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A fin de hacer más flexible y versátil su oferta de cara al futuro, renovó su línea de vehículos en distintos segmentos, donde destacan sus nuevas configuraciones de ocho metros.

Oliverio Pérez Villegas

Equipo directivo de DINA, encabezado por Ararggo Gómez Sierra.

Expo Transporte ANPACT 2019 fue el escenario elegido por la armadora mexicana para presentar su renovada gama. Miguel Ángel Velasco, Director General de la compañía, explicó que ante el panorama actual del autotransporte, la apuesta de la marca está en ampliar y fle­xibilizar su oferta, para proveer más soluciones al sector.

En este sentido presentó las principales novedades de DINA —exhibidas en el evento más importante del autotransporte en América Latina—, con un tono muy me­xicano, pues las unidades fueron dise­ñadas con referencias a la cultura y tradiciones de pueblos indígenas, para recalcar el orgullo de Diesel Nacional.

Para entrar en detalles, Carlos Vela, Gerente de Ingeniería de Ventas, explicó que específicamente para el segmento de autobuses urbanos de ocho metros, DINA ahora oferta los nuevos Picker y Runner, unidades más versátiles y accesibles para rutas remotas, pues cuentan con mayor rango de giro, mejor visibilidad y confort, tanto para el operador como para los pasajeros.

“Ambos están disponibles con motor delantero, al igual que los renovados Runner 9, 10 y 11; el Picker de 11 metros y el Silux 8 en versión integral. Por otro lado, con motor trasero están el Silux, Linner, Linner 12, Ridder y el Outsider interurbano”, explicó.

El directivo agregó que están trabajando de la mano de Weichai, fabricante chino de motores que ahora estarán disponibles en las unidades DINA.

¿De regreso a la carga?

Con un gran posicionamiento en el segmento de pasaje y al ser pionera en gas natural, DINA estudia seriamente su retorno a la fabricación de camiones, ya que muchos de sus clientes les han preguntado e insistido en esta posibilidad.

Al respecto, Ararggo Gómez Sierra, Vicepresidente Ejecutivo de la compañía, dijo que no quieren regresar al segmento de carga sin tener un producto con valor agregado, tecnología de punta y todo lo necesario para satisfacer las demandas del sector.

“Todavía estamos desarrollando un proyecto muy interesante y no lo presentaremos hasta no estar 100% seguros y listos. Eso sí, seguimos estudiando en qué nichos y dónde podemos hacer una diferencia sustancial, ya que la oferta en el país es del más alto nivel y nosotros ahora no podemos ofrecer algo que esté a la altura de la industria”, explicó.

De momento, agregó que con el portafolio 2020 presentado en Puebla, la compañía está lista para los planes de renovación vehicular en las principales ciudades del país.

Y si bien mantienen una sólida sinergia con Cummins, Gómez Sierra explicó que la relación comercial con Weichai obedece a que en ocasiones los transportistas buscan opciones, y el fabricante asiático goza de una gran reputación en el mundo, pues coloca alrededor de 700,000 motores al año.

“Estamos haciendo pruebas con algunos clientes, quienes nos han comentado los buenos resultados obtenidos. Ya están disponibles algunas versiones y es muy probable que, a mediano o largo plazo, toda nuestra gama pueda ser configurada con ambos motores”, reveló.

En cuanto a las opciones a gas natural, destaca el Runner 9G, con motor delantero, y el Linner G y Ridder G. Incluso el Ridder E, eléctrico.

El directivo también informó que varios de estos modelos estarán disponibles con motores Cummins y Weichai.

TyT