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A punto de concluir su gestión al frente de la CANAPAT, Jaime Jaime habló de los temas de mayor relevancia para el autotransporte de pasaje en 2018.

Daniela Rodríguez Pelayo

La visita de TyT a las oficinas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), coincidió con la publicación −en el Diario Oficial de la Federación− de la reforma al Código Penal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se considera el robo al autotransporte como delito federal.

Dicha noticia fue recibida con gran satisfacción por Jaime Jaime Delgado, Presidente de la CANAPAT, quien reconoció que este logro se debe en gran medida a la cercanía que los dirigentes de las Cámaras y Asociaciones del autotransporte han mantenido con las autoridades para velar por los intereses del sector.

Precisó que la tipificación de este ilícito como delito federal, representa un primer paso para blindar la operación de los transportistas y combatir de manera frontal esta problemática que ha causado afectaciones en la rentabilidad de las empresas. Al mismo tiempo, se compromete a denunciar, en lo que resta de su gestión, cualquier acto e irregularidad para que las autoridades den el seguimiento opor-tuno y se hagan efectivas las penas establecidas por la Ley.

Las empresas asociadas a la CANAPAT, sostuvo, han reportado una disminución en el robo de unidades y asaltos a los pasajeros en trayectos foráneos, lo cual, desde su perspectiva, obedece a los operativos y convenios con autoridades como la Policía Federal, el apoyo de la SCT y del Comisionado Nacional de Seguridad. Añadió que sus afiliados han apostado por la implementación de tecnologías de localización y sistemas de seguridad que les permitan tener visibilidad de sus vehículos en todo momento.

Golpes al autotransporte de pasajeros

A pesar de esta disminución en los robos, el apedreamiento de las unidades está causando serias repercusiones en la operación de las empresas del segmento foráneo.

El directivo explicó que en 2016 se registraron 2,830 apedreamientos, cifra que se elevó a 3,110 en 2017, lo que representa alrededor de 10 autobuses golpeados al día. En respuesta a este panorama, la CANAPAT, en conjunto con la Policía Federal, ha implementando una campaña de concientización en las escuelas para instruir a los jóvenes acerca de las graves consecuencias que pueden tener estos actos, pues incluso, comentó Jaime Jaime, ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

De momento, esta iniciativa arrancó en Guanajuato con el objetivo de extenderla a otras entidades del país. A la par, el organismo seguirá trabajando con las autoridades para solicitar que instalen mallas en los puentes de mayor incidencia de estos actos.

Otra de las problemáticas que aqueja al transporte de pasajeros es la toma de unidades. Tan solo en los últimos tres años, detalló el presidente de la CANAPAT, han sido tomados 3,238 autobuses, lo que equivale a alrededor de 300 millones de pesos que dejan de percibir las empresas y a cerca de 500 millones más de inversión detenida a causa de la inhabilitación de los vehículos.

Expresó que en los últimos meses, estudiantes de la Escuela Normal de San José Tenería, en el Estado de México, han llegado a tomar hasta 80 unidades por tres días para utilizarlas en sus movilizaciones.

Retos para el 2018

Entre los desafíos que este año trae consigo, Jaime Jaime identifica el entorno que se genera a lo largo del año electoral, pues como sucede cada sexenio, el cambio de Gobierno despierta la efervescencia de los diversos grupos políticos, desa-tando con ello la problemática anteriormente comentada: la toma y vandalismo de las unidades.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es otro de los temas que genera incertidumbre en la economía nacional de cara a los próximos meses, pues todo aquello que afecta el bolsillo de los ciudadanos repercute directamente en los viajes que realizan, por lo tanto, podría traer consigo pérdidas para este sector, puntualizó.

La volatilidad de la moneda también representa un desafío para la industria de pasaje, pues tanto los vehículos como los componentes y tecnologías que utilizan se cotizan en dólares, lo que implica una mayor inversión.

El entrevistado declaró que la mejor manera de enfrentar estos embates es haciendo cada vez más eficiente la operación de las empresas y desarrollando la capacidad para adaptarse rápidamente a las transformaciones del entorno, así como a las nuevas tecnologías y normativas que van cobrando vigencia.

En cuanto al comportamiento de las tarifas de los servicios de las empresas afiliadas a la CANAPAT, dijo que, a pesar del alza en el precio del diesel, el peaje y refacciones, han aprendido que no es posible reflejar la totalidad de los incrementos en el precio de los boletos, pues para ellos es muy importante el volumen de pasajeros, así que un costo excesivo provocaría que los usuarios dejaran de considerar los viajes en autobús dentro de sus opciones.

Señaló que los socios del organismo han preferido sacrificar sus utilidades e ir realizando incrementos mínimos en los precios que ofrecen a los consumidores. Lo más importante, manifestó, es cuidar a los pasajeros y que a pesar de la oferta de algunas aerolíneas de bajo costo, sigan considerando el autobús como su principal medio de transporte.

Librando la batalla

contra los irregulares

La primera línea de acción durante la gestión de Jaime Jaime ha sido promover que los irregulares que circulan por las carreteras se sumen a la formalidad y así dejen de representar un riesgo para la seguridad vial y para el cuidado del ambiente. Al respecto, precisó que en 2015 fueron detenidas 818 unidades, en 2016 la cifra fue de 1,624 y de 3,462 en 2017. Dichos avances han sido posibles gracias a los operativos y reuniones realizados con el apoyo de la SCT y la Policía Federal.

“Nosotros, como CANAPAT, no queremos que paren todos los vehículos, queremos que paguen impuestos, que se regularicen y podamos así competir en igualdad de circunstancias”, enfatizó.

El hecho de sumar a los irregulares a la legalidad, destacó, permitiría que las autoridades recaudaran más impuestos, se incentivaría la compra de autobuses, existiría un parque vehicular más joven, incrementaría la seguridad en las carreteras y disminuiría la contaminación.

Servicios complementarios

Otra de las líneas estratégicas que ha privilegiado Jaime Jaime durante su gestión, es el impulso a los servicios complementarios al traslado de personas, entre los que destaca la operación de las centrales de autobuses y terminales individuales, la paquetería y el turismo. Todos ellos, rubros que han alcanzado gran empuje en los últimos años.

Referente a las terminales, se mostró muy complacido con la implementación de nuevas instalaciones y la modernización de las ya existentes. En ambos casos, dijo, los afiliados han buscado ofrecer una grata experiencia para los pasajeros, privilegiando la conectividad, accesibilidad y confort desde antes de abordar el autobús y, por supuesto, el cuidado al medio ambiente mediante principios de sustentabilidad.

Respecto a los servicios de paquetería, explicó que las empresas han implementado procesos cada vez más eficientes y profesionales para garantizar la recepción y entrega oportuna de envíos.

En lo que al turismo se refiere, señaló que es un sector que ha alcanzado un importante desarrollo, por lo que la CANAPAT ha apostado por estrechar lazos de colaboración con los gobiernos estatales y con la Secretaría de Turismo para incentivar la afluencia de paseantes a través de iniciativas como la implementada el año pasado: Viajemos Todos Por México, que promueve la ocupación de autobuses y hoteles en temporadas bajas o cuando la demanda no es muy alta.

Resaltó también la presencia de la Cámara que preside en eventos y ferias turísticas a nivel nacional e internacional para promover los servicios de pasaje ofrecidos por los afiliados al organismo. Para lograr un mejor posicionamiento, comentó, se presenta bajo el concepto de Buses México CANAPAT-Turismo, el cual permite una mejor identificación con su giro. Adicionalmente, ofrecen una guía turística digital y un sitio web renovado.

Expo Foro 2018: Movilidad y eficiencia

El presidente de la CANAPAT comentó que ya está todo listo para celebrar la decimocuarta edición de Expo Foro, evento que, como ha sido una constante cada dos años, esta vez reporta un incremento en los metros cuadrados de exhibición y en la afluencia de asistentes.

Se estima que en esta ocasión acudan a la muestra más de 15,000 visitantes, quienes podrán ser testigos de los últimos lanzamientos de las principales armadoras de autobuses con presencia en México y de los proveedores de la industria. En total, destacó Jaime Jaime, este evento reunirá a 110 expositores.

La temática que encabezará la edición de este año será: movilidad y eficiencia, principios fundamentales para enfrentar los desafíos que tiene por delante esta industria y para hacer de todas las modalidades de transporte de pasajeros una plataforma que  fomente el desarrollo de la sociedad, promueva una mejor calidad de vida para los mexicanos y mantenga al servicio de pasaje foráneo entre los cinco mejores del mundo.

Adicional a los lanzamientos e innovaciones de los proveedores de la industria de pasaje, el evento contará con la visita de empresarios del transporte en México, Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Además, servirá de marco para la realización de la asamblea del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET).

Tras llevarse a cabo la edición 2018 de Expo Foro, Jaime Jaime finalizará su gestión al frente de la CANAPAT, cargo que legará a su sucesor con la satisfacción de haber concre-tado importantes avances a favor del desarrollo del sector de pasaje y de la industria del autotransporte en su conjunto.

TyT