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El fabricante confirma las ventajas de haber comenzado con antelación la comercialización de sus plataformas X15.

Daniela Rodríguez Pelayo

Gaspar Aguilar, Lucía López, Ignacio García, Luis Pasquotto y Jorge Machuca.

A la fecha, la compañía ya ha puesto a rodar alrededor de 6,000 unidades equipadas con motores Euro 4 y Euro 5 en México, situación que permitió que sus clientes se adelantaran a la entrada en vigor de la NOM-044, lo que les ha facilitado familiarizarse con las particularidades de estas plataformas, con el uso de la urea automotriz y experimentar los beneficios que esta tecnología puede traer a su operación, señaló Ignacio García, Vicepresidente Cummins Latinoamérica.

Precisó que el primer semestre del año se ha caracterizado por un ritmo acelerado en la comercialización de unidades Clase 8. No obstante, dijo, no prevé que esta tendencia se mantenga de cara a los próximos meses, por lo que considera que el tamaño del mercado se mantendrá en los mismos niveles de 2018.

Al respecto, Jorge Machuca, líder de Ventas Motores México, señaló que, en la primera mitad del año, se ha comercializado entre el 60 y 65% de lo que se tenía previsto para todo el 2019, por lo que coincidió en que la demanda presentará una disminución en este segundo semestre.

Ignacio García manifestó que el paso de Euro 4 a Euro 5, así como el posterior salto a Euro 6, no implicará mayor dificultad ni para la compañía ni para los transportistas que ya conocen esta tecnología. Reiteró que su plataforma X15 cuenta con una arquitectura sencilla, la cual trae consigo mayor eficiencia de combustible, reducción en costos de mantenimiento y confiabilidad superior a las generaciones que la anteceden.

Agregó que, a la fecha, Cummins ostenta entre el 60 y 70% de participación en el mercado de vehículos de carga Clase 8, liderazgo que buscarán proteger mediante la cercanía con su Red de Distribuidores y con los usuarios finales.

Los clientes que ya cuentan con plataformas X15 en su operación, han expresado su satisfacción, destacó, pues entre otros beneficios, han reportado mejoras de hasta el 7% en la eficiencia de combustible con respecto a las generaciones anteriores.

La recomendación de la compañía para el mercado mexicano, enfatizó, es dar el salto a Euro 6 o EPA 10 en enero de 2021, tal como establece la NOM-044. No obstante, reiteró la necesidad de contar con diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país.

A corto plazo, dijo, la apuesta de la marca sigue concentrada en el uso de motores a diesel más limpios, así como en los de gas natural. Respecto a estos últimos, dijo, Cummins ha sembrado alrededor de 7,500 en territorio nacional.

Jorge Machuca destacó que la compañía ofrece motores automotrices que van desde los 2.8 hasta los 15 litros, gama que le da presencia en los diferentes segmentos de vehículos comerciales en México. Al respecto, compartió que, al cierre de junio, Cummins alcanzó un 35% de participación de mercado en la comercialización de fuentes de poder de rango medio, es decir, 10 puntos porcentuales por arriba de lo conseguido en el mismo periodo del año pasado.

En lo referente a los de rango ligero, la marca cerró el primer semestre con un 25% de market share, cifra superior al 23% obtenido en 2018. En lo tocante a autobuses, la marca se ubica en cerca del 20% de participación.

TyT