NVS

Continental Tire tiene trazada su estrategia para el país: renovar sus productos a fin de incrementar la eficiencia de las flotas y comunicar a sus socios el músculo tecnológico con el que cuenta la empresa alemana.

Nancy Balderas Serrato

José Luis de la Fuente, Director General de Continental Tire de México, el Caribe  y Centroamérica.

El autotransporte de carga en el país vive una etapa de evolución, donde las grandes flotas cada vez son más fuertes, con mejor tecnología y más eficientes, sostiene José Luis de la Fuente, Director General de Continental Tire de México, el Caribe y Centroamérica.

“El mercado está cambiando rápidamente, en el segmento de camión mucho más, y es ahí donde podemos aportar un montón de cosas. Necesitamos desarrollar soluciones para las grandísimas flotas de camiones y autobuses. Para ello, nos enfocamos en dos cosas: la renovación de nuestros productos y nuestra capacidad para transmitir la vasta tecnología que hay dentro de los neumáticos de Continental”, expuso el directivo.

Más allá de un crecimiento exponencial de las ventas, la mirada está puesta en ser un aliado que ayude a sus socios a desarrollar una estrategia para sus flotas.

“No me preocupa mucho la participación que tenemos en el mercado; por supuesto que queremos vender, pero con calidad. Ésa es nuestra política en todo el mundo”, refiere en entrevista para TyT.

Tres pasos adelante en innovación

José Luis de la Fuente asegura que la conectividad definirá el futuro del autotransporte, y ello implica el desarrollo de llantas dotadas de mayor tecnología.

“Creo que los neumáticos cada día son más inteligentes, pues en muchos casos ya vienen con un sensor que nos da información sobre la rueda, la presión y la temperatura. Se trata de información útil para que el conductor sepa cómo manejar mejor la llanta y la flota”, dijo.

En este contexto, la empresa fundada en Alemania trajo al mercado mexicano de vehículos para la construcción una muestra de su ingeniería: las llantas HDC3 y HSC3.

Se trata de neumáticos que otorgan una duración superior de entre 10% y 15% respecto a las existentes en el mercado, son más seguros porque pueden usarse en todo tipo de piso, explicó.

“Vemos cómo frenar casi tres metros antes que con nuestros anteriores productos, y nos medimos con los competidores. Tenemos un producto muy bueno y debemos ser capaces de explicar su calidad”, agregó.

Entre las metas de José Luis de la Fuente en México está el incrementar, a través de la comunicación, la penetración de Continental Tire en un mercado que representa un volumen anual de cerca de cuatro millones de llantas para camión.

“Creo que ser capaces de explicar todas las herramientas y tecnología que tenemos es nuestra responsabilidad, así como ir a las flotas y describir nuestro potencial”, agregó.

Pisan el acelerador en la inversión

Continental Tire, una de las principales marcas de llantas premium en el mundo, tiene en la mira convertir a México en uno de sus mercados más importantes y, para conseguirlo, apuesta a la inversión y desarrollo de tecnología en el territorio nacional.

El directivo recordó que Continental tiene 19 plantas de manufactura: una que solo produce llantas para vehículos de pasajeros en San Luis Potosí y 18 más que fabrican tecnología; centros que emplean a casi 30,000 personas en México y que han requerido la contratación de más de 2,000 ingenieros en los últimos cinco años.

“Tenemos dos centros de desarrollo que son punteros a nivel mundial. Todo esto significa inversiones fantásticas para México, que es el tercer país para Continental en número de colaboradores. Estamos asignando un montón de inversiones y consideramos que somos una empresa mexicana, por no hablar de nuestra marca Euzkadi”, añadió.

Actualmente, Continental construye una planta en Aguascalientes, donde desarrollará componentes eléctricos para la industria automotriz, con una inversión inicial de 1,300 millones de pesos.

De la Fuente subrayó que el estancamiento económico que se vive en el país es pasajero, y propio de un cambio de Gobierno; por ello, Continental se mantiene optimista sobre una recuperación de la economía y el mercado para 2020.

TyT