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El fabricante recibe este 2020 precedido por un año de logros que marcan el punto de partida para una nueva década de crecimiento en el mercado mexicano.

Luego de un 2019 caracterizado por un primer semestre muy activo en la comercialización de unidades, que tendió a normalizarse hacia la segunda mitad del año, Cummins se reporta listo para seguir consolidando su oferta a favor de una operación más eficiente y amigable con el ambiente.

En entrevista para TyT, Armando González-Burgos, Director de Motores Automotrices para México, Centroamérica, norte y oeste de Sud-américa, compartió que la compañía ha fortalecido su relación con las flotas de autotransporte. Tal cercanía ha sido posible gracias a la labor realizada por su Red de Distribuidores para abarcar mayor cobertura, tanto de los dealers propios como los de los fabricantes de equipo original.

Sobre los principales logros cosechados por Cummins a lo largo del año anterior, el directivo destacó el buen posicionamiento alcanzado por toda su gama de soluciones, particularmente en rango pesado.

Dentro de los aspectos positivos de la compañía en el año anterior, González-Burgos destacó el posicionamiento que han alcanzado con su motor X15, el cual basa su operación en el SCR y elimina el EGR, propiciando así un funcionamiento mucho más simple, confiable y resistente; ideal para los requerimientos de los caminos y la carga en México.

Lo que viene para este 2020

Ante un entorno aún incierto motivado por los aspectos político, económico y social, el directivo manifestó que lo más importante es mantener la cercanía con los transportistas, asesorarlos y dar el salto con aquellos que aún no han incorporado los nuevos estándares de emisiones a su flota. Debe prevalecer la idea de que el cliente es primero y como tal, la compañía apostará por robustecer su red  postventa para dar soporte a los motores sembrados en el mercado.

González-Burgos coincide con la postura de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que insiste en la modificación de la NOM-044 para permitir la convivencia de los estándares de emisiones Euro 5/EPA 07 con Euro 6/EPA 10 hasta que se garantice la disponibilidad total de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA). Esta certeza, dijo, les permitirá seguir un óptimo proceso de adaptación con sus clientes y afianzar en su totalidad las tecnologías vigentes antes de dar un nuevo paso.

No obstante, detalló que sea cual sea la resolución, Cummins cuenta ya con una gama lista para acatar la normativa como quiera que ésta lo estipule. Precisó que las primeras unidades demo con motorización Euro 6 sembradas en las flotas de Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Express Milac, han arrojado resultados satisfactorios para estas empresas, por lo que confía en que el paso al nivel más exigente de emisiones no representará un proceso complicado.

De cara a los próximos meses, sostuvo, el motor X15 se mantendrá como uno de sus principales estandartes. A la fecha, dijo, se han colocado alrededor de 10,000 de estas fuentes de poder en línea con los niveles Euro 4 y Euro 5. Al respecto, destacó los buenos comentarios que ha recibido por parte de sus clientes, quienes se dicen muy satisfechos con los resultados obtenidos en eficiencia de combustible, confiabilidad y ahorro en mantenimiento.

Parte de la estrategia para seguir posicionando esta plataforma, dijo, será apalancarse en los testimonios de éxito compartidos por los transportistas que ya experimentaron sus beneficios.

Mancuerna a favor de la eficiencia y rentabilidad

Otra de las estrategias del fabricante que comenzará a tomar forma en este 2020, es la puesta en marcha de la combinación formada por el motor X15 y la transmisión automatizada Endurant, producto del joint venture entre Cummins y Eaton. La comunicación optimizada entre ambos elementos, precisó, permite que los cambios se hagan a más bajas revoluciones, maximizando así el potencial para lograr un mayor rendimiento de combustible.

De momento, advirtió, esta mancuerna se encuentra en fase de prueba en México. Auto Express Oriente (AEO) fue la flota elegida para incluir una unidad demo con esta tecnología y comprobar los beneficios que es capaz de aportar a la empresa jalisciense en términos de eficiencia, confiabilidad y ahorros en mantenimiento.

Innovación en movimiento

Luego de la celebración de los primeros 100 años de Cummins en el mundo, González-Burgos comentó que la compañía tiene el firme compromiso de mantenerse como un líder tecnológico a nivel global. La clave para lograrlo, dijo, radica en ofrecer la solución adecuada para cada necesidad en el momento preciso. Al respecto, sostuvo que la armadora cuenta con una gama que abarca desde el segmento de motores de rango ligero hasta el de cargas pesadas, pasando por el de pasaje. En cada uno de estos rubros ofrece alternativas a diesel y gas natural enfocadas en promover la rentabilidad de los transportistas nacionales.

Bien posicionado como líder en potencia, Cummins se fortalece con su oferta de medios filtrantes, partes, componentes periféricos y sistemas de postratamiento; todas ellas, áreas de gran relevancia para la marca, no solo para autoabastecerse, sino para proveer a la industria de vehículos pesados. La grandeza de esta compañía, precisó González-Burgos, radica en la unión de todas sus divisiones de negocio, las cuales conforman un engranaje capaz de avanzar hacia otros 100 años de tecnología e innovación.

Armando González-Burgos.

TyT