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Operadores profesionales: máxima prioridad del sector autotransporte

La escasez de conductores es un problema mundial: en Estados Unidos, se habla de un déficit de más de 60,000; en Brasil, de 100,000, y Australia encabeza el ranking con 120,000. México ocupa el cuarto lugar a nivel global con un estimado de 50,000 operadores, de acuerdo con datos de la International Road Transport Union (IRU).

 

Esta falta de operadores profesionales ya se convirtió en un pesado lastre para el cre­cimiento del sector, pues incluso empresas transportistas señalan que tienen camiones detenidos debido a esta situación. Este déficit también provoca una alta rotación en virtud de la demanda existente, así como una muy difícil estrategia de retención, ya que hay muchos conductores que deciden aceptar la mejor oferta económica sin importar otras consideraciones laborales relevantes.

 

Cada día es más común ver en las carreteras anuncios en un sinfín de remolques, donde se publican ofertas de trabajo para operadores, así como en los patios de las empresas transportistas. La gravedad de este déficit mantiene en alerta máxima al sector.

 

Al respecto, Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señala que una de las prioridades de su gestión es la formación de los operadores, por lo que buena parte de su tiempo está destinado a promover la apertura de Centros de Capacitación.

 

Asimismo, las empresas transportistas proactivamente están abriendo escuelas de ope­radores y promoviendo la capacitación para convertirse en semilleros de conductores. Tal es el caso de Súper Transporte Internacional (STI), compañía reconocida en el sector por sus buenas prácticas en materia de eficiencia, seguridad y cuidado al medio ambiente.

 

Julián Garza, Director General de la empresa, manifestó que recientemente abrieron la Escuela de Operadores STI, con la cual estarán cubriendo las plazas necesarias para conso­lidar su crecimiento y resolver la escasez de conductores, a través de un programa completo de entrenamiento que incluye becas de manutención y hospedaje para los estudiantes.

 

Adicionalmente, las empresas del sector están implementando prácticas de retención y otras más avanzadas, e incluso, colocan al operador en el centro de su estrategia y de todas las decisiones clave de la empresa. Tal es el caso de Miguel Ángel Bres, Director General de TDR Soluciones Logísticas, quien enfáticamente expresa: “Cada vez que nos piden un viaje, para nosotros es un operador, no un camión. Debemos poner a los conductores hasta arriba porque México se mueve gracias a los operadores”.

 

A pesar de estos ejemplos, aún se requieren grandes esfuerzos conjuntos de todas las empresas transportistas, sin importar su tamaño, para promover este importante oficio que permita el desarrollo del sector y convierta al país en la tan añorada plataforma logística de América. En esta edición presentamos varios reportajes y entrevistas que pueden servir a las compañías para reclutar, retener y desarrollar operadores profesionales.

 

Finalmente, felicitamos a todas las personas que han dedicado su tiempo, talento, esfuerzo, trabajo y tenacidad durante estos primeros 30 años de la CANACAR. Deseamos que sigan muchos años más luchando por este sector y moviendo al país. Presentamos, a manera de homenaje, un artículo que recopila los hechos más importantes del autransporte y de la Cámara en estas tres décadas. Agradecemos a Refugio Muñoz por su guía en la elaboración del mismo.

Equipo Editorial.