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Consciente de que las tecnologías alternativas y emergentes se han convertido en una tendencia global, el fabricante ha centrado su estrategia de investigación y desarrollo en lograr soluciones a favor de la eficiencia y cuidado del medio ambiente.

En virtud de la demanda de algunos mercados para incorporar soluciones de transporte basadas en la electromovilidad, Cummins ya está trabajando en el desarrollo de un tren motriz eléctrico, que estaría disponible hacia 2019, según lo confirmó Julie Furber, Directora Ejecutiva de Desarrollo del Negocio de Electrificación de la marca.

Durante una audioconferencia encabezada por Tom Linebarger, CEO de Cummins, Furber detalló que si bien la electrificación del transporte supone un nuevo paradigma para el sector, el desarrollo de motores a diesel seguirá atendiendo las presentes y futuras necesidades del mercado, así como las regulaciones que deban cumplir en materia de emisiones contaminantes y eficiencia energética.

También adelantó que este primer tren motriz electrificado tendrá como aplicación inicial autobuses urbanos, ya que la demanda de esta tecnología está creciendo en las principales ciudades del mundo.

En tanto, Tom Linebarger explicó que la división de Motores a Diesel seguirá siendo de vital importancia para la empresa en los próximos años, y re­veló que para mantenerse a la vanguardia alrededor de 4% de los ingresos de la firma son destinados para investigación y desarrollo.

Es importante, destacó, que haya opciones para los distintos mercados de Cummins, ya que si bien la electrificación del transporte es una tendencia innegable, no es una opción homogénea que funcione igual para todos los segmentos. Ya sea con electricidad, a gas natural y, por supuesto, a diesel, Cummins tiene una gama capaz de satisfa­cer las demandas específicas del sector.

Asimismo, Jennifer Rumsey, Directora Técnica de la compañía, explicó que la empresa está concentrada en ofrecer mayor eficiencia y poder en sus motores, como el recién lanzado X15, además de la tecnología desarrollada en conjunto con la transmisión Eaton, combinación que será crucial para el sector a largo plazo.

Nuevas alternativas para nuevas exigencias

Además del desarrollo de tecnologías de combustibles alternos, Linebarger afirmó que Cummins está concentrando buena parte de su investigación en soluciones de energía, gestión y análisis de datos digitales.

«Como líder global para los mercados comerciales e industriales en los que servimos, estamos mejor posicionados que cualquier otra compañía para ganar terreno en tecnologías nuevas”, afirmó.

El departamento de Investigación y Tecnología de la compañía continúa ana­lizando la viabilidad de alternativas como biocombustibles, combustibles sintéticos e hidrógeno. Incluso ha invertido en proyectos enfocados en las tecnologías de membrana de intercambio de protones y células de combustible de óxido sólido, ambas con potencial para ofrecer una densidad de potencia superior al motor de combustión interna tradicional.

Por último, los directivos están conscien­tes de que los clientes buscan cada vez más respuestas ágiles y oportunas, incluso en tiempo real que hacen que los productos sean más seguros, eficientes y fáciles de usar.

Es por eso que Cummins ha ofrecido sistemas de telemática en algunos mercados durante muchos años, pero el potencial de la tecnología digital va mucho más allá, al gra­do de que en mayo de 2017 formó una nueva organización interna dirigida por Sherry Aaholm, Jefe de Infor­mación de la marca, llamada Digital Accelerator. Esta nueva organización busca desarrollar la innovación y llevar los conceptos digitales a una nueva era de un modo más eficiente.

TyT