Eduardo Méndez Vargas
NVS
Eduardo Méndez Vargas
El conflicto magisterial, en una sola región metió freno de mano al autotransporte a nivel nacional. La zona de Chiapas, Oaxaca y Veracruz vivió una convulsión social en la que los bloqueos carreteros se generalizaron en el séptimo mes del año.
De acuerdo con Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), estos bloqueos pulverizaron el desarrollo económico de diversos sectores productivos de la región.
La industria de lácteos, por ejemplo, estimó una afectación monetaria superior a los 300 millones de pesos.
La plataforma logística de América: ¡noqueada! En concreto, el gremio autotransportista, se llevó los golpes más bajos. La necesidad de encontrar nuevas rutas y organizar embarques desde diferentes puntos para evitar los caminos más afectados, ocasionó que las entregas se retrasaran e incluso fueran canceladas.
Echando números, la industria del cemento estimó una afectación superior a los 800,000 pesos diarios. La industria refresquera sufrió un impacto económico cercano a los 140 millones de pesos.
Los empresarios relacionados con el maíz industrializado resultaron agraviados con 85,859 dólares, y todos por costos de transporte y pérdidas de mercancía. No menos importante es el impacto en la industria automotriz, donde quedaron inmovilizados vehículos con valor comercial aproximado de 450 millones de pesos (mdp).
En Manzanillo se obstaculizó el movimiento de 19 buques con un total de 72,000 contenedores, lo que afectó gravemente al autotransporte de carga.
El verdadero impacto
De acuerdo con Enrique Armando González Muñoz, Director General de Express MG −empresa transportista con una flota de 67 camiones−, un vehículo detenido representa un activo que sigue produciendo un gasto fijo. En aplicación de refrigerados, rabón y full, el costo oscila entre los 3,000 y 5,000 pesos diarios. Aunado a eso, los operadores disminuyen su productividad, ya que salen a carretera con el temor de transitar por zonas violentas e inseguras, donde los manifestantes, incluso quemaron camiones.
“Se trata de una pérdida importante que aún no se puede cuantificar porque no hay certeza de cuándo terminará esta situación”, declaró para TyT el empresario transportista. Sin embargo, de acuerdo con la CONCAMIN, las afectaciones económicas se calculan en más de 90 mdd en la región.
Se trata de un conflicto que directa o indirectamente afecta a todo el sector, sin importar el origen de la empresa, ya que el traslado de mercancías fluye por todo el territorio nacional, salvo aquellas compañías que no realizan operaciones en la zona sur.
El costo del flete aumentó 20% debido a las largas estadías y dobles operadores
Afectaciones diarias por sector, donde el principal sobrecosto (25%) lo representó el transporte de carga:
Refresquera: 140 (mdp)
Lácteos: 300 (mdp)
Automotriz: 450 (mdp)
Cemento: 800 (mdp)