tiempo real.

La herramienta estaría a disposición, en una primera etapa para los empresarios incorporados al programa «Transportando al País, Transportando a México», quienes no necesariamente son socios de la CANACAR.

Muñoz detalló que la Cámara tiene identificados, con posibilidades de ser certificados, alrededor de 130 paradores. Este registro tiene como base uno elaborado por la Policía Federal, al que se le sumaron datos de las características de infraestructura y condiciones de seguridad.

La SCT y miembros de cámaras y asociaciones transportistas mexicanas fueron anfitriones de sus homólogos estadounidenses y canadienses.

Autoridades de movilidad eligen a su primer líder

Rufino H. León Tovar, Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, resultó seleccionado como el primer presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) durante el séptimo encuentro de autoridades en la materia, realizado en el marco de esta expo.

Tras presentar su candidatura ante funcionarios estatales y municipales, reiteró que bajo su dirección, la AMAM respaldará y promoverá la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial.

En esta nueva posición, le acompañarán Eugenio Soto Landeros, Responsable de Movilidad de Durango, como Secretario; y Noé Rodríguez Roldán, Secretario del ramo en Tlaxcala, como Tesorero.

“Juntos todos, propiciaremos una movilidad más humana, incluyente y equitativa, que repercuta en una mejor experiencia de viaje y calidad de vida para las personas”, expresó el nuevo dirigente de esta joven asociación.

“En la víspera del proceso electoral 2018, la AMAM está trabajando en una propuesta que se planteará a los candidatos a la presidencia de la República, a las gubernaturas y diputaciones federales y locales”, compartió León Tovar.

Respecto a este nombramiento, Miguel Elizalde, dirigente de la ANPACT, organización que junto a WRI México ha promovido la formación de la AMAM, calificó este hecho como un gran paso para la formalización de ésta.

En el marco de dicha reunión se sumaron a la Asociación el Estado de México, Oaxaca y Torreón, Coahuila. Con esta adición ya son 21 autoridades las que conforman la AMAM.

Rufino Tovar de León, primer presidente de la AMAM.

Sector unido más allá de las fronteras

Cámaras, asociaciones y autoridades del autotransporte en México, se reunieron con sus equivalentes de Estados Unidos y Canadá con la finalidad de reforzar vínculos ante el complicado escenario de política exterior, al tiempo que compartieron experiencias en materia de seguridad vial.

Funcionarios de la SCT, así como representantes de la ANPACT, CANACAR, ANTP, CONATRAM y CANAPAT, fueron los anfitriones de miembros de la American Association of Motor Vehicle Administrators (AAMVA), el Canadian Council of Motor Administrators (CCMTA), la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) −que agrupa a los tres países miembros del TLCAN−, y del Departamento de Transporte del Gobierno de Estados Unidos.

Miguel Elizalde reveló a TyT que algunos aspectos que se trataron en esta reunión giraron en torno a la promoción de regulaciones a nivel internacional y transporte transfronterizo.

El CMT define objetivos para 2018

También durante este evento encabezado por la ANPACT, los miembros del Consejo de Mantenimiento y Tecnología A.C. (CMT), franquicia en México de la agrupación estadounidense TMC, se dieron cita para detallar el rumbo que seguirán el próximo año.

Su presidente, Miguel Ángel Cons, señaló que para 2018 se han propuesto casi triplicar el número de afiliados, pasando de los 30 miembros que actualmente tienen a más de 80. La estrategia consiste en hacer un llamado a los ya agrupados para que difundan entre sus colegas que el Consejo está formalmente establecido, así como los beneficios de pertenecer a éste.

Durante la sesión, explicó que el equipo que encabeza se encuentra discutiendo un nuevo logotipo que dé identidad a la agrupación en territorio mexicano.

El dirigente del CMT explicó que otra de las metas es concluir la traducción al español de los manuales elaborados en Estados Unidos que incluyen las mejores prácticas. Precisó que se hará una selección de los materiales más importantes y de aquéllos que tengan aplicación en nuestro país, para que pronto circulen entre los socios de este Consejo.

Finalmente, se reveló que para octubre del próximo año el CMT tendrá un cambio en su presidencia.

Crecer con calidad y no cantidad

Éste fue el objetivo que la ANPACT se planteó para la más reciente edición de la exhibición comercial nacida en 1997. En entrevista para TyT, Miguel Elizalde reveló que, en esta ocasión, Expo Transporte ofreció un espacio más ejecutivo mediante los Encuentros de Negocios, que tan solo en el primer día registraron 200 reuniones de las 300 programadas.

El dirigente de la ANPACT también destacó la consolidación del segundo piso de exposición, donde la aplicación de mejoras como internet gratuito, área de alimentos y de registro, permitieron aumentar el flujo de visitantes en esa zona.

Otros de los cambios en este 2017: la convocatoria a cámaras de autotransporte para realizar reuniones en el marco de Expo Transporte con la finalidad de atraer más transportistas. Para Elizalde, la presencia de los stands de la ANTP, CANAPAT, CONATRAM y CANACAR en el acceso al recinto de la exhibición, deja en claro que para la industria los empresarios transportistas son la prioridad.

Miembros del CMT se preparan para enfrentar nuevos retos en 2018.

La mejor Expo Transporte

Previo al término de este magno evento, opiniones recabadas por TyT coincidieron en el éxito rotundo de Expo Transporte, calificándola como la mejor edición realizada. La cantidad de asistentes, el número de negocios cerrados y la calidad de los productos ofrecidos en el piso de exhibición son suficiente muestra de ello.

Además de ser un espacio para el diálogo y los negocios, la expo fue el escenario para que los 14 miembros de esta asociación y el resto de las 400 marcas participantes ofrecieran lo último en vehículos comerciales, equipo aliado y las soluciones que hacen más eficiente la operación de las empresas transportistas de carga y pasaje.

El lugar fue el ideal para las develaciones con las que las armadoras acapararon los reflectores de la prensa especializada nacional e internacional convocada por la ANPACT.

Durante los cuatro días de evento, las versiones más modernas de los gigantes de la carretera se apropiaron de la atención de transportistas, operadores y técnicos que no desaprovecharon la ocasión para tomarse fotografías con sus favoritos. Además, el ambiente fue el ideal para reforzar vínculos entre la industria de pesados y sus clientes.

Uno de los eventos que marcaron el cierre de la expo fue la presencia de la conductora Jimena Sánchez, quien atendió a todos y cada uno de sus seguidores, en su mayoría público masculino, en una firma de autógrafos en el stand de la ANPACT.

El último acto de la expo, el tradicional sonar del claxon de todos los vehículos presentes en el piso de exhibición, fue una muestra del agradecimiento por el éxito en ventas que los expositores registraron, al tiempo que fue una enérgica invitación a la próxima edición en 2019.

Jimena Sánchez en la firma de autógrafos en el stand de la ANPACT.

TyT