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El año pasado será recordado por la armadora como el más exitoso en la comercialización de camiones, al haber alcanzado una cifra récord de 175,950 unidades, considerando Estados Unidos, Canadá y México con sus marcas Freightliner y Western Star.

Probamos los sistemas de mitigación de colisiones arriba de un Nuevo Cascadia año modelo 2020 en un recorrido de aproximadamente 200 kilómetros en el estado de Florida, EU.

Richard Howard, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de Daimler Trucks North America (DTNA), reveló esta cifra histórica en la venta de camiones. A la par, señaló que la marca ha arrancado el primer mes de este año también con tendencia positiva, al colocar al menudeo 16,770 camiones —de las Clases 6 a 8— entre los tres países, con lo cual alcanzaron 45% de participación de mercado. Aseguró que la demanda de camiones, específicamente en Estados Unidos, continúa siendo muy alta y este año seguirá dicho comportamiento.

Buena parte del mérito para el logro de estas cifras, es el recibimiento que le ha dado el mercado norteamericano al Nuevo Cascadia, lanzado en EU a principios de 2017. En México está próximo a llegar a las distribuidoras Freightliner de todo el país. De acuerdo con Richard Howard, son más de 90,000 unidades de este modelo las que se están comercializando anualmente tan solo en nuestro vecino país del norte.

A propósito del Nuevo Cascadia, DTNA presentó en enero —en el marco del CES, la expo mundial más reconocida para mostrar innovaciones en tecnología— mejoras aerodinámicas y en seguridad para este camión año modelo 2020, que estarán disponibles por el momento únicamente en Estados Unidos y Canadá. Tan solo a tres años de su lanzamiento se dan estas optimizaciones, muestra del dinamismo que la industria armadora de vehículos pesados está experimentando tanto en conducción automatizada como en telemática y eficiencia de combustible.

El pasado 14 de febrero dichas mejoras fueron mostradas a la prensa especializada de los tres países en carreteras del estado de Florida, en Estados Unidos, en cuatro Nuevos Cascadia.

Especial mención merece el Control Crucero Adaptativo que permite configurar una velocidad objetivo, la cual se mantiene mientras no exista un obstáculo de menor velocidad al frente.

En caso de que esto suceda, el sistema reduce la velocidad hasta determinada distancia —configurable en los segundos requeridos para frenar con base en la velocidad— de seguridad que le permita detenerse incluso si el vehículo de enfrente lo hace de manera súbita.

Para el Nuevo Cascadia que se comercializará en México, dicho sistema estará disponble de serie, con la diferencia de que para nuestro país, éste se desactiva automáticamente a 16 kilómetros por hora, y el disponible en Estados Unidos es capaz de hacerlo hasta cero kilómetros por hora.

Otra tecnología mostrada durante el trayecto en caminos con tráfico normal, fue el Asistente Activo de Carril, el cual, al ser habilitado, detecta las líneas de la carretera y centra la unidad entre ellas. En caso de que el vehículo empiece a salirse de las rayas,  inmediatamente actúa y aplica movimientos a la dirección para volver a centrarlo en medio de las líneas del camino, sin intervención del operador. Incluso durante la demostración, el conductor de nuestra unidad retiró las manos del volante en una curva y el Nuevo Cascadia giró automáticamente y mantuvo la unidad centrada en el carril.

Ambas  tecnologías,  Control Crucero Adaptativo y Asistente Activo de Carril, son fundamentales para que el Nuevo Cascadia haya logrado el nivel 2 SAE de conducción automatizada. Es un primer gran paso en la carrera por lograr una operación más segura a través de sistemas de seguridad activa que dan soporte al operador en caso de distracción o fatiga.

Estas tecnologías son parte de un conjunto de protecciones activas denominado sistema de mitigación de colisiones, que Freightliner ha reunido bajo el nombre de Detroit Assurance. Es importante mencionar que estas herramientas se convierten también en los ojos del operador en situaciones extremas como neblina, lluvia o nieve en las que, aunque el conductor no tenga visibilidad, el radar y las cámaras en las que están basadas estas tecnologías sí tienen esta capacidad.

Otra de las innovaciones disponibles en el Nuevo Cascadia año modelo 2020 que se comercializará en Estados Unidos, es la detección de señales de tránsito y límites de velocidad, las cuales son mostradas al operador en el display central. Estos sistemas, además de incrementar la seguridad, buscan mejorar la experiencia de manejo.

Para México, el Nuevo Cascadia que se comercializará a partir de este mes, incorpora de serie: asistencia activa de frenado, alerta de abandono de carril, alerta de distancia, alerta de peatones en movimiento y control crucero adaptativo.

Richard Howard.

Abimael Aranda, Andrea Corso, Brian Daniels, Clint LaPreze.

TyT