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En el marco del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP, la marca adelantó que están haciendo los desarrollos necesarios para incorporar esta transmisión al mercado mexicano, misma que estará disponible en 2020.

Verónica Hernández Segura

Mario Moreno, José Manuel Gómez, Iris Serrano y Max Martinis.

Hoy en día, la transmisión manual de 18 cambios de Eaton se ha posicionado en un lugar privilegiado dentro del autotransporte nacional. Asimismo, la transición a la automatización se ha dado con pasos sólidos durante los últimos años, al grado de que la compañía anunció que la nueva Endurant hará su debut en el país en 2020.

Durante su participación en el Foro ANTP, José Manuel Gómez, Gerente de Cuenta, para OEM y Aftermarket de Eaton, señaló que se trata de un cambio de paradigma, ya que actualmente el mercado demanda un gran número de transmisiones manuales o es­tán­dar en comparación con la Endurant, que es completamen­te auto­matizada y tiene una gran cantidad de beneficios adicio­nales al confort y desempeño.

Muchos de sus componentes ya vienen integrados de origen, por ejemplo, la reducción significativa de conectores de los componentes electrónicos con los que cuenta, esto permite hacer un diagnóstico más preciso. Además de reducir los tiempos de reparación, Endurant tiene un sistema de lubricación de precisión que reduce la         cantidad de aceite requerido para su funcionamiento: solo 7.5 litros, aparte de que no requiere de un enfriador del aceite de transmisión.

Otra cualidad muy importante es su peso re­ducido, el cual es hasta un 35% menor al de una transmisión tradicional para vehículos de   servicio pesado, esto debido principalmente a que la carcasa es de aluminio y cuenta con una lógica de cambios inte­grada que contribuye a un mejor rendimiento de combustible.

Endurant ofrece una característica de cambios suaves al momento de acoplar el embrague, lo que se traduce en cambios más cortos, eficientes, que ayudan a mejorar el rendimiento del combustible y brindan una óptima experiencia de manejo para el conductor.

Endurant cuenta con una gran cantidad de características para el transporte del futuro:

  • Modo “Creep”. Consiste en un control crucero a bajas velocidades, para cuando el vehículo circula en medio de un congestionamiento vial, es­ta característica evita que el operador utilice demasiado el pedal de freno y acelerador.
  • “Neutral Coast”. Es una característica para el ahorro de combustible que desa­copla el tren motriz en pendientes descendentes de ligera inclinación.
  • “Urge to Move”. Permite que el vehículo se desplace al momento de soltar el freno –similar a un auto­móvil–, permitiendo hacer maniobras de centímetros.

Endurant tiene un sensor de presión para medir el nivel de aceite de la transmisión: si hay una fuga, la detecta y alerta al conductor para que detenga la unidad y no se dañe por sobrecalentamiento.

De momento, esta transmisión está disponible para vehículos que cumplen con las emisiones GHG y EPA 17, y es fabricada en la planta de Eaton en San Luis Potosí. La compañía ya está haciendo el desarrollo necesario para motores Euro V, a fin de ofertarla en el mercado nacional con la normatividad vigente.

La transmisión Endurant fue presentada en 2017 para el mercado de Estados Unidos, y San Luis Potosí es el único lugar que la fabrica: en 2018 produjeron 35,000 y para este año esperan llegar a las 60,000. En octubre visitará el piso de exhibición de Expo Transporte ANPACT 2019, en Pue­bla, y sin duda dará mucho de qué hablar.

TyT