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Inseguridad, sobrerregulación y desaceleración económica, los retos del 2020 para el autotransporte

as cifras oficiales más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que, al cierre de 2019, el 73.3% de los casos de robo al autotransporte corresponde a solo tres entidades federativas: Estado de México, Puebla y Michoacán. Asimismo, de acuerdo con SensiGuard las tres autopistas más peligrosas del país son: México-Veracruz, Circuito Exterior Mexiquense y la carretera federal 57.

A pesar de que las cifras oficiales registran un descenso en 2019 de 7.38% respecto a 2018, los casos de robo con violencia siguen al alza, ya que ésta se presenta en el 85.45% de las situaciones, es decir, el SESNSP contabilizó 9,785 incidentes con violencia y 1,666 sin ella.

Estos datos revelan la imperante necesidad de un despliegue más eficaz y contundente de la Guardia Nacional, tanto en tramos carreteros como en regiones específicas de alto riesgo que se tienen claramente identificadas. Sin duda, el robo al autotransporte mantiene en alerta máxima a nuestro sector en este 2020, ya que no solo se están robando la mercancía y las unidades, también hay casos documentados de muerte de operadores.

Otro de los temas que este año moldeará la agenda del sector es la sobrerregulación, sobre todo en el rubro referente a restricciones vehiculares y pago de permisos de circulación a unidades con placas federales que circulan por zonas metropolitanas y áreas conurbadas. Aunque este tema fue resuelto en Jalisco y Yucatán gracias a las negociaciones y claras argumentaciones de la CANACAR, CONATRAM, ANTP y CONCAMIN, aún existe el riesgo latente de que otros estados busquen implementar estas acciones recaudatorias.

Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, confirmó para TyT que serán firmes en salvaguardar los ámbitos de competencia de cada nivel de Gobierno. Estarán evaluando caso por caso respecto al cobro de permisos a placas fe­derales en las entidades federativas y, de ser necesario, interpondrán controversias constitucionales, buscando siempre ser respetuosos de las diversas facultades de cada autoridad.

Es relevante señalar, en este ámbito de la sobrerregulación, la displicencia con la que ha actuado la SEMARNAT respecto a la actualización de la NOM-044. La CRE ya hizo pública la resolución en la que otorgó a Pemex Transformación Industrial una ampliación del plazo previsto para completar la distribución y comercialización de diesel de ultra bajo azufre en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2024.

A pesar de esto, dicha Secretaría no ha actualizado la norma que permita la convivencia de los estándares EPA 07/Euro 5 y EPA 10/Euro 6 hasta que exista abasto completo de DUBA en todo el país, situación que mantiene en incertidumbre a los transportistas.

Finalmente, el sector permanece en franca tensión debido al débil desempeño de la economía, la producción, venta y exportación de automóviles y camiones, el consumo interno, la construcción, la actividad minera, así como la relación comercial de México con otros países transitan por tramos de desace­leración que ocasionan una menor demanda de servicios de autotransporte. La apuesta es que las iniciativas del actual Gobierno federal emprendidas a finales del año pasado, logren reactivar el dinamismo de la economía del país.

Equipo editorial.