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Tras concluir un 2018 con un incremento del 45% en su comercialización, la armadora mexicana prevé un 2019 con números al alza.

Claudia Gutiérrez, Directora Comercial; Francisco Deaquino, Director General de Mercader Financial; Ararggo Gómez, Vicepresidente Ejecutivo de DINA; Miguel Ángel Velasco, Director General, y Raúl Martínez, Gerente Nacional de Ventas.

Durante el año pasado, DINA llegó a 1,022 autobuses vendidos, logrando un 14% de participación a nivel nacional en las Clases 7 y 8, un aporte del 11% al total del segmento pasaje.

Miguel Ángel Velasco, Director General de la marca, reveló que a principios de 2018, se plantearon la meta de comercializar un millar de unidades y, gracias al apoyo de colaboradores, socios comerciales, clientes y amigos, ésta podría superar incluso las 1,200 –considerando los pedidos de fin de año–, lo que representa un incremento del 45% respecto a 2017.

Otro reto que DINA asumió en 2018 fue la diversificación de mercados y productos, explicó el directivo. Así, la marca apostó por conquistar el transporte de personal debido a su crecimiento, alta demanda de servicio y déficit en el sistema público. “En este segmento, logramos colocar el 32% de nuestras ventas durante el año pasado”, detalló.

Otro parteaguas fue el ingreso en la flexibilización, con lo que la marca amplió su gama de productos y opciones de carrocería, acortando plazos de entrega y aumentando la capacidad productiva.

En consecuencia, se ha logrado la co­mercialización de 60 unidades en sinergia con AYCO y la consolidación de SPECTRUM, un vehículo resultado de su colaboración con Marcopolo, el cual será presentado en los próximos meses. Al respecto, Velasco Martínez augura un 2019 en el que verán los frutos de esta estrategia, colocando en el mercado 600 autobuses con carrocerías de terceros.

Lo que viene

Pese al pronóstico a la baja de la industria, DINA prevé vender más de 1,384 unidades este 2019, en gran medida por el crecimiento de la demanda en el transporte de personal, mismo que concentraría, al menos, el 40% de su comercialización. Además, del total que proyecta colocar en el mercado, 88 vehículos corresponden a las exportaciones en el segmento de carga, con su tractor de patio Hustler.

Por otro lado, en línea con su compromiso con la innovación, durante el primer semestre del año la armadora presentará las versiones 2020 de sus modelos Runner y Linner, que contarán con múltiples mejoras y una gran oferta de producto.

Para el área de postventa, Miguel Ángel Velasco informó que estarán fortaleciéndola con más y mejores propuestas como pólizas de mantenimiento contratado, cursos de capa­citación a operadores y técnicos, así como pruebas en rutas.

Finalmente, el directivo se refirió a la plataforma Silux, la cual aún no verá el mercado, pero continuará en el proceso de perfeccionamiento y, aunque estaría disponible hasta el 2020, podrá ser manejado en la pista de pruebas que la ANPACT ha anunciado en el marco de Expo Transporte 2019.

Premio al talento detrás de la lente

Para cerrar con broche de oro el 2018 y reafirmar sus compromisos para este año, DINA presentó su calendario 2019 con las imágenes ganadoras del concurso “Transporta tu lente”.

Más de 50 participantes y 20 imágenes premiadas fue el saldo de la segunda edición de este certamen, que plasmó la cotidianidad de las unidades de la marca por diferentes caminos del país.

“Lo que nosotros que­ríamos es tener un retrato de estos autobuses a nivel nacional: cómo están conviviendo con la comunidad y cómo los ven los pasajeros”, expresó Claudia Gutiérrez, Directora Comercial de la armadora, quien añadió que el objetivo es continuar con este concurso año con año.

Doce de los ganadores son parte del calendario de escritorio y ocho más conforman la versión de pared. Además, recibieron un kit de ocho autobuses metálicos a escala de colección y consiguieron ser parte de la exhibición fotográfica en la planta de DINA en Ciudad Sahagún.

Descargar el calendario.

TyT