NVS

En el contexto de Expo Proveedores del Transporte 2016, Volvo Trucks hizo la entrega simbólica de 16 vehículos VNL a la empresa Súper Transporte Internacional (STI), firma con presencia en México, Estados Unidos y Canadá, cuya preferencia por la armadora sueca quedó de manifiesto.

Mayra Pérez Cerón

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) activó el Plan Carretera Segura, con el que proyecta reducir en un 50% los atracos a vehículos de carga en la autopista México-Puebla.

El objetivo: en el primer trimestre disminuir un 20% las incidencias, en un año tener una estadística de un 50% menos y, en tres años, que se registre un número mínimo de casos.

En el proyecto participarán elementos de la Guardia Nacional, las divisiones de Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional y Científica de la Policía Federal; la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, empresas de rastreo vehicular y organismos de transporte.

Serán más de 300 los elementos operativos y 150 vehículos que atenderán las incidencias en un tramo de al menos 160 kilómetros, entre Río Frío y Tehuacán.

Alfredo Álvarez Valenzuela, Director General Adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC, explicó que el programa considera la puesta en marcha de un C4 o Centro de Reacción Inmediata, impulsado por la iniciativa privada para reducir el índice de este delito.

“Esta iniciativa de trabajo que estamos proponiendo es porque Puebla es la meta alcanzable a corto y mediano plazo, porque el objetivo general es tener el control de todo el corredor, desde el Estado de México hasta Veracruz, que es donde ocurre el 80% de los robos al autotransporte en el país”, explicó en entrevista el funcionario encargado de la vinculación de seguridad pública con los estados y municipios.

Se trata de un C4 que fue reconfigurado por la IP, que se encargó de la implementación del software, de las medidas tecnológicas y la reparación de un video wall. Por su lado, el Gobierno estatal facilitó 14 computadoras. “Es un esfuerzo conjunto del mundo empresarial y un suceso iné-dito en la suma de voluntades para la seguridad pública federal”, destacó.

Los empresarios del transporte están invitados a establecer en este Centro de Reacción Inmediata su espacio de monitoreo y utilizar la plataforma tecnológica instalada o la propia. “Es cuestión de que se sienten y tengan la seguridad de que van a contar con un Policía Federal al lado de ellos”, añadió.

De acuerdo con la SSPC, el 80% de los incidentes contra el autotransporte se comete en el corredor que integran el Estado de México, Puebla y Veracruz. Además, la entidad que gobierna Miguel Barbosa es el segundo lugar a nivel nacional con el mayor registro de delitos contra unidades que trasladan mercancías.

TyT