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Febrero deja saldo positivo al autotransporte

El segundo mes del año trajo consigo tres buenas noticias: la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las nuevas facilidades administrativas que permitirán que este sector tribute en 2019 como lo venía haciendo en años pasados, la  aprobación por mayoría calificada en la Cámara de Diputados de la reforma al artículo 19 constitucional que incluye al robo al autotransporte de carga —en cualquiera de sus modalidades— dentro del catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, y la aprobación por unanimidad en el Senado del dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional.

Los tres temas mantenían en el filo de la butaca al sector, pero particularmente el tema fiscal pudo convertirse en un gancho al hígado que un buen número de empresas de autotransporte no hubiera soportado.  Al respecto, las gestiones realizadas por los líderes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), de la mano de los diputados Víctor Manuel Pérez, Ricardo Exsome, Juan Carlos Muñoz, Francisco Javier Borrego, Lucía Flores y Juanita Carrillo; fueron fundamentales para hacer entender con argumentos operativos y financieros a la autoridad fiscal el impacto de la Ley de Ingresos 2019.

Eso sí, los invitamos a leer el artículo incluido en esta edición: “Revierten cambios fiscales para transportistas”, ya que el Sistema de Administración Tributaria modificó la fórmula para ingresos y deducciones, por lo que el acreditamiento del IEPS se considerará acumulable y se obtendrá bajo éste la base gravable. En dicho texto encontrará un ejemplo que             permite entender más claramente el impacto.

A pesar de la polémica que han suscitado ciertos grupos que buscan reducir el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, a fin de privilegiar la presunción de inocencia, es una realidad que desconocen la grave situación en la que se encuentra el robo al autotransporte. Se trata de un delito que la autoridad no ha logrado dete­ner debido a la peligrosidad de las bandas del crimen organizado que han encontrado en él una mina de oro y la salvedad de la famosa puerta giratoria en el sistema judicial penal. Lo grave e inaceptable es que están matando a los operadores.

Lo anterior también es razón suficiente para que la aprobación de la Guardia Nacional sea una buena noticia para el sector autotransporte. Se requiere mayor capacidad táctica y operativa para hacer frente a la inseguridad que invade a todos los rincones del país y, peor aún, como señala Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR: “Las                  ca­rreteras se han vuelto tierra de nadie”.

Desafortunadamente, no todo ha sido miel sobre hojuelas este febrero, ya que el diesel sigue subiendo y también continúan generando polémica grupos detractores del doble semirremolque, configuración que hoy en día requiere mayores elementos de seguridad que otras y que ha demostrado su eficiencia y confiabilidad. Expertos señalan que además de esto, se ha convertido en elemento necesario para lograr mayor competitividad y ate­nuar la grave falta de operadores que hoy aqueja al sector autotransporte.

Equipo editorial.