NVS

PROGRAMA INTEGRAL DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO, SEGURO DE VIDA PARA LA EMPRESA

Una de las palabras más comunes en el autotransporte, sin duda, es riesgo. La pericia de los operadores es fundamental y las nuevas tecnologías en materia de seguridad, aunque muy efectivas, resultan todavía insuficientes ante los múltiples escenarios a los que se ven expuestas las empresas del sector. Las leyes, regu laciones y normas tienen como objetivo establecer lineamientos mínimos para reducir el impacto en la transportista, sus colaboradores y la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, estudios serios señalan la necesidad de contar con un programa integral de cumplimiento que vaya más allá de solo las reglas impuestas por el marco normativo aplicable. Dicho esfuerzo tiene como base un diagnóstico de los riesgos específicos a los que está expuesta la empresa de transporte, a través del cual se identifiquen eslabones débiles dentro de la organización.

Ante escenarios negativos a los que se puede enfrentar, como lo es un accidente vial, es responsabilidad de la alta dirección ofrecer las evidencias suficientes para mostrar que cuenta con los procesos y controles internos que mitiguen riesgos. Incluso empresas con mayor madurez en este tema, resguardan evidencia de los controles tanto preventivos como detectivos que se pueden convertir en sustento ante auditorías y posibles indagatorias de la autoridad.

Las transportistas que busquen proteger sus intereses y los de los accionistas, su rentabilidad y reputación a corto, mediano y largo plazo, requieren establecer un programa integral de cumplimiento normativo sustentado en administración de riesgos, como parte de las buenas prácticas establecidas de Gobierno Corporativo.

Varios de los controles que deben implementarse para mitigar los riesgos de mayor impacto en las empresas de transporte, sin duda, son costosos si solo se cuantifican de manera aislada. Sin embargo, al evaluarse de forma integral y en un periodo de tiempo, es fácil encontrar su valor.

Por ejemplo, algunos de los controles comunes en empresas profesionales son los exámenes médicos recurrentes y aleatorios, la capacitación constante, el monitoreo en tiempo real, mantenimiento preventivo, límites en horas de operación, supervisión de condiciones físico-mecánicas previa a la salida, implementación de tecnología de seguridad activa, por citar algunos. Todos ellos han comprobado ser muy útiles para disminuir los índices de siniestralidad y riesgos.

En este contexto, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), estará lanzando la certificación denominada Marketplace de Logística y Seguridad, la cual, explica Leonardo Gómez, su Director General, será un programa que busca ayudar a las empresas mediante la adopción de mejores prácticas en diferentes renglones como: administrativos, de operación, seguridad, mantenimiento, entre otros.

“Es una iniciativa que al principio pareciera que genera un costo, pero en realidad es una inversión. Pensando a largo plazo esta certificación será un estándar, tanto para flotas privadas como para proveedores de transporte, que mejorará significativamente el nivel de servicio del sector”. Todo lo anterior es la base para una adecuada gestión de riesgos y para un programa integral de cumplimiento que se convierta en un seguro de vida para las empresas de transporte.

Equipo editorial.